Los más jartibles se apuntan a escribir dos y hasta tres veces

Análisis

Por  0:00 h.

Será para tener más pases de autor o que realmente son unos apasionados del Carnaval? ¿Estarán desocupados y así tienen más tiempo para escribir? La respuesta nunca la sabremos, pero el caso es que en el presente concurso de agrupaciones del Falla hay hasta una veintena de autores que escriben letras o músicas para dos o más grupos. Son los jartibles del Falla, igual que hay  jartibles en la calle cantando el tercer Domingo de Carnaval.
En este elenco de autores hay tres que se llevan la palma por su perseverancia, por ser especialmente jartibles a la hora de componer. El primer caso que llama la atención es el de Tino Tovar que escribe la música de la comparsa Voces, de la chirigota, Las muchachas del congelao y del coro El maravilloso mundo de Cadilandia. Hasta ahora no se ha confirmado que se haya equivocado de ensayo y le haya dado a Francis Sevilla Pecci la partitura que debía haber entregado a El Canijo. En el caso de la comparsa también es autor de la letra. Además se trata del segundo año consecutivo que hace triplete. En el caso de 2008 una de esas tres agrupaciones, concretamente, el coro La calle del arte, consiguió llegar a la Gran Final del concurso.
Otro de estos incombustibles es José María Barranco El Lacio, autor en esta ocasión del coro Los pabellones, la comparsa De un plumazo y la chirigota Los mimosos. Especialmente meritorio ha sido el hecho de que la comparsa –heredera en gran parte de La banda del colorete– haya conseguido el pase a cuartos de final y, sobre todo, la chirigota Los mimosos, un grupo de Trebujena que logró convencerle para que le escribiera unas letras y que mañana jueves verá cumplido su sueño de cantar dos veces en el Falla. Respecto al coro, el suyo  fue el que se quedó más cerca de clasificarse para esta segunda fase. El tercer ejemplo de coñazo es el sevillano José Antonio Alvarado que tampoco ha escapado mal parado, ya que ha logrado meter a la comparsa femenina Al fresquito –que ya venía apuntando grandes manteras en ediciones precedentes– y a la chirigota Venimos con lo puesto, herederos del inolvidable grupo sevillano que se llevó el tercer premio en el concurso de 2006. Su chirigota de San José ha pasado con más pena que gloria por el certamen.
En esta veintena de autores que hacen doblete también hay ejemplos de algunos muy consagrados.  El primero que se viene a la mente es Juan Carlos Aragón que, precisamente, en la función de anoche, hizo doblete. Por un lado, la comparsa Los comparsistas se las dan de artistas y, por otro, la chirigota Los primerizos, donde comparte privilegio con Manolo Santander. Un ejemplo que llama la atención es el del ex-presidente de la Asociación de Autores del Carnaval, José Antonio Valdivia, que ya llevaba varios años colaborando con Juan Antonio Lamas y que este año lo ha querido hacer también con la comparsea algecireña El batallón de la orilla. El primero cantó ayer martes y la segunda cerrará la velada de mañana jueves.
Históricos
Un histórico como Pedro Romero también escucha su nombre dos veces en la presente edición del Falla. Bueno, de momento, lo va a oír cuatro veces porque sus dos agrupaciones están presentes en los cuartos. En el primer caso –la comparsa de Los Gitanos– se podía esperar. El segundo –El niño de las monjas– ha sido una sorpresa, fruto de su unión con otro histórico como José Castellón El Pellejo. Otra leyenda grande de la fiesta como Antonio Martín también comparece con dos agrupaciones en 2009 y con un excelente nivel al menos hasta ahora. Por un lado, el coro Los celtas largos y con boquilla y la comparsa, la modalidad que le ha dado gloria, donde llega con La mare que me parió
El clasicismo viñero aparece representado en esta lista por Francisco Cárdenas y Ramón Peñalver. El primero ha salido mejor parado y está en cuartos con el coro Los celtas largos y con boquilla y la chirigota Los A la big, a la band a la big band blues. Peor suerte ha corrido el segundo, ya que Verano Ozú no será recordada por su paso por el Teatro.
Dos comparsistas de postín también merecen su hueco en este espacio. Por un lado, José Luis Bustelo que, tras anunciar a bombo y platillo que dejaba de escribir para el Falla, ha renacido colaborando con Quiñones y Manolín Gálvez. Asimismo, Jesús Bienvenido hace doblete con la comparsa Los trasnochadores y la chirigota Los robó de cocina.
En este repaso no podían faltar dos chirigoteros de tronío. El Canijo que escribe su chirigota y la comparsa portuense de Los Majaras y José Manuel Sánchez Reyes que va con el Yuyu y con el coro de la Viña.
Completan este peculiar grupo Servando Sabajanes Gallardo, Juan Miguel Villegas Jiménez, Rafael Pastrana Lorenzo, José Manuel Martínez Sierra, Mario Rodríguez Parra, José Carlos Patrón Valladares y José Juan Pastrana Fernández.