Los tangueros conquistan a Pandora rodeados de nudistas

Por  9:39 h.

Atepenúltima función de clasificatorias en el Gran Teatro Falla con un buen elenco de actuantes, ya que coincidían dos primeros premios del año pasado en las modalidades de coros y comparsas, y con la vista puesta en el primer fallo del jurado que tendrá lugar mañana.
Abría telón el coro de Faly Pastrana, bajo la denominación de Los tangueros. Si hace 365 días la desgracia se cebaba con la batea viñera tras la muerte de Selu Monzón, en este caso les tocaba vivir a ellos el terrible dolor de la muerte de un compañero, Manuel Cabaña, que fallecía en la víspera de Reyes. De todas formas ayer cantó desde el tercer anfiteatro y su nombre estuvo presente en la calle del forillo de un coro, que respondió a las expectativas, con un repertorio bastante rematado y dejando claras sus pretensiones desde el primer momento. Buenos momentos cuajó también la comparsa de Joaquín Quiñones, La caja de Pandora, herederos de aquellos periodistas de La pensadora gaditana que dejó una gran impronta en el pasado certamen. Llegaban con la responsabilidad de defender el segundo premio y desde el primer momento demostraron que aspiran a repetir condición de finalista. El resto de la función tuvo momentos destacados que se alternaron con otros menos brillantes. Entre los primeros hay que reseñar la actuación de la chirigota Los naturales, que cuenta con la música de Jesús Bienvenido y, que con su tipo de nudistas, hizo reír a unrespetable que llenó el teatro.y caldeó el ambiente.

Los tangueros
Modalidad: Coro
Localidad: Cádiz
Letra y música: Rafael Pastrana
Director: José M. Pedrosa
Puntuación: ***

Fantástica interpretación del coro durante todo el repertorio, quitando el deslucido solo de Faly Pastrana en la presentación. Tangos con introducción porteña para Chano Lobato y la poca fuerza de los andaluces para luchar por su tierra. Algo mejores en música que en letra. Los cuplés, enchampelaos musical y temáticamente al Vaticano y el batacazo del Papa. Precioso estribillo con contrabajo y acordeón. El popurrí, de lo más destacado de una muy buena actuación que fue despedida con una sonora ovación.

 

Los naturales
Modalidad: Chirigota
Localidad: Cádiz
Letra: F.J. García y la Agrupación
Música: Jesús Bienvenido
Director: Juan Antonio Canet
Puntuación:***

Simpatiquísimo tipo de nudistas que tapan sus vergüenzas con distintos objetos playeros. Buenas letras para los pasodobles. Prefieren ir desnudos que con la toga del juez, la sotana del cura o la chaqueta del banquero en el primero. En el segundo, juegan con el candado de Canalejas para cantar los males de Cádiz. Cuplés graciosos pero por debajo del estribillo, jugando con el doble sentido. «Tú vas como yo, a carajo sacao».  Muy completo el popurrí, sacando mucho partido al tipo.

 

El Sol
Modalidad: Comparsa
Localidad: Algeciras
Letra: M.A. Calderón
Música: M.A. Calderón
Director: A. Moncada
Puntuación:**

Vaya forillo. Ole qué precios. Quince voces como quince soles en la luminosa presentación de estos algecireños que vienen a revalidar su condición de cuartofinalistas. El pasodoble empieza demasiado grave y no acaba de enganchar musicalmente. Dada su longitud, el autor se puede despachar a gusto contra los políticos y su visión de la crisis. Otra letra para Marta del Castillo en el segundo pasodoble. En los cuplés, eclipse total. Vuelve a amanecer en el popurrí, con gran despliegue vocal.

