CARNAVAL CÁDIZ

Pablo Carbonell, pregonero del Carnaval de Cádiz 2016

Promete un discurso «lleno de sinceridad» dedicada a su «ciudad madre», la que «lleva en el corazón»

Por  12:07 h.
Pablo Carbonell, pregonero del Carnaval de Cádiz 2016

Ya tocaba. El mismo Pablo Carbonell lo explica. Quien ya ha escrito un libro, ha plantado un árbol y ha tenido un hijo, ha alcanzado el culmen de su existencia. Salvo si nació en Cádiz o eligió hacer de ésta su patria. Si además profesa la religión de febrero, a la lista de objetivos/sueños vitales se le suma la de pregonero. El polifacético artista  Pablo Carbonell (Cádiz, 1962) está a punto de cumplirlo. En dos meses y medio la montará en la plaza de San Antonio (la cita, el 6 de febrero) para anunciar  el Carnaval de Cádiz 2016.

Pocos dudan de la idoneidad de la elección, que se ha dilatado demasiado en el tiempo, sobre todo si se tiene en cuenta lo apremiante del calendario. Pero como salía al paso hace unos días el alcalde de la ciudad, José María González, hay margen suficiente para la preparación del discurso. Puede que cuando hizo esas declaraciones, el regidor ya hubiera confirmado que se lo iba a encomendar a un artista más que capaz, dispuesto y tocado por la genialidad. Pablo Carbonell atesora las profesiones de cantante, compositor, actor, director, escritor y presentador. Un showman. Pero, sobre todo, el flamante pregonero es un declarado aficionado de la fiesta gaditana que sigue en vivo cada vez que sus compromisos profesionales se lo permiten. Ha hecho callo en la calle y eso le gana el beneplácito de las ilegales. Ha disfrutado como uno más en el Gran Teatro Falla, demostrando que también está al día del Concurso de coplas. Mediático y popular. Un gaditano, como la mayoría apunta, universal.

Calmada la expectación por el candidato escogido, ahora vienen las ansias por descubrir su trabajo el sábado 6 de febrero. Adelanta el artista que hará un pregón «lleno de sinceridad, la de un chaval que tuvo que emigrar con 14 años de Cádiz y que ha llevado Cádiz siempre en el corazón, pese a que por mi trabajo he tenido que guardar el acento». Se percata también el pregonero que en su nuevo papel tendrá que disfrazarse… «Gracias ciudad Madre», subraya.

Pablo Carbonell, de concierto ayer en Salamanca, se mostraba felicísimo por su designación. Alegría compartida con los gaditanos, pero con uno especialmente, el alcalde. María González, en nota de prensa, argumentaba la idoneidad de la elección. «El Carnaval significa para nosotros, los gaditanos, una manera de entender la vida, de estar en el mundo y Pablo Carbonell comparte esa forma de entender la vida», aseguraba el regidor gaditano».

«Nuestro Carnaval es mucho más que los coros, las chirigotas, las comparsas, los cuartetos y los romanceros. Para nosotros, los gaditanos, es una forma de ser y de entender la vida, por eso pensamos que Pablo Carbonell, además como gaditano, es un más que digno representante de ese patrimonio inmaterial, de ese privilegio que tenemos los gaditanos de ser carnavaleros y de vivir en la tierra del Carnaval», comentó oficialmente. En su cuenta de Twitter, el alcalde se mostraba más relajado. «Habemus pregonero», escribía para dar a conocer el nombre del sucesor de Merche.

Diametralmente opuesto al pregón de la cantante se espera el de Carbonell, que tiene en su gran amigo Javier Ruibal un maestro. Como hiciera el cantautor, el alcalde de Cádiz ha pedido al pregonero de 2016 la máxima implicación, que se note su presencia por encima de la tarde noche del primer sábado de febrero. Así, en la nota, el primer edil señalaba que le ha comentado a Carbonell que «tiene que ser un pregonero que esté presente, que participe de la fiesta más allá del pregón del día 6».

«Un pregonero tiene unas responsabilidades aparejadas, como la de ser un poco embajador de la fiesta y él ha aceptado gustoso a pesar de que está muy enfrascado en su actividad profesional. Pero cada vez que venga a Cádiz en general y a algo relacionado con el Carnaval en particular será un regalo».

Por su parte, Carbonell acoge el reto como la gran mayoría de sus antecesores. Con gran responsabilidad y un vértigo ilusionante. Así, cuenta que aborda el pregón como «una responsabilidad que como gaditano no podía dejar de asumir».

El otro hombre del día, la diana a la que últimamente van todos los dardos relacionados con el Carnaval, es el concejal del ramo, Adrián Martínez de Pinillos. Match ball superado.  El edil también quiso aportar su visión acerca de la elección y dijo sentirse «muy ilusionado» con la elección de Pablo Carbonell «no sólo por ser el primer pregón que estamos organizando y participando muy activamente, sino porque pensamos que es una persona muy capaz y que hará un pregón interesantísimo, cargado de alegría, humor y esa personalidad que le da Carbonell a todo lo que hace». El veredicto, como siempre, en San Antonio.