proclamación

Lucía es nombre de Diosa

El Carnaval infantil corona a una pequeña amazona como representante de las niñas en la fiesta durante un acto que contó con sorprendente llenazo de público

Por  18:49 h.
Lucía es nombre de Diosa

Será porque los niños llevan otros ritmos horarios y afortunadamente no entienden de resacas ni trasnoche, pero San Antonio mostró esta mañana un aspecto magno para coronar a la nueva Diosa infantil. Curiosamente, la elegida tiene el mismo nombre de pila que la estudiante de Magisterio que fue designada como reina adulta de la edición de 2011 el viernes por la tarde. Apenas 16 horas después ese evento, la pequeña Lucía Rosendo Mesa, de ocho años, recibió la corona de los niños. Apenas pudo articular palabra, ni falta que hacía, y solo pudo reunir temple para pedir disculpas por lo nerviosa que estaba. Iba elegantemente disfrazada de amazona. Las demás ninfas, el concejal de Fiestas Vicente Sánchez y la alcaldesa Teófila Martínez fueron los primeros en felicitarla sobre el escenario, a las 13.45 horas, por su simbólico nombramiento que viene a suponer un guiño a los más pequeños para que se idenfiquen con la fiesta desde edad escolar, sin más competencias ni exigencias.

Ese propósito recibió esta mañana un espaldarazo puesto que la plaza de San Antonio registró un lleno espectacular. Más allá de familiares y amigos de las protagonistas, el público abarrotó el foro más amplio de la fiesta gaditana, con muchos críos disfrazados en un ambiente absolutamente familiar. El acto tuvo como hilo conductor el circo clásico. Todos los disfraces de las ninfitas tenían relación con ese mítico mundo. Los bailes o sencillos números musicales, en los que participaron las niñas, siempre respetaron ese vínculo temático. La conducción correspondió, como en la víspera, a Hugo Rosales, conocido por participar en el programa televisivo ‘Fama’ de Cuatro. Si en el pregón adulto hizo de maestro de ceremonias de un cabaret, esta vez era payaso serio y jefe de pista circense.

El acto tuvo como prólogo un elaborado y meritorio pregón infantil a cargo de Mónica Méndez. Esta alumna del colegio Nuestra Señora de Lourdes demostró que se había tomado en serio su misión y que la ha preparado, según confesó, durante ocho meses. Su texto, ameno y bien trabado, fue un hermoso repaso a la historia y a las tradiciones gaditanas. Disfrazada con aire dieciochesco, se declaró “más gaditana que el Levante y el Poniente”, condición que hizo evidente con un repaso a varios de los estribillos más populares de las últimas décadas. Con sus palabras declaró abierto también el Carnaval de los niños, ese que mañana domingo alcanzará uno de sus escasos puntos de máximo interés y convocatoria con la cabalgata principal.