ESTOS CANTAN HOY

Para mojarse en un triángulo

El coro de Luis Rivero y la chirigota de Jesús Bienvenido, dos de las sorpresas más agradables de 2010, se dan cita en esta quinta función de la fase clasificatoria

Por  2:33 h.

Cada uno a su manera y a su estilo dejaron una excelente impronta en el concurso de agrupaciones del Falla de 2010. El primero, un coro –en aquella ocasión ‘La Academia’ y en esta ocasión ‘El triángulo’–  original del clásico autor de comparsas Luis Rivero. La modalidad, concurrida pero necesitada de aire fresco, agradeció la llegada de este nuevo grupo que estuvo muy cerca de colarse en la Gran Final e, incluso, recibió algún premio como cajonazo del año. Otra de las grandes sensaciones de aquel certamen fue la chirigota ‘Sosación de dirertores’, que este año se presenta bajo la denominación de ‘Los que se mojan de verdad’ y que intentarán refrendar todo lo bueno que ya apuntaron en 2010. 

La presencia femenina viene cumplimentada con la presencia de ‘Las rosas negras’. Un año más, Juan Fernández vuelve a rodearse de un grupo mixto para tratar se guir progresando en la modalidad. Juan Carlos Aragón Becerra también se ha implicado en la autoría de este grupo que ha dejado muy buenas sensaciones en certámenes anteriores.

Al igual que ocurriera en 2010, Sevilla vuelve a ser una localidad con mucha presencia en el concurso de coplas. Hoy es uno de esos días donde se pone de manifiesto esta circunstancia. De esta manera, llegarán dos agrupaciones procedentes de la capital hispalense y, además, dos chirigotas. ‘Los sgayderman’ y ‘Los que se empapan en Carnaval’ , que le harán la competencia a ‘Los que se mojan bastante’.

Finalmente en cuartetos, regresa el grupo de Medina que hace algunos años ya estuvo presente en el concurso de coplas y que exhibió un nivel discreto.

 

La sesión de esta noche:

21.00 horas

El triángulo

Modalidad: Coro
Localidad: Cádiz
Letra: Miguel Ángel Moreno
Música: Luis Manuel Rivero
Director: Luis Miguel Rivero
Fueron en 2010: La Academia

El año pasado dejó un excelente sabor de boca por su talante innovador y su calidad. Intentará mantener el listón.

 

21.30 horas

Los sgayderman

Modalidad: Chirigota
Localidad: Sevilla
Letra: Pablo de la Prida
Música: Antonio Pedro Serrano
Director: Pablo de la Prida
Fueron en 2010: –

La presencia del Canijo como músico siempre supone una cierta garantía para este nuevo grupo llegado desde la capital hispalense sin grandes pretensiones.

 

22.00 horas

El principito

Modalidad: Comparsa
Localidad: San Fernando
Letra: Miguel Ángel Palacios
Música: Miguel Ángel Palacios
Director: Antonio Roda
Fueron en 2010: –

Comparsa que llegará desde La Isla y que cuenta con la autoría de un hermano de Jesús Palacios, alma-mater de la orquesta Caballati. La afinación está asegurada.

 

22.30

Gran cuarteto

Modalidad: Cuarteto
Localidad: Medina Sidonia
Letra: Higinio Maeztu
Música: Antonio Jiménez
Director: La agrupación
Fueron en 2010: –

No son nuevos en esto de pisar las tablas del Gran Teatro Falla, ya que lo han hecho con anterioridad. En su anterior comparecencia solo exhibieron un nivel discreto.

 

23.30 horas

Los que se mojan bastante

Modalidad: Chirigota
Localidad: Cádiz
Letra: José María García
Música: Jesús Bienvenido
Director: José María García
Fueron en 2010: Sosación de dirertores

Fue una de las grandes revelaciones del pasado certamen en el que dieron la sorpresa y se plantaron en semifinales.

 

00.00 horas

¡Qué pegaso de chirigota!

Modalidad: Chirigota
Localidad: Puerto Real
Letra: Fermín Coto
Música: Óscar Manuel Ortiz
Director: Francisco Antonio Cerezo
Fueron en 2010: –

Nueva chirigota llegada desde La Villa, que este año aporta muchas agrupaciones al concurso de coplas. Toda una incóngita por su inexperiencia.

 

00.30

Las rosas negras

Modalidad: Comparsa
Localidad: Cádiz
Letra: Juan Fernández
Música: Juan Fernández
Director: Joaquín Varela
Fueron en 2010: La mujer luchadora

Juan Fernández vuelve a apostar por este grupo mixto que tan buenos resultados le ha dado en los últimos años, en una edición especial para el autor galardonado con el Antifaz de Oro.

 

1.00 horas

Los que se empapan  en Carnaval

Modalidad: Chirigota
Localidad: Sevilla
Letra: María José Palma
Música: José Manuel Campos
Director: Isaac Serrano
Fueron en 2010: –

Pocos precedentes hay de la comparecencia de este grupo que cuenta con una extensa nómina de autores y que tratará de dejar un buen sabor de boca en el cierre de la sesión.