ANÁLISIS DE LOS FINALISTAS DEL COAC

Los primeros premios, menos ‘El Canijo’, fueron los mejores en todas las fases

El jurado calificó hasta con 40 puntos más en la fase de cuartos de final a la chirigota de Sevilla para situarla en la Gran Final

Por  1:02 h.
Los primeros premios, menos 'El Canijo', fueron los mejores en todas las fases

 

El Jurado tuvo claro desde el primer pase que el cuarteto de Morera, la comparsa de Tino Tovar y el coro de Nandi Migueles eran sus favoritos para hacerse con el primer premio del concurso del Gran Teatro Falla en sus respectivas modalidades. Los cuatro primeros premios arrancaron el certamen en primer lugar y, excepto en el caso de la chirigota del Canijo, ‘Ricas y maduras’, no se vieron amenazados en ningún momento por sus perseguidores. La Gran Final fue un reflejo de la trayectoria de cada grupo durante el certamen. Morera, Tino y Nandi Migueles volvieron a ganar también en la Final, mientras que El Canijo fue superado por ‘Los Juaquín pamplina’ de Enrique García Rosado por seis puntos, que le fueron insuficientes para disputarle la victoria a Antonio Pedro Serrano, ya que éste llevaba una ventaja de siete puntos que consiguió con el repertorio que interpretó en semifinales. Hasta entonces iban empatados, pues aunque El Canijo recibió tres puntos más en preliminares, Enrique García Rosado lo consiguió igualar en cuartos. Sin duda, un duelo de dos grupos de altura que, según las puntuaciones del Jurado, no fue fácil de desequilibrar.

Lo más llamativo de las puntuaciones fue la subida que experimentó la chirigota de Sevilla: ‘Los niños cantores…’, que aunque solo recibió 210 puntos en preliminares, después fue juzgada con 40 puntos más en el siguiente pase, lo que la situó como la segunda mejor de cuartos, por encima incluso de ‘Ricas y maduras’.

En la modalidad de coros, ‘Allegro molto vivace’ fue inalcanzable para sus competidores, mientras que ‘El triángulo’ arrancó en segundo lugar, que perdió a partir de cuartos, pues aunque superó a ‘La madrugá en semifinales, no consiguió reducir la diferencia de la segunda fase.

Grandes diferencias hubo también entre los dos primeros en cuartetos y comparsas, que en todas las actuaciones marcaron los mejores registros frente a sus rivales.

PUNTUACIONES

Coros
Allegro molto vivace: 229 – 254 – 255 – 279 = 1017
La madrugá: 223 – 241 – 242 –   267 = 973
El triángulo: 225 – 235 – 245 –  266 = 971

Chirigotas
Ricas y maduras: 237 – 248 – 255 – 259 = 999
Los Juaquín pamplina: 234 – 251 – 248 – 265 = 998
Los niños cantores: 210 – 250 – 246 – 257 = 963

Comparsas
Juana la loca: 230 – 251 – 255 –  277 = 1013
Los Currelantes: 229 – 247 – 253 – 267 = 996
Las locuras de Martin Burton: 227 – 244 – 246 – 263 = 980

Cuartetos
Los que cogieron al mono Amedio: 46 – 52 – 48 – 51 = 197
Aquí el que…: 42- 41 – 38 – 41 = 162
Si Emilio…: 40 – 47 – 33 – 39 = 159