MARTES DE CARNAVAL

Ni la lluvia impide que el Dios Momo arda

Paco Trujillo 'Catalán' combatió el frío de la plaza de San Antonio con un pregón acompañado de actuaciones musicales y rodeado de amigos y familiares

Por  1:23 h.
Ni la lluvia impide que el Dios Momo arda

 

Que sí, que no. Que ardo, que me mojo. El acto de la quema del Dios Momo que se celebró anoche estuvo apunto de suspenderse por la fuerte lluvia, pero finalmente se celebró. Y lo hizo para fortuna de todos los que quisieron acompañar a Paco Trujillo en un día que él mismo reconoció que quedará para siempre en su memoria.

Fue un acto brillante, con colaboraciones de gran nivel, aunque el mal tiempo y el escaso público lo deslució en parte.

Trujillo hizo lo posible por no acabar en la hoguera, incluso se valió de una máquina del tiempo con la que se paseó por varios años que para él han tenido una significación especial. Lo hizo buscando alguien con quien dar «el cambiazo». Casi lo consiguió con su hermano David, pero al final no dio resultado. Junto a él cantó un pasodoble y entonó los sones del Charlot que su padre hizo mítico. Su compañero en la conducción del pregón, Andrés Ramírez, le recordó que hace ya algunos años su propio padre pasó por el mismo trance y también intentó librarse de llamas, y que tampoco lo consiguió.

Pero no se resignaba Momo a arder anoche, y siguió intentando convencer al respetable de que su amor al Carnaval debía salvarle. Para ello, hizo un repaso a su vida, dentro y fuera de la fiesta, y para poner banda sonora a cada uno de estos momentos, se valió de letras que en su día interpretase en el Falla y de otras que tomó prestadas de autores como Antonio Martín o el recordado Carlos Cano. Con él cantaron Anabel Rivera, Manuel Pombo, Raúl Obregón, Jesús Bienvenido, Daniel Obregón o la comparsa ‘Juana la loca’..

Nada fue bastante, y como manda la tradición, el humo negro de la hoguera de Momo se terminó mezclando con las no menos negras nubes que ayer cubrían Cádiz.