Carnaval

Los Niños y el Love, lo más deseado de una sesión que se presenta eterna

Un coro, tres chirigotas y cinco comparsas, menú para la noche de hoy

Por  16:48 h.
Los Niños y el Love, lo más deseado de una sesión que se presenta eterna

Noche larga y eterna la que se presenta hoy en el Gran Teatro Falla. Hasta nueve agrupaciones pasarán por las tablas de la casa de los ladrillos coloraos en una undécima preliminar que abrirá el coro de Nandi Migueles a partir de las nueve de la noche bajo el nombre ‘Coroterapia‘. Después del tercer premio con ‘Los Sudamericanos’ en la edición de 2015, Migueles volverá con fuerza con un tango que promete, como siempre. Los ‘niños’ son, sin duda, uno de los platos fuertes de una función que seguirá con la comparsa sevillana de ‘Los guapos‘, toda una incógnita ya que el año pasado no pasaron por aquí.

Una vez que haya cantado la enésima comparsa que se presenta al concurso, que de serio que se ha puesto genera hasta tristeza, levantará telón la chirigota de Cádiz ‘Los que vienen de gañote’, escrita por el sevillano José Antonio Alvarado y Juan Carlos Vergara y que el año pasado defendieron el tipo de ‘El que entra no sale’. El Love y compañía defenderán su segundo puesto conseguido el año pasado a eso de las diez de la noche y con un teatro que se entregará a la guasa de este grupo tan clásico y unido.

Y de la risa, al llanto. Otra vez, la comparsa. La que cantará después del Cabra y compañía viene de Puerto real y con el nombre ‘La resistencia‘, la que hay que tener para aguantar tanto quejío y amargura en pleno concurso de carnaval. Antonio José Toledo y Alejandro Rodríguez ponen música y letra a una agrupación que el año pasado cantó como ‘Las que se van por las nubes’. Comparsa mixta, sin duda, una buena manera de llegar al descanso.

Sin tiempo aún para sonreír, abrirá la segunda parte de la función, ¿adivinen? ¡Exacto! Oooootra comparsa. Aunque en esta ocasión llega de Cádiz. José David Batalla Faz es el autor de ‘La banda del colorete‘ (‘Les truand’, el año pasado). Como la de Puerto Real de antes, esta comparsa gaditana no pasaron de la fase preliminar en la edición del año pasado. Y ahí siguen, intentándolo aún. Ta güeno.

Para eso de las doce llegará la segunda chirigota de la noche. Conocida como la chirigota de Ismael (Campos) y Germán (Moreno), estos chirogteros defenderán el nombre de ‘No te vaya a morí antes que yo‘ un año después de no pasar la primera fase con ‘Enviados especiales’.

Desde Chiclana, la comparsa de José Migue Choza intentará animar a un respetable que por esas horas ya estará meditando una decisión mientras echa una vista al relo. Los chiclaneros vienen con el reto de dejar el buen sabor de boca que dejaron el año pasado con ‘El pícaro marinero’, con la que consiguieron meterse en los cuartos de final.

Y para ir terminando, el Falla levantará la mirada hacia el Campo de Gibraltar, más concretamente, hacia Algeciras, de donde proceden las dos últimas agrupaciones que cerarrán sesión. A eso de la una y media (¡que ya está bien!) cantará la chirigota ‘Afuera te espero‘, con música y letra de Jesús Tapia González y que el año pasado casó ‘Don José, quién le ha visto y quién le ve’. No pasó.

La comparsa algecireña de Juan Antonio Pozo Acuña ‘Los cuervos‘ (el año pasado ‘Los dragones’) cerrará cortinas a eso de las dos y media de la mañana.

El pregonero del Carnaval de Cádiz 2016, Pablo Carbonell, ocupará previsiblemente esta noche y también mañana su palco por segunda vez en el COAC.

Hoy actúan:

Coro – Coroterapia

Comparsa – Los guapos

Chirigota – Los que viven de gañote

Comparsa – La resistencia

DESCANSO

Comparsa – La banda del colorete

Chirigota – Note vaya a mori ante que yo

Comparsa – Los trimilenarios

Chirigota – Afuera te espero

Comparsa – Los cuervos