Los tontotienda incumplieron el reglamento por cantar el martes en Alcalá de Guadaira

La chirigota de Écija intervino en la fase clasificatoria del concurso de la localidad hispalense cuando la norma obliga a que el repertorio que se canta en el Falla sea inédito

Por  10:34 h.

Los micrófonos de Punto Radio delataron a uno de los componentes de la chirigota astigitana Los tontotienda. La emoción y la enorme respuesta del respetable le hicieron caer en la trampa al afirmar que las buenas sensaciones que experimentaron ayer en el Falla ya las habían sentido el día anterior en Alcalá de Guadaira. Incumplimiento del reglamento, a buen seguro por despiste, pero incumplimiento de la norma al fin y al cabo.
La ley que impera en este concurso oficial de agrupaciones carnavalescas no deja lugar a dudas. Las letras que se cantan en el certamen de la casa de los ladrillos coloraos deben ser inéditas. Este periódico ha podido saber que la chirigota no realizó un ensayo general el martes, es decir, que no se trataba de un lapsus del miembro de la agrupación, ya que el concurso de Alcalá de Guadaira comenzó su fase clasificatoria el pasado domingo y Los tontotienda estaban anunciados para cantar el martes en cuarto lugar como finalmente hicieron.
El reglamento tipifica ese proceder como falta grave, pero no deja claro el tipo de sanción, a buen seguro porque considera que no existen los medios suficientes para controlar lo que hacen las agrupaciones antes de venir al Falla y no contempla que nadie vaya a incurrir en esa falta. A este respecto, Juan de Dios Santana, representante de la Asociación de Autores en el Patronato, señalaba que «es una cuestión que abordaremos en la próxima reunión que mantendremos una vez que concluya el presente concurso».  El propio Santana revelaba que «a todas las agrupaciones que se inscriben en el registro oficial del concurso del Falla se les entrega una copia del reglamento del concurso, por lo que deben conocer lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer, de forma que no cabe el error por desconocimiento de la norma». 
Por otra parte, el secretario del jurado del certamen, Enrique Carrillo de Albornoz, manifestaba a este periódico que ellos sólo pueden «evaluar lo que sucede sobre las tablas y que es muy difícil saber quien viene aquí habiendo cantado antes», dejando una puerta abierta abierta a una posible investigación de los hechos, pero descartando, al menos en un primer momento, una descalificación del grupo.
Repasando la historia de los últimos concursos del Falla encontramos un caso curioso en el Carnaval de 2006. En aquella ocasión, la comparsa cordobesa Los argentinos cantó en la clasificatoria del Falla y se inscribió en el concurso de su tierra. Tuvieron la suerte de pasar el corte en el Falla y su segunda comparecencia coincidió con su actuación en la capital de la mezquita. En aquella ocasión se retiraron del certamen de su tierra desde que supieron que habían superado la primera fase en Cádiz para evitar suspicacias.