Concurso de ninfas

«Me presento a ninfa porque no soy como la mayoría de las abuelas»

Por  15:46 h.
«Me presento a ninfa porque no soy como la mayoría de las abuelas»

Juani Cepero Otero tiene 52 años. Cinco hijos y seis nietos. Desde los 18 años lleva su casa para adelante y, entre hueco y hueco, ha cursado el primer curso de la carrera de Derecho y desde hace unos meses estudia Patrimonio para poder acceder así a la especialización en guía turístico.  

Aunque quizás suene un poco raro por su edad, es una de las 41 aspirantes a ninfas del Carnaval de Cádiz. Muchos se sorprendieron al ver su nombre en una lista dominada por veinteañeras pero es evidente y ella misma lo reconoce, que «me presento a ninfa porque no soy como la mayoría de las abuelas». Su meta en la vida «es conseguir hacer lo que quiero». Por eso, confía en hacer realidad un sueño al que tuvo que renunciar por su familia. «Me quedé embarazada muy joven y eso, junto a otros asuntos personales, me impidieron presentarme en su momento», asegura esta gaditana.

Sin embargo, cree que aún está a tiempo de convertirse en una de las nueve mujeres que representen a Cádiz en el Carnaval 2016. Juani se ha inscrito al concurso convencida de que la edad no debe limitar una figura como la de las ninfas, «porque gente con mi edad y también con 60 años puede cumplir perfectamente con el cometido de las ninfas, que es representar a la mujer gaditana», afirma la aspirante. Además, reivindica el amor a Cádiz, los conocimientos sobre la ciudad y la afición al Carnaval como requisitos indispensables para ser elegida por el jurado.

«Me he presentado ahora por el enfoque que le ha dado este nuevo equipo de Gobierno a esta figura. Es más abierto y menos esquematizado que antes», ha asegurado esta mujer, que defenderá sus virtudes ante el jurado. «Nací al lado del Falla y crecí escuchando coplas de Carnaval desde que lo descubrí con Los Tarantos de Antonio Martín. Sigo el concurso desde el primer día hasta el último y soy de las que le gusta todo lo que escucha», asevera esta aficionada.

También sabe lo que se siente al pisar las tablas del Gran Teatro Falla, ya que fue una de las mujeres que se atrevió a salir en el primer coro femenino del Carnaval de Cádiz con ‘Tirabuzones’ y que repitió experiencia con ‘Seguimos dando la vara’. También ha sido costurera de muchas agrupaciones y fotógrafa. «Me parece un error querer eliminar esta figura con el argumento de que limita a la mujer. Yo me he presentado libremente porque quiero vivir esta experiencia después de haber participado en el Carnaval callejero, en el Concurso… Nos limitarían si no nos dejaran elegir libremente lo que queremos las mujeres», razona.

A sus 52 años presume de familia, que le apoya en su valiente decisión de presentarse a un Concurso que este año ha centrado la polémica por el interés del Ayuntamiento en eliminarlo. «No puedo valorar el papel de las ninfas porque no lo conozco más allá de lo que es más visible, que es su presencia en el palco. Imagino que más allá de estar en el palco, las mujeres que son ninfas deberían poder hacer más cosas, porque es mejor para las mujeres y para la ciudad», explica. Sin embargo, Juani sí es partidaria de mantener el traje de piconera como atuendo carnavalesco. «Para mí, es el traje típico de Cádiz. La verdad es que no sé cuál querrán poner, pero desde luego a mí me encantaría vestirme de piconera», afirma esta gaditana que puede hacer historia por su peculiar manera de entender una figura que precisamente en este momento está en proceso de cambio.