Paco Trujillo: «Me arrepiento de los amigos que he perdido por el Carnaval»

Vuelta y vuelta

Por  0:00 h.

Es uno de los directores más carismáticos del Carnaval de Cádiz. En sus 19 años de trayectoria, ha conseguido estar junto a los mejores autores de la fiesta, empezando por Antonio Martínez Ares y pasando por Antonio Martín y Juan Carlos Aragón. Ahora vive una nueva aventura junto a uno de los autores jóvenes de mayor proyección, Luis Rivero, junto al que conseguido poner en marcha una auténtica Factoría.
–Si echas la vista atrás después de tantos años en la cumbre de la fiesta, ¿te arrepentirías de algo?
–Pues sí, me arrepiento de los amigos que he perdido por el Carnaval.
–Has salido con tres de los autores de mayor repercusión de la historia del Carnaval: Martínez Ares, Martín y Aragón, ¿volverías a salir con alguno de ellos?
–Sí, volvería a salir con cualquiera de ellos.
–Entonces, el pasodoble qu cantaste contra Martínez Ares en clasificatoria, ¿fue tan sólo una letra para concursar?
–No, yo estoy totalmente deacuerdo con la letra de ese pasodoble y la volvería a cantar otra vez, a pesar de que como aficionado sigo admirando a Martínez Ares como autor de Carnaval. Simplemente, en este momento no me parece bien algo que ha hecho y se lo critic, igual que él pudo hacer con otras letras de pasodbles.
–El paso de Aragón a Rivero, ¿es sólo por cambiar?
–No estoy de paso, aunque a lo mejor hay cuestiones familiares y laborales que me impiden alargar más esta aventura. Para mí, es una comparsa de futuro por la base que tiene y por Luis, al que le quedan muchos años de Carnaval. Sinceramente, si Juan Carlos Aragón me hubiera ofrecido quedarme como director, hubiera seguido. Pero no lo hizo y a mí se me presentó esta oportunidad, donde puedo hacer lo que me gusta, que es implicarme a tope con la comparsa. Y estoy muy contento por ello.
–¿Se ha planteado dejar esto definitivamente?
–Nunca, porque me gusta demasiado, lo que pasa es que ahora van surgiendo otros asuntos personales y vas viendo más cerca ese momento. También por cuestión de edad, sobre todo, me doy cuenta ahora que estoy con un grupo muy joven y ves que cada vez te queda menos. Soy un enfermo total porque esto me gusta mucho.
–Ser un guaperas de la comparsa, ¿le ha beneficiado o le ha perjudicado?
–Bueno, con la gente que estoy ya no lo soy (se ríe). Además, eso era antes, ahora con la edad ya lo he ido perdiendo. Pero creo que siempre me ha perjudicado, pues al final aunque he estado en grandes comparsas, la gente acababa criticando mi físico en lugar de criticar si cantaba bien o mal o si era buen o mal director. Si hubiera sido feo seguro que no habría sido tan criticado.
–¿A qué le darías la vuelta del concurso?
–A un montón de cosas que no me gustán. Sobre todo, me gustaría que se pusieran en marcha ideas nuevas y frescas en la organización del concurso y que hubiera más juventud.
–¿Con quién no se daría una vuelta por el Falla?
–Hay varias personas, con las que ni siquiera me daría un paseíto por la orilla de la playa.