Noche para disfrutar de verdad en las tres modalidades

La crónica

Por  0:00 h.

Cuarta función de cuartos de final en el concurso de agrupaciones del Falla y el glamour que había despertado de antemano terminó cumpliéndose luego sobre el escenario, ya que hubo calidad y en grandes dosis en las tres modalidades que comparecían sobre las tablas.
Abrió el coro de Nandi Migueles bajo la denominación de El coro del futuro y respondió con creces a las expectativas en el año del retorno del autor. También fue una gran noche de comparsas como se esperaba y como ya sucedió el sábado de clasificatorias con el duelo de coplas entre Antonio Martín y Tino Tovar. Las chirigotas también estuvieron a la altura con Los makina de Vera Luque y, la gran sorpresa agradable, el grupo de Luis María, Los políticos.

El coro del futuro
Coro
Localidad: Cádiz
Letra: Fernando Migueles
Música: Fernando Migueles
Director: Fernando Migueles
Puntuación: ***
Los dos tangos del coro del futuro vienen enchampelados temáticamente. En el primero hablan de los bienaventurados de Cádiz, esas personas que pasan inadvertidas pero realizan una labor digna de elogio: artistas del cómic, voluntarios, buenos profesionales… En el segundo se acuerdan de la otra mitad de Cádiz, la gente con malage: niñatos, grafiteros, funcionarios que van de ministros, profesores sin vocación…
En los cuplés, un coche del futuro y Bush que se deja a Aznar olvidado debajo de la mesa del despacho oval, como en la portada de la revista el Jueves del 21 de Enero. El popurrí roza la perfección, aunque la complejidad de la música puede no ser comprendida por parte del público.

Los políticos
Chirigota
Localidad: Cádiz
Letra: Luis María Rodríguez
Música: Luis María Rodríguez
Director: Luis María Rodríguez
Puntuación: ***
En el primer pasodoble, estos chirigoteros en paro dejan claro que ellos no están dispuestos a pasar por el aro, eso es para los pelotas que vienen a por un premio. Ellos vienen a «mandar al carajo a cuatro mangantes y si hace falta a muchísimos más».
Siguen sin cortarse un pelo en el segundo, en el que cantan a la vergüenza de 200 años de falsa democracia. Mensaje final: «Me-terse en el culo la celebración».
En el primer cuplé, el gobierno quiere que demos cursillos de prevención de riesgos para evitar los accidentes laborales. Pero ellos se preguntan: «¿Cómo vamos a matarnos si no tenemos trabajo?» En el segundo, urden un plan para desacerse de su suegra simulando el robo de un jamón.
Gran ovación tras el popurrí.

Un paseo por el tiempo
Comparsa
Localidad: Cádiz
Letra: Enrique Villegas y Juan Miguel Villegas
Música: Enrique Villegas y Juan Miguel Villegas
Director: Antonio Herrera
Puntuación: **
Vuelven a cantar con muchísimo gusto la presentación que, muy acorde al tipo que representan, recuerda a otro tiempo.
En el primer pasodoble, la garganta le dice al alma que se siente como ya no recordaba. El alma también se se encuentra igual de feliz. Ambas, la garganta y el alma, se congratulan de volver al carnaval de la mano de Enrique Villegas.
En el sur de Gaza, un soldado israelí pide que lo mate una bala enemiga por caridad para no tener que morir de vergüenza. Bien tratado el tema.
En el primer cuplé (si es usted Bibiana Aído no siga leyendo) contratan a una muchacha por el tamaño de sus pechos. Muy malo y desfasado. En el segundo, mientras compran juguetes para su niña ven en el Corte Inglés a Teófila. La pobre chavalita se asusta: «Qué fea es la Barbie, prefiero el monopoli».
Viaje al pasado en el popurrí, que se hace algo monótono debido a la poca variedad musical.

Los makina
Chirigota
Localidad: Cádiz
Letra: José Antonio Vera
Música: José Antonio Vera
Director: La agrupación
Puntuación: ****
En el primer pasodoble, «Viva el España», campeones de Europa. Podemos ganar en la copa de Europa de gente en paro, en vivienda imposible para la gente joven arrasaremos. En políticos corruptos y mangantes. Y en envidia, campeones del mundo. Estos robots hablan distintos idiomas en el segundo pasodoble, pero entre todos su favorito es el andaluz. Por eso no aguantan el cachondeo de una penca catalana ignorante de que su tierra se levantó con la sangre y el sudor de Andalucía.
En el primer cuplé, muy bueno, se refieren al coche oficial acorazado de Obama, que lo resiste todo: balazos, fuego, apisonadoras… «Dárselo a Carlos Sainz que lo destroza en un cuarto de hora». En el otro, los pueblos rurales luchan por batir records culinarios: bocadillos de calamares de 20 metros, croquetas que hay que llevarlas con maniguetas… Pero los gaditanos ganamos si en un plato ponemos a Vicente Sánchez, el polvorón más grande del mundo.Con esta gran actuación no se caen de la lucha por la final.

