Carnaval

Los reyes del verso toman la palabra en El Pópulo

Los romanceros, tras su triunfal desembarco de anoche en el Falla, inauguran una nueva edición de la concentración más popular y multitudinaria de agrupaciones callejeras

Por  0:52 h.
Los reyes del verso toman la palabra en El Pópulo

 

Comenzó siendo una idea experimental. Como la mayoría en este universo del Carnaval donde parece que está todo inventado, aunque no siempre sea así. Sin embargo, desde el primer año se erigió en un referente. Convertir al barrio más antiguo de Cádiz en un rincón privilegiado para las coplas era un reto ambicioso y complicado.El Consejo del Barrio del Pópulo y LA VOZ se pusieron manos a la obra, con la única intención de demostrar, en la medida de lo posible, que hay Carnaval más allá del barrio de La Viña. Y le otorgaron nombre, ‘Amoscuchá’!, muy apropiado para la ocasión.

En la primera edición se acercaron un buen puñado de callejeras, esas que algunos consideran la esencia de la fiesta, las de las letras más desenfadadas y sarcásticas, las que son más aplaudidas por el público. La iniciativa tuvo éxito y el segundo año fueron más hasta convertirse en toda una seña de identidad. Son muy pocos los gaditanos, por no decir ninguno, los que no conocen que en El Pópulo se pueden escuchar ilegales. El miércoles, una de las jornadas más huérfanas en el programa oficial, fue el día elegido y así se estableció como norma en ediciones venideras.

Pero la dimensión que cobró el despliegue obligaba a buscar alguna jornada más. Y se extendió al jueves para alegría de los muchos que se acercaban a este enclave señero que ya se quedaba pequeño para albergar a tantas coplas ilegales en un sólo día.

Sin embargo en este reino ilegal también hay un hueco, importante, para el romancero, que ha adquirido una dimensión inimaginable. Hace un lustro celebraban su concurso casi a escondidas en el Colegio de la Salle Viña. Al año siguiente el Colegio de San Rafael se les quedó pequeño y, por fin, en 2007 alcanzaron la dignidad que merecen y se trasladaron al Falla gracias a la mediación de la Delegación de Fiestas. Los tres años siguientes volvieron a la casa de los ladrillos coloraos y la llenaron de nuevo.

Ahora, en 2011, la Asociación de Comerciantes del Barrio del Pópulo y LA VOZ vuelven a poner su granito de arena, a trabajar codo con codo, para que esta forma tan divertida de entender el verso vuelva a inaugurar un año más ‘Amoscuchá’! en la noche del martes del Carnaval. De esta manera, hoy se espera la presencia de los romanceros que acudirán a su cita con su ingente legión de seguidores. Algunos de ellos, de los que pasaron ayer por el Falla, estarán presentes en el serial ilegal que arranca hoy ‘oficialmente’ a eso de las nueve.