COAC 2015

Monjas de clausura desde el pasacalles

El coro de Luis Rivero cumplió a rajatabla con el tipo tanto en la puesta en escena como en las letras e incluso con un pasacalles

Por  1:06 h.
Monjas de clausura desde el pasacalles

Monjas de clausura hasta las últimas consecuencias. Así se presentó en el Gran Teatro Falla el coro de Luis Rivero, que este año coincidía en el tipo con el coro ‘Que Dios nos coja confesá’ que cantó en la jornada anterior. «Sin piques», según el autor. «Estas coincidencias a veces se dan en el Carnaval, y no será la última. De hecho, el coro me gustó», añadió Rivero, con la intención de enterrar un hacha de guerra que algunos a través de las redes sociales han intentado levantar.

Además, aunque coincidieron en el tipo, el enfoque de la idea fue totalmente diferente. Los coristas de ‘Cádiz oculto’ se lo tomaron más en serio que las monjas carnavalescas de Lucía Pardo. Tanto es así que llevaron hasta las últimas consecuencias la interpretación. «Porque entendemos que esto también es Carnaval. Meterse en el tipo en todo, desde el pasacalles, hasta las letras y las músicas de todo el repertorio». Y en esto, el autor es todo un especialista. Por eso, hasta la Orden de Riberistas Calzados tuvo que autorizar una Dispensa privilegiada para que el coro actuase sobre el escenario del Gran Teatro Falla.

Desde ahí, todo siguió el procedimiento habitual que cumple cualquier monja de clausura que sale del convento. Hasta el punto, que los integrantes del grupo fueron saliendo de dos en dos del local en el que se prepararon para la actuación, y emprendieron una marcha silenciosa hasta los mismos camerinos del Falla. Y desde allí, con orden riguroso hasta el escenario, ante el asombro y el agrado de los tramoyistas, que siempre ruegan el silencio de los que van a actuar. Fue entonces cuando se rompió el silencio y empezaron a sonar las espectaculares voces que caracterizan a este coro. Los salmos gregorianos se fueron intercalando con sones más populares de la ciudad para recorrer un año litúrgico muy conseguido. Sin duda alguna, mucho ha tenido que ver el conocimiento de Luis Rivero de la vida religiosa de la ciudad, gracias a su implicación en la Semana Santa gaditana.

Por eso, la pregunta era obligada. ¿Puede sentar mal la idea en el entorno religioso?. El autor aseguró al respecto que el coro se ha hecho desde el respeto y, por tanto, no cree que pueda molestar. «Desde luego, yo he escrito a lo que creía que había que escribir. Tocaremos todos los temas, lo que se podrá ir viendo en cada uno de los pases que nos toque cantar», aseguró Luis Rivero, que este año ha vuelto a coincidir con sus cuatro hermanos en el coro.