Los sevillanos se ponen muy vistos

La chirigota de los famosos se sitúa a la cabeza en los vídeos más contemplados a través de la web

Por  10:06 h.

En una escena tan mediatizada como en la que poco a poco se va convirtiendo la carnavalesca, a la ‘lucha por las audiencias’ de la televisión, que tiene sus propios cauces de medición, se suma ahora el fenómeno de Internet. Apenas existen maneras de tener una constancia exacta sobre ese otro gran número de aficionados de todo el mundo que asisten ante el ordenador, ya sea desde su propia casa o la oficina, a las sesiones del Falla.
Un buen indicador para detectar qué esta siendo lo más seguido del Concurso Oficial de Agrupaciones fuera del teatro pueden ser los diferentes canales de vídeo por la web. Un rápido vistazo puede reservarnos sorpresas, pero sobre todo nos transmite la idea de que el Carnaval es un fenómeno que traspasa las ‘fronteras’ gaditanas, que tiene sus propios personajes mediáticos y que, como elemento colateral, mantiene una curiosa vinculación con el mundo del fútbol.
Acostumbrados a salir por televisión, los famosos de Los Pre-paraos son también los más vistos en Internet, si atendemos al número de reproducciones que se van computando en algunos de sus vídeos. En términos absolutos, su tanda en preliminares de cuplés ha sido contemplada a través de la red por casi 250.000 personas, lo que supone un verdadero récord carnavalesco. 
Un buen indicador del éxito de ese corte es que la pieza que le sigue en el ranking se encuentra a muchísima distancia, con menos de la mitad de espectadores. Se trata de la presentación de Los Emires de El Yuyu, que se coloca en torno a los 120.000. La participación de José Guerrero en su programa de Canal Sur Radio y el hecho de que la entrada al Falla de su chirigota tuviera guiños futbolísticos a la posible compra del Cádiz por potentados de la Península Arábiga ha podido influir igualmente en ello.
De hecho, el tercer vídeo más visitado corrobora esta hipótesis. No se trata ya del popurrit al completo de los de César Cadaval y compañía, sino de la cuarteta concreta en la que bromean con el brillo de las calvas de Monchi y Del Nido, que tiene al himno del centenario del Sevilla como melodía de base.
Al margen de estos elementos eminentemente externos, en el fenómeno circunscrito al puro Carnaval es Juan Carlos Aragón el claro triunfador. Como buena muestra se puede citar que sus registros en todo el repertorio, excepto en los cuplés, son más que considerables. Su pasodoble de la clasificatoria sobre el Alakrana y su popurrí sobrepasan las 50.000 visitas, mientras que la presentación orbita alrededor de las 40.000.
Menos ‘mediáticos’
Los Santos de Jesús Bienvenido también consiguen unos dígitos considerables, teniendo en cuenta su escasa repercusión fuera de la provincia gaditana. Su pasodoble de la primera fase que demostraba solidaridad con Jerez logra el nada desdeñable tope de más de 45.000 espectadores., aunque también el resto de su repertorio cosecha unos más que buenos resultados.
Al selecto ‘club de las cinco cifras’ se suma, dentro de una modalidad algo atípica por estos lares, el cuarteto de Manolo Morera, cuya primera actuación en el Falla ha sido dividida en la red en cuatro partes de maravillosos registros, aunque vayan de más a menos.
En estos ‘ranking’ El Selu es todo un clásico. La parte más resaltable por excelencia de su presencia en el Falla, los pasodobles, es sin embargo la de guarismos más discretos, rozando los 10.000 internautas. Los mosquitos Jartibles de El Sheriff sufren ese mismo ‘pinchazo’ en pasodobles (apenas arañan las 3.000 visitas, a pesar de su prestigio), lo que da que pensar que gran parte de quienes acuden a Internet ‘llegan’ de fuera y no conocen este punto fuerte del autor.
Los Parapapá de Kike Remolino también se asoman a esta lista de éxitos, con un brillante balance de presentación a popurrí, nunca por debajo de la decena de millar.