Carnaval

Los rabinos con rima, punteros del puntero

Sergio Torrecilla y Calixto Revuelta, se llevan el primer premio con 'The wall'

Por  0:18 h.
Los rabinos con rima, punteros del puntero

La fecha, más adelantada de lo habitual, y la condición de laborable del jueves que abre el calendario oficial del Carnaval fueron de poca ayuda. El teatro Falla registró un ambiente algo menor al de anteriores ediciones del Concurso de Romanceros, felizmente trasladado al mayor escenario de la ciudad hace ahora cinco años.

El público apenas llegó a llenar medio patio de butacas y un pequeño sector del gallinero. Aún así, el ambiente se caldeó por momentos gracias a las buenas cuartetas de media decena de propuestas que levantaron auténticas carcajadas. Una de las novedades de la noche estuvo en la ausencia de Salvador Fernández Miró, el más popular de los romanceros gaditanos, que estuvo entre los miembros del jurado.

Tras abrir el telón Francisco José Michán Quiñones con ‘La vuelta a Cádiz’, la primera gran ovación, la primera gran tanda de risas fue para Sergio Torrecilla y Calixto Revuelta, de rabinos, con ‘The wall, maccabi de despertar. A la postre, primer premio. El listón lo mantuvo uno de los habituales de la comparsa de Jesús Bienvenido, Andrés Ramírez que gustó mucho con ‘El hombre-lobo’, que luego sería segundo premio. Álvaro Ballén también pegó con ‘El quejiíto por arriba gaditano, estamos que lo tiramos’, en el que relató los avatares de un vocero de prensa. Después llegó el turno a ‘El hipocondríaco’. Los hermanos Barba Campos presentaron con gran acogida ‘El aniversario de La Pepa’, que sería tercer premio. Luego, ‘La verdadera historia del hombre del saco’; ‘Cositas de la Mar’; ‘El llanito solitario’; ‘La verdadera pero cierta historia de Tutankamon…’; ‘Enlatado y en conserva’; un ‘Pinocho’ con muchos rombos y ‘El PP de la Pepa’. En esta actuación se produjo la anécdota de la noche. Antonio Camacho, uno de sus intérpretes, cayó al foso de la orquesta al acercarse en exceso. Al final, no sufrió lesiones, aunque su compañero Scapachini tuvo que seguir solo. Era la actuación número 13. Joaquín Santos ‘Ketama’ fue el penúltimo con ‘El feo y el gangoso, que también es horroroso’. Cerró Jesús Cruz Gallego con ‘Il capitano napolitano’.