Carnaval

Los grupos foráneos respaldan el regreso de las entradas a la taquilla del Falla

Autores y directores de agrupaciones de Sevilla y Córdoba consideran que el cambio es clave para recuperar el ambiente festivo del teatro

Por  17:44 h.

Las taquillas ganan la partida a internet. