COAC 2015

Los Paco-Piedra, un tipo delicado con un polémico sentido del humor

Kike Remolino advierte que ha habido un gran filtro para evitar el mal gusto, pero sabe que habrá críticas

Por  23:58 h.

Los Paco-Piedra, una especie que «por desgracia» no está en peligro de extinción, «sino que todos tenemos a alguno cerca», apunta Kike Remolino, el autor de esta chirigota. Entiende que el polémico sentido del humor de este personaje, machista, racista y xenófobo, levantará críticas, de ahí que el letrista reconozca la dificultad que entraña este tipo. «Es difícil. Hemos tenido un gran filtro, sobre todo por parte del grupo y de mi mujer, porque sabemos que mucha gente se la coge con papel de fumar y cuento con que haya críticas por ello».
Al final de popurrí expresa como nos reímos con este personaje «que no tiene ninguna gracia». Ha arriesgado, y eso que en estas fechas de Concurso reconoce «pasarlo mal con los nervios», pero al final siempre vuelve, año tras año.
Por cuarto año consecutivo le toca cantar al final de las clasificatorias. «Tiene sus pros y sus contras. Solía hacer letras hablando del Concurso, pero después corremos el riesgo de cantar algo que no está bien ensayado». Se le nota tocado, y no es por la aceptación de su chirigota, sino porque «he estado enfermo toda la semana». Espera sacarse la espina en los próximos pases.
Aprovecha para analizar el nivel actual del COAC en su modalidad. «Pienso que hay mucha igualdad, todos están ahí metidos y ninguno ha sacado la cabeza. Pero a medida que avance el Concurso se irá definiendo cada una».
Mientras que en la comparsa parece que existe un relevo generacional, en chirigotas parece inexistente. »Es que es muy difícil hacer una chirigota, aunque el nivel de las que están ahora es bastante bueno. Además, a la juventud le tira más la comparsa». Y eso se nota.