 

Las María dorada
Modalidad: Chirigota
Localidad: San Fernando
Letra: F. Castro
Música: J. A. Torre
Director: F. Castro
Puntuación: –

La cosa va hoy de sol y playa. Pero cada vez vamos a menos. Empezamos en la Caleta y ya vamos por la playa asfáltica de Puerto Sherry. Esperemos que la cosa quede ahí y no acabemos metíos en fango. Miguel Mellao hace un cameo en la presentación, vestidito de tierno infante perdido en la playa. Luego la chirigota interpreta unos cuplés que parecen pasodobles, un estribillo con almejas y tiburones y el popurrí… Ay, el popurrí.

 

La caja de Pandora
Modalidad: Comparsa
Localidad: Cádiz
Letra: Joaquín Quiñones
Música: José Luis Bustelo
Director: Rafael Mosquera
Puntuación:***

El tipo, cargado de simbolismo gaditano, es difícil de mirar. La música del pasodoble también es para cerrar los ojos y saborearla. Quiñones aprovecha para piropear a Cádiz y pedir un hermanamiento con la Bahía y la Sierra de cara al 2012. Cuplés simpáticos. La música invita a la sonrisa, que consiguen con el Despojao y la prohibición del nudismo.   En el popurrí, sobre todo al final, la interpretación es insuperable.

 

Los de la Isla de León, una especie en extinción
Modalidad: Chirigota
Localidad: San Fernando
Letra: M.A. Díaz
Música: J.L. Jiménez
Director: A. Mayo
Puntuación: –

Muy conseguido el tipo de camarones de estos isleños. Antes de extinguirme yo me clono, porque Cádiz, yo no te abandono, es el mensaje del primer pasodoble, con una música peculiar. Culpan de la crisis mundial a Zapatero en la segunda letra, profunda como una poza.  Popurrí que acaba con un homenaje al mítico film «Y si no nos enfadamos» de Bud Spencer y Terence Hill. Ya era hora de que el Carnaval tuviese un detalle para los más grandes del cine italiano.

 

Los hombres del tiempo
Modalidad: Comparsa
Localidad: Torremolinos
Letra: José Redondo
Música: Iván Boca
Director: José Redondo
Puntuación:*

Con un tipo muy colorista y algunas imprecisiones en la afinación se presenta esta joven comparsa malagueña. Primer pasodoble, a los vascos de la Alakrana, de los que ya hemos escuchado unos cuantos. Meritoria eso sí la segunda letra de pasodoble, en la que explican que tanto el papel de víctima como el de maltratador se inculcan desde la infancia en la familia. En el popurrí, no se andan con piropeo barato y dejan bastante mensaje. Lástima de nervios.

 

Los galácticos
Modalidad: Chirigota
Localidad: Puerto Real
Letra: F.J. Fernández
Música: F.J. Fernández
Director: Miguel Ángel Vera
Puntuación: **

El tipo mejor hecho que recuerdo. Clavan a los personajes de Star Wars. El repertorio y la interpretación no igualan la calidad del disfraz, pero es que era difícil.  Las películas en 3D y la ropa íntima del Real Madrid, coincidiendo en varios golpes con el Canijo, en los graciosos cuplés. Popurrí simpático pero falto de continuidad. 

 

Palabritas
Modalidad: Comparsa
Localidad: Sevilla
Letra y música: G. Caballero
Director: Antonio M. Alfaro
Puntuación:***

Si aquellos murgas del pentagrama dejaron buenas sensaciones el pasado año, estos Palabritas van aún más allá, con un grupo compensado y que sabe emplear la potencia con gusto. Buenos pasodobles a los sufridos maestros de escuela y a los verdaderos amantes del Carnaval. También tienen un cuplé gracioso imitando a Los enteraos y un popu con contenido.

 

Los que sufren por gusto
Modalidad: Chirigota
Localidad: Córdoba
Letra y música: Antonio Castilla, Rafael Castilla, Francisco Luna y Manuel Zurera
Director: Rafael Castilla
Puntuación:-

Ellos no salen por gusto como El Canijo, sufren por gusto, aunque el personal tampoco sufrió mucho, entre otras cosas porque ya se había marchado. El grupo no entendió el concepto de masoquismo.