CARNAVAL 2018

Marcha atrás a la elección por sorteo del jurado del Concurso del Falla

El Patronato reconoce la imposibilidad de poner en práctica esta fórmula y replantea el modelo de selección

Por  15:22 h.
Marcha atrás a la elección por sorteo del jurado del Concurso del Falla

De sabios es rectificar y queda mucho tiempo por delante para enmendar la situación. Esto han debido pensar los representantes del Patronato, que el pasado 17 de julio sorprendían a propios y extraños al anunciar un nuevo modelo para elegir al presidente del jurado del Concurso de Carnaval del Falla y a sus vocales. Por sorteo, decían. Los interesados entregarían el currículum, se haría una primera criba hasta dar con los once, y ellos mismos  designarían al presidente en una votación. Complicado, primero porque dejar al azar una decisión tan importante da miedo y después porque es peliaguado que la cabeza visible del jurado sea elegida por los vocales y no al revés.

Pero se ha dado marcha atrás. En una nota enviada por el Ayunyamiento de Cádiz, señalan que se «ha acordado reformular el formato de elección del jurado del próximo certamen con un sorteo final tras un proceso de criba previo, tal y como que aprobó hace poco más de un mes. De este modo, los colectivos presentes en este organismo (Asociación de Autores, Ascoga, Cai, Antifaces de Oro y los colectivos de chirigotas, comparsas y cuartetos) llevarán a sus asambleas una propuesta de nuevo modelo de selección del presidente del jurado y sus vocales que deberá aprobarse finalmente en el seno del propio Patronato».

La Junta del COAC del Patronato entiende que «ante las dificultades técnicas que podría conllevar este proceso», es mejor replantear el modelo de selección.

«Para ello, las asambleas de los diferentes colectivos deberán abordar diferentes propuestas para que, posteriormente, sean debatidas en el seno del Patronato y se apruebe definitivamente, en el plazo máximo de dos semanas, el proceso de selección del presidente y vocales jurado del próximo COAC». La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, María Romay, señala que «sabemos que todas las medidas que se tomen respecto a la fiesta en general van a ser controvertidas, pero la elección del jurado del concurso debe contar con el máximo consenso posible, aunque tenemos unas limitaciones de tiempo que nos obligan a zanjar este aspecto lo antes posible».