Carnaval

Paco Rosado y Fali Pastrana deciden explicar lo sucedido

El legendario autor de chirigotas y uno de los mayores valores del tango publican con la editorial Q su visión de la copla y la fiesta

Por  0:21 h.
Paco Rosado y Fali Pastrana deciden explicar lo sucedido

La bibliografía carnavalesca crece. Desde que comenzara el siglo arrecia la tendencia de autores, componentes, estudiosos y especialistas a dejar por escrito, en formato largo, con forma de ensayo o autobiográfico, sus pensamientos sobre la copla, sobre sus experiencias o la historia de una tradición que tiene tantas versiones como miles de participantes durante más de 300 años de vida documentada.

Los últimos en dar el paso son dos autores reconocidos por su obra y por su carácter, por tener una opinión propia, personal, de casi todas las aristas del Concurso, las coplas y la tradición llamada Carnaval. Y por exponerla sin el menor tapujo. Son Rafael Pastrana y Paco Rosado. Dos polemistas, quizás involuntarios, con tantos admiradores como contrincantes, con tantos seguidores como discrepantes. A partir de este febrero, unos y otros tienen más documentación, un completo documento, para modificar o reafirmar su postura.

Pasión por el tango

La editorial Q publica dos libros de ambos. El de Faly Pastrana (Cádiz, 31 de agosto de 1956) se titula ‘Vida, carnaval y muerte del tango de Cádiz’. Con una trayectoria amplísima desde que debutara como componente en el coro de La Viña en 1980, este autor repasa en este compendio de textos sus colaboraciones con algunos de los autores más celebrados durante las tres últimas décadas, con especial atención a su etapa con Quico Zamora.

Repasa sus perfiles como director y como representante de los coristas gaditanos en carnavales de prestigio mundial como los de Cuba y Montevideo. El repaso llega hasta una de sus últimas facetas, como dirigente de asociaciones de coristas, como El Cañón, desde 1998. Con todo, el contenido esencial descansa sobre su experiencia en el concurso, sus premios y vivencias personales pero, sobre todo, su pasión por el tango.

Uno de los padres de los cruzados

El libro de Francisco Rosado (Cádiz, 1948) se titula ‘¡Qué pechá de Carnaval!’ y analiza, especialmente, el concurso y las coplas, los dos aspectos que el autor reconoce como «los únicos que interesan» de veras.

Aunque provisionalmente retirado como autor, «me hice feliz y feliz no se puede hacer poesía», mantiene una activa trayectoria como comentarista y tiene una legendaria carrera como chirigotero (‘Los cruzados mágicos’) que relatar . Con todo, la mayor parte de las reflexiones escritas van destinadas a analizar el Concurso del Falla.