Los mendas lerendas recibe la Aguja de Oro

Canal Sur entregó anoche sus tradicionales premios en la plaza de San Francisco

Por  0:00 h.

La plaza de San Francisco acogió anoche la entrega de la XVIII edición de la Aguja de Oro, uno de los premios más consolidados y pretigiosos de todos los que se conceden durante el Carnaval gaditano. Canal Sur premia anualmente al mejor tipo de las distintas agrupaciones que concurren en el concurso oficial del Gran Teatro Falla.
Como ya era conocido en la edición de 2008 esta distinción ha recaído en la comparsa Los mendas lerendas, que bajo la dirección de Daniel Obregón y la autoría de Andrés Ramírez y Jesús Bienvenido, consiguió meterse en la Gran Final del concurso del Falla donde logró el segundo premio.
El acto, que comenzó a las 22 horas, también contó con la presencia de otras agrupaciones que han pasado por el certamen del Falla. Es el caso de la chirigota Los pito-risas, primer premio en su modalidad, las comparsas Los héroes del 3×4, El Mercado de las Maravillas y la Catedral del Mar y el coro La orquesta Cádiz.
La plaza de San Francisco registró un lleno absoluto, el mejor exponente del enorme tirón que tiene este certamen de una calidad contrastada. Por otra parte, hay que recordar que Canal Sur no sólo concede un galardón al mejor tipo, sino que también premia otras facetas.
En este caso, el premio a la mejor música de pasodoble fue a parar precisamente a la comparsa de Bienvenido y Obregón, Los Mendas Lerendas, el galardón a la mejor música de cuplé fue para Los pito-risas (primer premio en el concurso del Falla) y la distinción a la mejor música de tango fue para la compuesta por Quico Zamora e interpretada por La Orquesta Cádiz.