Luis Ripoll se viste de honor como Baluarte

Cruzcampo reconoce la carrera insigne del autor de comparsas

Por  13:12 h.

El comparsista gaditano Luis Ripoll ha sido merecedor del galardón Baluarte del Carnaval, que concede desde hace doce años la Fundación Cruzcampo. Ripoll, colaborador de LA VOZ y de Punto Radio, inició su trayectoria en la fiesta en 1971. Entre sus repertorios más destacados se hallan los de Los Golfos o La Barraca, del que quedó grabado su pasodoble sobre Lorca.
En su elección se ha valorado su calidad poética, no exenta de crítica, y su vinculación con la tradición carnavalesca. En lo personal, el jurado ha resaltado su sencillez y humildad, así como la ausencia de cualquier tipo de roce con algún colega a lo largo de todos estos años de camino. Ripoll ha estado este año presente en el Concurso del Falla con la comparsa femenina Kurare y los jerezanos Los Bulería.
En la jornada de ayer, Cádiz se deshacía de la sensación rara que le dejó la suspensión de todos los actos previstos para la tarde y la noche anterior. Al margen del Carrusel de La Viña, las agrupaciones siguieron siendo protagonistas.
Las plazas de la Catedral, El Palillero y El Mentidero se vieron hilvanadas por el circuito de agrupaciones. En la primera de ellas se cerraba anoche el ciclo Sigue con el Carnaval, con un trío de chirigotas compuesto por la Sosación de Dirertores, La secta de los pelapapas y los triunfadores en el Falla, Los que van por derecho de Vera Luque.
En San Agustín concluía el Concurso de Coplas del Carnaval Gaditano, mientras que en San Francisco se entregaba el premio a la Trayectoria Carnavalesca de la Federación Provincial de Peñas.
Los mayores también tienen su sitio en la fiesta, y ayer la sede de la Asociación de Pensionistas y Jubilados, en la calle de la Rosa, dio cabida a la actuación de varias agrupaciones, que deleitaron a los veteranos aficionados al Carnaval.
Los más pequeños quedaron doblemente contentos. Mientras El Palillero acogía a media tarde a agrupaciones  infantiles y juveniles, se desarrollaba un espectáculo en la plaza de la Catedral, que tendrá su continuidad hoy mismo.