Los prendas
Comparsa
Localidad: Cádiz
Letra: Francisco José Fernández Díaz
Música: Francisco José Fernández Díaz
Director: Jesús García-Rincón
Puntuación:*
Cuentan en el primer pasodoble la historia de tres niños africanos para hacer ver cómo es el mundo occidental el responsable de los males del tercer mundo.
En el segundo, vuelven al que parece ser el tema fetiche del autor, el metacarnaval. Hablan del «burdel de la comparsa» y cuentan cómo los componentes se prostituyen ofreciendo sus servicios cada año a un autor distinto. Concluyen que este carnaval es un putiferio. En preliminares ya endiñaron un pasdoble a la manipulación del concurso y la presentación gira alrededor del mismo temita. Es dudoso que esta proliferación de aireamientos de trapos sucios carnavalescos le haga algún bien a la fiesta. Cada vez se parece más el Falla a Dónde estás corazón.
En el primer cuplé, estos sastres le recomiendan a Teófila que se ponga un capirote. En el segundo, Íker Jiménez se queda perplejo ante el misterio del pájaro jaula.
Aplausos para depedirlos.

Las barconeras
Chirigota
Localidad: Cádiz
Letra: José Carlos Patrón y José Juan Pastrana
Música: José Carlos Patrón y José Juan Pastrana
Director: Manuel Vélez
Puntuación:*
En el primer pasodoble, las muchachas del balcón se apuntan también a metacarnavalear un ratito. Hablan de nosequé colectivos de autores y cosas que a ellos les interesarán mucho. Dicen que para triunfar en carnaval hay que arrimarse al ganado que maneja todo este tinglado. Pues ya se han quedado a gusto.
Explican en el segundo pasodoble lo que debe ser una mujer gaditana, resaltando su faceta luchadora. Seguro que será entendido y disfrutado por mucha más gente que el anterior.
La madre de Dani Güiza está jarta de Nuria Bermúdez. El futbolista se ha gastado un dineral en juerga y más que se tendría que gastar en arreglarle la boca a toda su familia. En el segundo cuplé, le dan un consejo a Subiela: si no lo pasan a la final, que aproveche el tipo y se ponga a vender compa en Columela. El popu, tan flojo como en preliminares.

Voces
Comparsa
Localidad: Cádiz
Letra: Constantino Tovar
Música: Constantino Tovar
Director: Ángel Subiela
Puntuación:****
En el primer pasodoble, funden el piropo a Andalucía con un sentido recuerdo a los copleros de ayer y hoy de la Peña Nuestra Andalucía. Gran parte del público aplaude en pie.
Ponen voz a una madre juzgada por malos tratos a su hijo en el segundo pasodoble. Le reconoce al juez que le pegó en una ocasión y si dice que le duele más le ha dolido a ella su denuncia. La sentencia es lo de menos. «Qué más me da lo que pueda decir ya estoy muerta por dentro».
En el primer cuplé, los amigos de Teófila contra los amigos de Román organizan un evento para recaudar dinero para los negritos. Cuando la Teo fue a entregarles el dinero y le vieron el canijazo no se lo quisieron coger: «Déjelo, que a usted le hace falta más que a nosotros». En el segundo, no están de acuerdo con la campaña de Tráfico de los puntos negros, que bastante tuvieron el año pasado con las pelucas. El estribillo ha calado. ¡Hakuna Matata! Como no gritan ni se echan al foso al final, el público no los despide en pie.

Virgen a los 40
Chirigota
Localidad: Algeciras
Letra: Jesús Tapias y José Antonio Diaz
Música: Agustín Carlos González
Director: Agustín Carlos González
Puntuación: *
Se presentan estos solterones algecireños que se cuelan en cuartos por segundo año consecutivo.
El primer pasodoble, de gran actualidad tras la muerte de Eluana Englaro, versa sobre la eutanasia, que según cantan es capaz de devolver la vida a quien ya la ha perdido.
En el segundo, al hilo de los juegos infantiles de sus hijos con niños de otras etnias, ellos desean que ojalá un día se acabe el racismo canalla.
Las inundaciones que hemos sufrido el pasado invierno, que no saben cómo han cogido los de Subiela el moreno.
En el segundo, las reuniones de tupper-sex y una señora que se compra unas bolas chinas. Con cuplés como este demuestran que han llegado muy justitos a esta fase de cuartos de final.
En el popurrí apenas consiguen mantener el interés del público, que los despide hasta el año que viene con tibios aplausos.

La mare que me parió
Comparsa
Localidad: Cádiz
Letra: Antonio Martín
Música: Antonio Martín
Director: Francisco Sánchez
Puntuación: ***
Pinta a la perfección Martín en el primer pasodoble una historia sobre un nieto que ve con rabia cómo se llevan a su abuelo al asilo. Genial letra, música e interpretación. Sincera defensa del pregonero del pasado año en el segundo pasodoble. El público aplaude la defensa a Martínez Ares con la misma fuerza que aplaudió la crítica al mismo de Rivero o de Aragón, con lo que se demuestra que lo importante es cantar fuerte y acabar al borde del foso.
En el primer cuplé, Silvia Pantoja que más que para dar puntos está para darle un puntazo. El segundo ni siquiera busca hacer reír.
Más lecciones de gaditanismo en el lucido popurrí. Ovación.