Carnaval en la calle

Morera: “El Concurso se ha puesto con un nivel de exigencia que es un alivio no ir”

El cuartetero, ausente en el Gran Teatro Falla, triunfa en la calle con su agrupación ilegal ‘No hay esquimal que por bien no venga’

Por  17:19 h.
Morera: "El Concurso se ha puesto con un nivel de exigencia que es un alivio no ir"

Han sido unos de los grandes ausentes de este año en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), pero Cádiz no se ha visto privado de su talento porque se han lanzado a la calle. El cuarteto de Morera sigue arrastrando masas, aunque los escenarios no estén techados ni se les pueda escuchar sentados.
Este año no compiten, se limitan a disfrutar de lo que más les gusta, que es el contacto directo, cercano con el público. Siempre lo han hecho, aún participando en el Falla, pero esta vez lo hacen con menos presión, sin la obligación de actuar en tablaos y sujetos solo a sus propios horarios.
Manuel Jesús Morera asegura que están disfrutando al máximo con un tipo “muy abrigadito y que nos da mucho juego”, como es el de ‘No hay esquimal que por bien no venga’. Junto a él componen este cuarteto callejero sus inseparables Carlos Mení, Selu Piulestán y Christian a la guitarra. Y además se suma un “amigo de siempre” como es Sergio Guillén Bancalero ‘el Tomate’, que está compaginando sus compromisos con la chirigota ‘Los auténticos carapapas’ con las del cuarteto.
Afirma Morera que nada tiene que ver escribir para el Falla que hacerlo para cantar en la calle. “La calle no te exige nada estipulado por un reglamento y hemos hecho un repertorio muy callejero. Llevamos diecisiete cuplés muy cortitos, de cuatro versos, una rumbita y una historia para que la gente participe”, explica. En alguna ocasión han llegado a cantar “un par de cuplés” de algunas de sus agrupaciones más conocidas, “pero no solemos hacerlo porque ya llevamos un repertorio bastante largo”, dice.
Todo esto le está llevando a vivir un Carnaval en el que está “disfrutando muchísimo, porque nos encantan los ratitos de cachondeo con la gente en cualquier esquina”. “La respuesta que nos estamos encontrando por parte del público está siendo espectacular”, comenta el cuartetero.
El autor confiesa que, aunque “el gusanillo” de competir en el Falla “siempre se tiene, el Concurso se está poniendo con un nivel de exigencia que es un alivio no ir. Para estar a la altura de lo que el público espera de nosotros se requiere muchísima preparación y eso genera mucho estrés”.
Morera tiene claro que “el Carnaval tiene que ser un hobby. Hay muchísimas cosas antes que esto y nosotros estamos muy liados con temas laborales. Además, se está poniendo todo tan raro en torno al Concurso que hay que pensárselo mucho”.
El cuarteto se inscribió para participar este año en el COAC, pero se tuvo que dar de baja a dos días del sorteo ante la falta de tiempo para completar un repertorio con garantías. A estas alturas, y pensando ya en el año que viene, lo único que tienen claro estos cuarteteros es que no van a decir que participarán para luego tener que dar marcha atrás como este año. Al respecto, Morera dice que “no cierro la puerta a volver, pero solo lo haremos si nos lo permiten otras obligaciones”.