ENTREVISTA

Luis Rivero: «Me tomo casi como un piropo que me digan que mi coro no suena añejo»

El autor pide no caer en enfrentamientos personales en la polémica sobre el Patronato

Por  8:40 h.

Luis Rivero es uno de los autores que no deja indiferente. Desde hace varios años ha logrado colocar a su coro mixto en lo más alto con un estilo diferente. Las críticas sobre si el grupo no suena a Carnaval o tiene una musicalidad diferente no le han hecho cambiar de opinión. Todo lo contrario, es ya un imprescindible del Falla y de la fiesta en la calle. 

– Llegados a este punto. ¿Cómo está viendo el Concurso y cómo cree que está tratando a su coro el respetable?

– Este año no me puedo quejar. Estamos muy satisfechos y muy contentos. Parece que el coro ha enganchado con el público y ha gustado en general. Eso hay que saborearlo y disfrutarlo, porque no todos los años es así. 

 En la fase de cuartos pasaron doce coros y en esta de semifinales han sido cinco. ¿Cree que hay menos calidad en la modalidad?

– No creo que haya menos calidad en la modalidad, lo que sí ha podido influir es que hay otra modalidad que es la comparsa en la que hay muchas agrupaciones muy buenas, tanto en calidad como en cantidad. ¿Que había coros con calidad en cuartos que se han quedado fuera? Por supuesto que sí, pero ya el jurado es el que ahí declina la balanza por una modalidad o por otra y era una posibilidad que, en este caso, nos ha permitido salir ganando para cuartos, pero hemos perdido para semifinales. 

– Muchos grupos han lanzado fuertes críticas contra el Patronato. ¿Por qué este año han sido con más fuerza cuando no es un problema nuevo?

– Es verdad que quizá el cambio de equipo de Gobierno ha dejado la puerta abierta a una renovación, porque parece que el Patronato estaba ya caduco y que era el momento de hacerlo. Me parece que hasta ahí bien, con eso se puede estar o no de acuerdo. Pero hemos caído en ocasiones en el insulto y en el enfrentamiento personal y encima en las tablas. Creo que la valentía y el compromiso se demuestra el resto del año con la implicación verdadera y las ganas de entendimiento. Eso es fundamental. Sin amenazas. Tú puedes proponer, dar tu punto de vista, tu opinión, pero sabiendo que aquí somos muchos y cada uno tiene su visión.

 – Los que unos consideran una virtud, que es traer un coro que suena diferente, otros lo critican porque dicen que no es Carnaval. ¿Cómo se lleva eso?

 – Yo incluso me lo tomo como un piropo. Nosotros intentamos cuidar y hemos puesto especial énfasis en el tema del tango. Eduardo (Bablé) ha hecho un esfuerzo para que cuando rompiera por tanguillos tuviera ese pellizco que ha logrado darle. La música del tango es bastante normal y clásica e incluso los tangos y los cuplés los cantamos con la disposición tradicional de un coro en escena. Pero me parece una pena que teniendo la oportunidad que nos da el escenario que tenemos, la cantidad de componentes que te da un coro y una presentación y un popurrí donde todo cabe no llevar hasta las últimas consecuencias el tipo elegido. Con éste y con cualquiera. No creo que nosotros estemos haciendo algo distinto en escena, quizá sí en el tipo de música o el tipo de consonancia en el escenario, que puede ser es más moderno. Aquí hay muchos coros que han hecho espectáculo en el escenario y me parece muy bien.