Carnaval

Ocho claves para entender el Concurso

El Concurso del Falla se enfrenta esta edición a numerosos cambios en su organización

Por  17:31 h.
Ocho claves para entender el Concurso

No se han hecho todos los cambios que se pretendían pero sí los suficientes como para iniciar una nueva etapa del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. El certamen se enfrenta en 2017 a un año de pruebas donde después de casi una década, se pondrán en práctica numerosas modificaciones, que afectan desde el tipo de organización hasta la fórmula de desarrollo de todas las fases del certamen de coplas. Estas son algunas claves que ayudarán a entender algo mejor las propuestas aprobadas por el Patronato y que supondrán una ruptura con todo lo anterior.
1. ¿Quién organiza el Concurso?
La creación del nuevo Patronato ha sido el principal logro que debe achacarse al equipo de Gobierno de José María González. Las críticas a un órgano donde no estaban representados los principales actores de la fiesta han obtenido respuesta por fin con la creación de un nuevo organigrama que trazará las líneas maestras del Concurso del futuro. En esta nueva Junta del COAC estarán el Ayuntamiento de Cádiz, con dos representantes con voto, así como la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz, la Asociación de Coristas (Ascoga), la Asociación de Comparsistas, la Asociación de Chirigoteros y la Asociación de Cuarteteros, con un representante y un voto, y la Asociación de Antifaces de Oro, con voz pero sin voto. Serán ellos, los encargados de proponer y ejecutar todos los cambios. No obstante, hay que destacar que a día de hoy la Junta sigue funcionando como en el pasado, ya que aún no se ha tramitado al completo la modificación de los estatutos donde se contempla la nueva configuración de la Junta del COAC.
2. ¿Quién elige al jurado?
La elección del jurado ha despertado, como es habitual, un intenso debate entre los partidarios de una u otra fórmula. Finalmente, el Patronato aprobó en minoría el encargo de la elección del presidente al Ayuntamiento de Cádiz, con la intención de hacer realidad una demanda planteada desde hace años: que los participantes del certamen no intervengan en la elección de la persona que los va a evaluar.  Aunque colectivos como Autores o Antifaces de Oro pretendían abrir un proceso más participativo y evitar la intervención directa del alcalde o la concejala de Fiestas, finalmente los dos votos del Ayuntamiento de Cádiz y el de Coristas han hecho valer la propuesta. De este modo, será el Ayuntamiento el que proponga un nombre que debe ser ratificado en la Junta Ejecutiva del COAC.
3. ¿Cuántas fases habrá durante el Concurso?
De momento, las fases del Concurso serán exactamente las mismas que en los años anteriores. Primero se celebrará la fase clasificatoria, después los cuartos de Final, para dar paso a la fase de semifinales y, por último, la Gran Final. Todas las fases tendrán los mismos días de duración que en años anteriores, excepto la clasificatoria, que contará con algunos días más.
4. ¿Cuáles son los nuevos horarios?
El adelanto del horario de inicio de las funciones será una de las grandes novedades. Será a las ocho y media de la tarde cuando se levante el telón del Gran Teatro Falla y comiencen a actuar las diferentes agrupaciones. Además, este año no habrá descanso más allá del tiempo estipulado para el montaje y desmontaje entre actuación y actuación. 
5. ¿Cuántas agrupaciones actuarán por sesión?
Serán seis los grupos que participen en cada una de las funciones de preliminares. Solo se realizará una excepción en caso de que el número de inscritos sea muy elevado. En este caso, se ampliará el número de actuaciones en las funciones que coinciden con el fin de semana.
6. ¿Quienes serán cabezas de serie?
La normativa de las cabezas de serie cambia por completo. A partir de este año, dejan de tener consideración de cabezas de serie los grupos que pertenecen a la modalidad de coros. De este modo, serán ellos los que abran cada noche el Concurso. Además, en el resto de las modalidades serán cabezas de serie las agrupaciones finalistas y semifinalistas del año anterior. En estos casos, no habrá la posibilidad de renunciar a tal consideración y tendrán que actuar cerrando la segunda parte de la función. Este año, habrá 17 grupos cabezas de serie, ya que hay que restar a las finalistas y semifinalistas los coros y las ausencias, por lo que con casi toda probabilidad habrá solo un grupo cabeza de serie cada jornada.
7. ¿Qué va a ocurrir con la retransmisión televisiva?
Los derechos de retransmisión televisiva de todas las fases del Concurso siguen en el aire a día de hoy. El contrato tanto con Onda Cádiz como con RTVA acabó el pasado año, por lo que en las próximas semanas comenzará una negociación que se presenta, a priori, muy dura. A través del contrato, los colectivos quieren regular por primera vez los derechos derivados de las reproducciones y la puesta en marcha de distintos canales en internet. 
8. Otros cambios del reglamento
Los grupos podrán participar en otros certámenes una vez que canten y estrenen sus repertorios en el Falla. Asimismo, se ha establecido un criterio para el pase de agrupaciones a cuartos y se centrará en el número de inscritos por modalidad. Por último, el orden de actuación en cuartos y semifinales se sorteará entre los grupos a los que le corresponda cantar ese día.