CARNAVAL DE CÁDIZ

Pablo Carbonell, el artista total

Polifacético, polimorfo, imprevisible, a ratos surrealista, el gaditano asegura espectáculo en su pregón

Por  13:55 h.
Pablo Carbonell, el artista total

El espectáculo está asegurado el 6 de febrero en la plaza de San Antonio de Cádiz. El nombre de Pablo Carbonell se ajusta perfectamente como sinónimo. En la persona del pregonero del Carnaval de Cádiz 2016 el adjetivo de polifacético adquiere la mayor de las dimensiones. Cantante, compositor, actor, director de cine, escritor y presentador de televisión, con incursiones en el universo de la pintura. Artista irreverente, comprometido, imprevisible, surrealista, incapaz de dejar indeferente a cualquiera de su variado público. 

Gaditano de cuna (1962), cuenta que tuvo que emigrar con 14 años de la ciudad, ya van para las cuatro décadas, en busca de sus sueños. La vieja historia de siempre. Se fue, aunque nunca de forma definitiva. «Llevo a Cádiz en el corazón, pese a que por mi trabajo he tenido que guardar el acento», ha declarado nada más recibir el encargo de anunciar el Carnaval de Cádiz. La pasión que profesa por la fiesta gaditana ha resultado la condición primera para su elección. Son habituales sus escapadas a la capital gaditana por febrero, discreto, como un aficionado más. Siempre que se lo permiten sus compromisos laborales. Este sábado, por ejemplo, tiene concierto en Salamanca dentro de su gira ‘Cantos populares’.

Pero este 2015, la faceta musical de Pablo Carbonell ha estado copado por el reencuentro de Los toreros muertos (Pablo Carbonell, Guillermo Piccolini y Many Moure) en el 30º aniversario de la exitosa banda (unida hasta 1992). La vuelta del grupo, gira mediante, se concretó en un disco grabado, cómo no, en el Gran Teatro Falla.

Fue a principios de los 80 cuando arrancó su carrera artística con su participación en mítica ‘La bola de cristal’ y junto a su partener Pedro Reyes, con quien formó el dúo humorístico ‘Pedro y Pablo’. Los 90 resultaron para Carbonell otro cantar. La máxima popularidad le llegó con el programa ‘Caiga quien caiga’ por sus mordaces preguntas a políticos y famosos. Para entonces ya había trabajado en ‘La noche se mueve’ o ‘El peor programa de la semana’, junto a la Gran Wyoming. Más recientemente ha colaborado como jurado en el talent show ‘Tú si que vales’ y presentó el espacio ‘El intermedio’ la noche de los viernes. Y en la tele también ha exprimido su vertiente actoral. El médico más especial de ‘Hospital Central’ lo encarnó él durante varias temporadas.

En su faceta cinematográfica ha participado en 18 películas, entre ellas ‘Obra Maestra’ (2000) de David Trueba, por cuyo papel fue nominado al Premio Goya al Mejor Actor Revelación. Además, dirigió y protagonizó en 2004 ‘Atún y chocolate’, rodada y localizada en Barbate, por la que logró el premio al mejor actor del Festival de Cine Español de Málaga. La canción más significativa de la banda sonora de esa cinta, ‘Atunes en el Paraíso’ de Javier Ruibal (pregonero 2009), es Cádiz. La algarabía de los pitos al final del tema es Cádiz. Carnaval de Cádiz.