Carnaval 2016

Martínez Ares vuelve al Falla el 15 de enero, junto con la chirigota del Selu y la comparsa de Antonio Martín

El viernes 15 de enero será una sesión de infarto, parecida a las grandes finales del Falla de los años 90

Por  12:21 h.
Martínez Ares vuelve al Falla el 15 de enero, junto con la chirigota del Selu y la comparsa de Antonio Martín

Martínez Ares vuelve al Falla el 15 de enero, junto con la chirigota del Selu y la comparsa de Antonio Martín. De esta forma, el próximo viernes 15 de enero será un sesión digna de una final del Falla de los años 90. De infarto está siendo el pistoletazo de salida al Carnaval de Cádiz 2016. El sorteo del orden de actuación del Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla es la primera gran cita en el calendario de los aficionados y protagonistas de la fiesta gaditana y hoy, precisamente, está concentrando a más público que nunda. El resultado que determine hoy el bombo marcará, en gran medida, el devenir de muchas de las agrupaciones participantes y permitirá tener en la mano el calendario oficial del certamen. Ya se sabe que el coro que abrirá el COAC 2016 será Monopoly, quienes fueron Los ilegales en 2015. 

Precisamente, el Concurso de 2016 será uno de los más interesantes de los últimos tiempos, sobre todo, en la modalidad de comparsas, ya que por primera vez estarán en el Falla todos los grandes autores que se encuentran en activo. Por esta razón, sobre las tablas se presagia un duelo de coplas de lo más interesante. Y estos regresos van a marcar también el sorteo que se desarrollará hoy en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz a partir de las doce del mediodía. Grupos como los de Antonio Martín, Antonio Martínez Ares, los hermanos Márquez Mateo o el de Cardoso–que vuelve de la mano de Ángel Subiela– entrarán en el bombo sin la condición de cabezas de serie. Esto significa que podrían coincidir en la misma función con los grupos que alcanzaron las primeras posiciones en el pasado certamen e incluso coincidir varios de ellos a la vez. Por esta razón, parece que todas las sesiones de la fase clasificatoria contarán con autores de renombre, con aspiraciones de estar en la Gran Final. Tras las dos bajas registradas en estos últimos días, serán 120 grupos los que entren hoy en el bombo. En lo que respecta a la categoría de adultos, la fase clasificatoria quedará conformada por 17 coros, 9 cuartetos, 33 chirigotas y 61 comparsas. En principio, de las 14 sesiones que conforman la primera fase, seis contarán con ocho grupos y ocho con nueve grupos.

Como es habitual, serán los coros los encargados de abrir la sesión y, en caso de que el cartel contará con dos grupos de esta modalidad, éste otro abriría también la segunda parte. Una de las novedades de esta edición será el desequilibrio entre las modalidades de comparsas y chirigotas en la fase clasificatoria, ya que al haber un número tan elevado de comparsas, se dará la circunstancia que actuarán cinco comparsas y solo dos chirigotas cada jornada.