Carnaval

Manolo Santander: «El grupo se siente pisoteado pero yo estoy sorprendido»

El chirigotero embajador del compás viñero se siente dolido con un fallo del jurado que asegura ?«no entraba en mi cabeza ni en la de nadie»

Por  20:33 h.
Manolo Santander: «El grupo se siente pisoteado pero yo estoy sorprendido»

Uno de los nombres que no se escuchó la pasada madrugada durante la lectura del fallo del jurado para las semifinales del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz 2016 fue el de la chirigota ‘Una especie en extinción (los chirigoteros)’. La agrupación de Manolo Santander quedó fuera de las semifinales del certamen a pesar de la gran acogida que había tenido en su estreno y de que entraba en más de una quiniela para la Gran Final.

Así lo reconocía el propio autor, embajador del compás viñero: «Mi grupo se siente pisoteado porque no entraba ni en nuestra cabeza ni en la de nadie. Por eso mismo no estoy ni enfadado, lo que estoy en sorprendido, aunque imagino que los que estaremos equivocados seremos nosotros», apuntó. Santander explicó que en ningún momento se han visto fuera del Concurso y ya tenían preparado el repertorio que iban a cantar en semifinales y con el que pretendían luchar por uno de los puestos de la Gran Final. «Es una pena porque llevábamos cosas bonitas para semifinales. El pasodoble para La Viña y varios cuplés que estaban bien», apuntó el chirigotero.

Quizás más afectado que el propio autor está su grupo. «Están dolidos porque se sienten pisoteados. No somos capaces de encontrar una explicación. A veces, cuando no vas bien, sabes que te puede ocurrir. Pero este año la verdad es que la chirigota había tenido una gran acogida», explicó. 

Desde luego, su ausencia en la penúltima fase del certamen fue de las más comentadas a través de las redes sociales y la agrupación recibió numerosas muestras de cariño. El artista viñero David Palomar fue uno de los que le dedicó uno de esos mensajes, al que se sumaron decenas de aficionados. De esta manera, los disgustos se llevan mucho mejor. Con respecto a cómo le puede afectar este fallo, Manolo Santander aseguró que es pronto para tomar una decisión «pero tengo claro que lo que ha pasado no me va a influir en lo que decida», apostilló.

También muy sorprendidos estaban los jóvenes componentes de la chirigota ‘Los Kichi’ de Marco Antonio Romero de la Cruz y Francisco Javier García Rodríguez, una de las agrupaciones que más repercusión había tenido en la fase clasificatoria y que había sorprendido por la frescura y los golpes de un repertorio centrado en la figura del nuevo alcalde. Pedro de los Reyes, su representante legal, mostraba ayer su decepción por la decisión de los miembros del jurado. «Estamos bloqueados. No lo entendemos», comentó el componente, que lamentó «el paso atrás» que este fallo supone para una chirigota que viene de la cantera y que se había asentado en la fase de semifinales. Con respecto a un posible rechazo a la utilización de la política para hacer una chirigota, De los Reyes fue tajante: «No creo que eso tenga nada que ver porque el repertorio no se ha politizado y hasta al propio alcalde le gustó cómo tratamos el tema». La realidad es que el golpe para la chirigota del barrio ha sido muy duro y solo la calle podrá quitarles este sinsabor.

Con mucha deportividad se tomó el fallo del jurado el autor de ‘Un fallo lo tiene cualquiera’. A pesar de haberse clasificado hasta once grupos para esta fase decisiva. «Yo no quitaría a ninguna de las que están para meter a la mía», aseguró Iván Romero Castellón. No obstante, el comparsista aseguró que el jurado «no ha premiado la originalidad, la creatividad y la innovación. El primer año pudo ser casualidad pero el segundo creo que es porque no quieren premiar nuestro sello». Además, el autor reivindicó su peculiar estilo de hacer comparsas «y no voy a vender mi identidad a un contraalto o a una guitarra eléctrica. Si mi forma de hacer comparsas llega para estar ahí en el corte, pues en el corte estaré toda mi vida». 

Romero Castellón también quiso felicitar a las agrupaciones que podrán ofrecer un pase más en el Gran Teatro Falla y especialmente a Germán García Rendón, tras haber conseguido el pase con ‘OBDC. La vida es bella’. «Me alegro mucho por ellos porque ya se habían merecido pasar antes y por cómo se mueve el Carnaval no lo habían conseguido, así que espero que lo disfruten. Algún año me tocará a mí».

En la modalidad de coros fue más sonado el número de grupos que pasaron el corte que los nombres que se colaron entre los cinco afortunados. El primero de los grupos que se quedó a un paso de las semifinales fue ‘Welcome to cabaret’, de Lucía Pardo y José Manuel Zampaña. Éste último comentaba precisamente que este varapalo no les va a impedir disfrutar del Carnaval de la calle que arranca en solo unos días. «La aceptación de la gente es muy buena y no nos van a quitar la ilusión», comentó el corista, que dejó en el aire su continuidad para años venideros.