Homenaje

Paco, contigo empezó todo

El Carnaval de Cádiz rinde un sentido homenaje al creador de la comparsa en el cuarenta aniversario de su muerte

Por  20:44 h.
Paco, contigo empezó todo

 

Buenas noches, por fin es 15 de enero”, dijo Pepito el Caja nada más abrirse las cortinas del escenario del Gran Teatro Falla a las ocho y media la tarde. Era antes de lo normal, pero estaba justificado, porque antes de que comenzase la sesión más esperada de una Preliminar en los últimos años, el mundo del Carnaval quiso homenajear al padre de la comparsa, el hombre que hizo posible que en las últimas cuatro décadas se hayan vivido noches de pasión y coplas inolvidables, Francisco José María del Sagrado Corazón de Jesús Alba Medina, don Paco Alba.

Su hija Catalina pasó por el escenario para recibir un ramo de flores de manos del alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’. Justo en ese momento también hubo un recuerdo para María la Hierbabuena, ausente este año en el teatro por motivos de salud. Y al grito de su “ole, ole mi Cai” se dio paso a un vídeo sobre la vida del inmortal autor conileño.

En el mismo se repasaron los momentos más importantes de su vida, su trayectoria carnavalesca y sus motivos de inspiración, desde la mujer a la Caleta, con su amor desbordante por todo lo que significaba Cádiz.

Se habló de él y se le escuchó en la voz de los componentes de su antología, compuesta por míticos nombres que formaron parte de algunas de sus agrupaciones. Entre ellos estaba el padre de Antonio Martínez Ares. “Oh Cádiz, a cantarte yo vengo aquí, siempre fue mi ilusión el poderte ver”, fue lo primero que cantaron y seguro que a Paco Alba le hubiera hecho ilusión ver la fiesta del Carnaval que esta noche tan especial han preparado sus herederos.

Coplas de ‘Los sarracenos’, ‘Los hombres del mar’, ‘Los Julianes’, ‘Corrusquillos gaditanos’ y ‘Los belloteros’ que se convirtieron en el mejor aperitivo soñado para una noche de ensueño en el tempo del Carnaval gaditano.

Y es que si él dejó dicho que después de Cádiz ni hablar, hoy se podría decir que después de Paco Alba todo fue posible. La mejor prueba de ello fue escuchar a un teatro lleno hasta la bandera entonando al unísono su mítico ‘Ay Vaporcito de El Puerto’.