Crónica

Luis Rivero y los niños traspasan la frontera del Carnaval

La chirigota sevillana 'Yo soy presa' se perfila también como cuartofinalista

Por  2:13 h.
Luis Rivero y los niños traspasan la frontera del Carnaval

 

La penúltima sesión de preliminares no fue apta para puristas. Pero para los aficionados de a pie, los que disfrutan de las coplas, de la música, del color y las luces, del espectáculo en definitiva, la función fue un regalo.

Fue el coro de Luis Rivero el encargado de abrir fuego con ‘La corte’, que en este caso es la del faraón. Espectacular la puesta en escena. Espectacular la afinación. Quizá el contenido no sea tan redondo como el de otros coros, pero en conjunto están a la altura de los mejores. Puede que este sea su año, dependerá del criterio del jurado. Hay varios momentos estelares en el popurrí, como el trío de sopranos o las diferentes coreografías, aunque el resultado final es un tanto inconexo. Por contra, el tango suena más gaditano que otros años.

Y quienes no se quedaron atrás en lo que a show se refiere fue el cuarteto de los niños. Un tipo provocador y una trama transgresora. Una pareja homosexual se casa por la iglesia con la intermediación de un Jesucristo muy enrollado. Más allá del tratamiento que se hace de la homosexualidad, debatible como mínimo, el repertorio está defendido por estos jóvenes cuarteteros de forma magistral. Son auténticos actores. Además, este año se ha sumado a la interpretación el autor, Iván Romero, que parece que va perdiendo el miedo a las tablas.

Otra vez llegó desde Sevilla la gracia chirigotera con ‘Yo soy presa’ y un grupo que se consolida año tras año. Gustó mucho con un tipo algo limitado, pero al que le sacan petróleo. Volveremos a verlos.

El resto lo tendrá más complicado. Un pase digno el de las comparsas ‘Los maestros’ y ‘Los lunáticos’, ambas llegadas también desde la provincia de Sevilla. Lo mismo se puede decir de ‘El Gran Cádiz’, con procedencia compartida de nuevo entre Sevilla y Cádiz. A destacar el pasodoble de homenaje a María La Hierbabuena, escrito por su nieto, uno de los autores de la agrupación. Menos afortunadas la ceutí ‘Los castratis’ y la almeriense ‘Volver’, aunque a su favor hay que apuntar una maravillosa afición. Sin duda para ellas y ellos cantar en el Falla debe ser un sueño cumplido. La otra chirigota de la noche, la gaditana ‘To lo malo se pega’, no logró conectar con el público con su tipo de catalanes rácanos.

Y se va a acabando lo bueno, que este sábado es la última sesión de la fase clasificatoria. Pero que nadie se agobie, que acaba lo bueno, pero empieza lo mejor.