la voz del carnaval

Manuel Morera: «Volver tras un año en blanco y recibir esta acogida es impresionante»

Manuel Morera vive un maravilloso regreso al Falla con su cuarteto, que llega con ganas de hacerse con un nuvo primer premio

Por  11:19 h.
Manuel Morera: «Volver tras un año en blanco y recibir esta acogida es impresionante»

El teatro a punto de caramelo y los nervios a flor de miel. Así salieron anoche Manuel Jesús Morera y los suyos tras un año en blanco. «Las emociones se multiplican», aseguraba pocos minutos después de terminar la actuación. Que el descanso era necesario, pero «los nervios son más difíciles de llevar cuando falta la experiencia del año anterior», aseguraba. Pero el público se puso en pie ante el humor de este grupo, que puede presumir de haber conseguido cinco primeros consecutivos. «Volver y encontrar una acogida como esta es impresionante, no lo esperábamos».

Con ganas de cuarteto, de cuarteto de Morera, los recibieron antes incluso de que comenzara la parodia. «Y la de vueltas que le das al coco, si gustará, si se verá el esfuerzo, si sabremos transmitirlo». Ya en el camerino el grupo recibía el cariño de otros compañeros, entre ellos, Borja Romero, del cuarteto Los Pepegrim, que será uno de sus principales rivales. «Rivales en el Concurso, pero entre nosotros hay mucho cariño ?dice el autor? porque los hemos visto crecer y hasta ganar un primero a pesar de los jóvenes que son».

Aspiraciones, vuelven con todas las del mundo. Con ganas de final y de pelearla hasta el último momento. «Tras la trayectoria que hemos tenido, venimos con la intención de ir a por todas. Es lo que nos pide el cuerpo», afirmaba.

«Será otro año raro», dice, porque falta Gago, pero entiende la ausencia, «todos necesitamos descansar y esta vez han decidido hacerlo ellos». Morera confía que sólo sea un año, «porque el cuarteto necesita gente como ellos».

¿Los nervios mejor? «Los nervios son difíciles de controlar, ni antes, ni durante, ni siquiera cuando termina la actuación», cuenta. El año pasado vivió el concurso en la retaguardia, pendiente del coro ?Ustedes estáis fatá? del que escribió parte de la letra. Y a pesar de no haber participado con el cuarteto, vivió una final doble, acompañando también a la comparsa de Antonio Martín, ?El genio de Cádiz?, al que le hizo los cuplés.

«Desde las tablas las cosas son muy diferentes, pero engancha», admite, dando a entender que volverá a tardar en coger otro año sabático. «Quizá porque nos obliguen responsabilidades laborales o por cuestiones personales, pero se echa de menos cuando no se está allí arriba».