Más de 85 horas de coplas para abrir boca

Arranca la fase clasificatoria con una participación similar a la de años anteriores, pese a los cambios del reglamento

Por  0:48 h.
Más de 85 horas de coplas para abrir boca

El Gran Teatro Falla alza el telón de las coplas. Serán más de 85 horas de fase previa, de presentación, desde esta noche a partir de las nueve y hasta el 20 de febrero, a eso de las dos de la mañana, poco antes de que el Jurado emita su primer veredicto del Concurso del Carnaval de Cádiz. 17 funciones de clasificatorias, con una media de nueve agrupaciones en cada una. Se reduce el número de actuantes en cada sesión con respecto a 2010, pero se incrementa en cuatro el total de pases. En definitiva, una cantidad de grupos similar a los que se presentó el año pasado, pese a las modificaciones introducidas en el reglamento, que persiguen a todos aquellos que intervienen en otros certámenes con anterioridad al del Gran Teatro Falla.

El coro sevillano de Miguel Ángel Cáceres, ‘Café Teatro Alameda’, será el encargado de abrir este aperitivo de coplas. Precisamente esta modalidad está de moda últimamente. Ya en la pasada edición se produjo una importante eclosión con la comparecencia de hasta 17, cantidad que se ha visto incrementada este año con otros dos más. No faltan los clásicos. Faly Pastrana defiende su primer premio y Julio Pardo vivirá una edición muy especial en la que tratará de volver a la senda del primer premio coincidiendo con el año en el que tendrá el honor de ser el pregonero. Nandi Migueles también vivirá sensaciones muy especiales, ya que cumplirá 25 años sobre las tablas de la casa de los ladrillos coloraos. Paco Martínez Mora también regresa después de ausencia forzada de 2010 y no faltarán los referentes clásicos como el grupo de Juan Antonio Lamas, La Viña (este año con una autoría muy renovada) o el conocido ya mundialmente como el coro a pie.

Una de las ausencias significativas será la de José Manuel Valdés. El precursor del coro más desenfado de todos los que se presentan al Concurso ha decidido volver a la modalidad de chirigota. De todas maneras, el grupo se mantendrá en escena y el Morera le sustituirá como autor de letras, manteniéndose Manolo Guimerá como responsable musical. San Fernando no faltará a su cita como es tradicional en la peña Colorín Colorao, al igual que Puerto Real, referente en el certamen de coplas. La mujer estará representada de nuevo en el mundo del tango. La gran novedad constituye la presencia de un coro que llega desde Córdoba.

Comparsas

En comparsas, Jesús Bienvenido defenderá su primer premio. Mucho se había especulado después de su tardanza en formalizar la inscripción sobre la posibilidad de que decidiera no acudir al Falla y dedicarse a otros compromisos. Finalmente. para alegría de su legión de incondicionales, estarán sobre las tablas y debutarán mañana. El grupo de Los majaras conserva su clásica apuesta que tan buen resultado le dio en 2010, con Antonio Rivas y Pepito Martínez, mientras Antonio Martín mantendrá la esencia que tan buen resultado le dio hace un año. A Aragón Becerra parece habérsele pasado el tremendo enfado de 2010 y volverá a presentarse bajo la denominación de Los príncipes. Se han producido algunos trasiegos de componentes. De esta manera, Tino Tovar ha conformado un gru po nuevo, integrado, en gran parte, por antiguos integrantes de la comparsa de Luis Rivero, un Luis Rivero que ha optado por un nombre que se presta a mil interpretaciones: Los defensores de Luis. Asimismo, el grupo de Joaquín Quiñones también ha sufrido algunas modificaciones con la marcha de tres de sus pesos pesados en anteriores ediciones.

Habrá regresos sonados. Uno de ellos, será el de José Luis Bustelo. Tras anunciar a bombo y platillo en 2005 con Los acuarela que se marchaba definitivamente desengañado del concurso, seis años después ha decidido que es un buen momento para regresar a la casa de los ladrillos coloraos. Otro retorno importante será el que protagonicen los gitanos portuenses. Tras su cacareada renuncia en el pasado Concurso, el gusanillo ha podido más y vuelven. Contarán con la autoría en la letra del corista Faly Pastrana que hará la competencia a Antonio Rivas, el autor de otro de los coros referencias del certamen.

No faltarán los clásicos y los grupos que han desputando en los últimos años, a la espera de alguna sorpresa que pueda protagonizar alguna agrupación foránea.

Chirigotas

En el apartado de chirigotas, las tres que defienden su condición de finalista se presentarán manteniendo la esencia de 2010, salvo alguna incorporación aislada. La gran ausencia será la de José Guerrero ‘Yuyu’ que ya anunció con bastante antelación que se marchaba del Falla cansado de tantos sinsabores.

En el polo opuesto se sitúan Ramón Peñalver, Francisco Cárdenas y Manuel Sánchez Alba ‘El Noly’ , que vuelven a unirse para componer una chirigota que, a buen seguro, dará que hablar. Tampoco faltarán la gente del Canijo, El Lobe o Manolín Gálvez. El que sufre cambios es el de Quique Remolino, ya que Lolo Álvarez Seda, el autor de la letra se marcha con la chirigota del Cascana.

Ya en cuartetos, salvo grandes sorpresas, El Morera y El Gago están ‘condenados’ a enfrentarse en busca del primer premio. Los dos grupos que tan buenas sensaciones dejaron hace un año volverán a presentarse con la intención de seguir acercándose a los grandes.

El día 20 de febrero se pondrá fin a esta fase clasificatoria. Tras el obligado descanso del día 21, a partir del 22 comenzarán los cuartos de final que darán paso a las semifinales que se iniciarán el Día de Andalucía, antes de la Gran Final del 4 de marzo.