Los letristas del himno están en el Gran Teatro Falla

Si se trata de que un parado ponga letra a una música ya conocida (la Marcha Real), nadie tiene más experiencia en ese arduo proceso que los gaditanos

Por  0:00 h.
Se acabó el «chan-ta-chan-ta-ta-chan»  y el «chunda-chunda», cualquier polémica anterior no ha servido para nada, cualquier discusión que haya provocado la propuesta de himno, queda en agua de borrajas. La letra del entrañable desempleado (que sorprendentemente no es de Cádiz), ha quedado desechada y ha llegado el momento de que la fiesta que más letras crea cada año eche un cable ahora que la patria le necesita. La solución a los problemas del país la tendrá que ofrecer Cádiz, otra vez, como hace casi doscientos años, cuando tuvo que promulgar la Constitución de 1812.
Si un parado manchego ha sido capaz de presentar una letra para el himno, los gaditanos deben lanzarse al ruedo. ¿Un parado poniéndole letra a un música ya conocida?. A los aficionados al Carnaval esto les resulta muy familiar, esto se llama hacer un popurrit. Es que estos políticos y el Comité Olímpico no están en lo que están, ¿para que irse a Castilla-La Mancha a buscar a un parado letrista cuando Cádiz es la cuna de ese perfil sociológico?
Para colmo, muestran la letra, y la descalifican en preliminares, justo en pleno enero, con la mente de los copleros gaditanos al máximo de su capacidad, es que este país no sabe lo que tiene al sur del sur. «Verdes praderas y mar infinito», eso es más bien de pasodoble de recurso facíl para rellenar el libreto. «Cantemos todos juntos con distinta voz y un solo corazón». Es el título perfecto para un pasodoble de los gitanos de El Puerto con El Sopita tirando por alto. Apología del octavillita en estado puro.
Visto que han retirado la letra y no hay alternativas, diversos personajes del mundo del carnaval se han lanzado a emular a su paisano, el poeta gaditano Jose María Pemán, para intentar rellenar el hueco y poner letra al himno. Eso sí, muy particular, más local que nacional. Cambien los inmensos mares por la bajamar caletera y los verdes valles por el verdín de las rocas, que con un piropo a esta playa siempre se acierta.
Entre los nominados al premio constitucional se encuentran los diputados por Cádiz Manolo Camacho, Fernando Casas, Jesús Morera, Paco Rosado y José Antonio Vera Luque.
El premio, muy gaditano, aprovechando el Bicentenario de la Constitución y que nadie sabe bien qué va a pasar con el Oratorio, será una placa –arrancada como manda el vandalismo local– de las que hay en la fachada. Por una que falte, nadie se va a dar cuenta.
Estas son las respuestas

1. ¿Qué le parece la letra que fue propuesta para el himno?

2. ¿Qué frase, palabra, verso o estrofa debería aparecer en el himno en su opinión?

3. ¿Cuál es el verdadero himno del Carnaval de Cádiz?

4. ¿Si se trata de que un parado ponga letra a una música ya conocida, no debería ser elegido un gaditano?

Manolo camacho
Coordinador de Punto Radio y corista
1. Tenía nivel de fase clasificatoria. De hecho, se sabía que no llegaba a semifinales. Era seguro. Así ha sido.
2. «España es la caña».
3. Hay muchos, en principio se puede pensar en El vaporcito, pero si he de quedarme con uno,me quedo con Los
duros antiguos.
4. Podría ser de Cádiz o de Belén, allí sí que están parados

Fernando Casas
Chirigotero, cuartetero y, este año, comparsista
1. Si ese himno lo hubiera llevado una comparsa al Falla, de 52 participantes habría quedado en el puesto número 49.
2. Debe aparecer la palabra «España», es la única imprescindible para el himno.
3. Hay muchos, pero creo que el fundamental, el más universal y extendido es el tango Los duros antiguos.
4. Obviamente, si se trata de buscar un letrista desempleado para una músicaya conocida, debe ser de Cádiz.      
Deberíamos reclamar el copyright

José Antonio Vera Luque
Autor de la chirigota Los Jesusitos de mi vida
1. Me sonaba antigua. En términos carnavalescos, era como si fuera un pasodoble que ya te parece haber escuchado antes, en el Concurso del Falla de hace unos cuantos años.
2. Que aparecieran las palabras paz, igualdad y justicia estaría muy bien
3. Los duros antiguos, sin ninguna duda
4. Evidentemente tendría que ser gaditano. Tenemos experiencia en lo del paro y en lo acoplar letras a músicas conocidas.

Jesús Morera
Autor del cuarteto Taller de Reparaciones
1. Creo que es absurdo el simple hecho de intentarlo, porque es una marcha que no está concebida para tener letra.
2. No echo de menos ninguna mención en concreto.
3. Creo que Los duros antiguos porque es lo que se canta siempre de forma espontánea entre la gente que está disfrutando del Carnaval en algún lugar.
4. Si las premisas para ponerle letra es que sea parado y tenga práctica, tiene que ser de Cádiz forzosamente.