Carnaval de Cádiz

El pasodoble a Chiquito de la Calzada que hace reír y llorar

La comparsa de Marbella recuerda a su paisano con una letra en la que utiliza sus míticas frase como fistro pecador y aguanapeich

Por  17:26 h.

La muerte de Chiquito de la Calzada ha sido una de las noticias de finales de este 2017. El cómico malagueño ha marcado una época en el humor de este país, creando un lenguaje propio que lo ha hecho universal. Se marchaba recibiendo el cariño de todo un pueblo que lo apreció y pudo disfrutarlo en vida.

 

Por ello era lógico pensar que las agrupaciones del Carnaval de Cádiz lo recordarían en sus coplas durante este COAC 2018. Casualmente, este jueves coincidían dos grupos, ‘El circo de la sombra’ y ‘La perla dorada’, que con una diferencia de apenas media hora rendían homenaje al eterno Chiquito.

 

La comparsa de Marbella elaboró una letra cuando menos discutible y que sorprendía a los aficionados. Al estilo de otros pasodobles de corte similar, utilizaban las frases míticas del cómico para hilar la copla, escrita por Miguel Ángel Vera. Además, los intérpretes cantaban mientras realizaban los gestos inolvidables del malagueño. Por eso, este sentido homenaje provocó reacciones dispares, de pena entre quienes lamentaban la muerte de Chiquito de la Calzada y de risa por la comicidad de la letra y los gestos. Aquí dejamos la parte más representativa del pasodoble.

 

“En toda España un revuelo

todos diciendo no puedorr

cobarde, hasta luego lucas, eres un fistro pecador

te hago la caidita de roma, aguanapecih de condemor

todo lo cambió, todo el mundo en el trabajo haciendo jarlll”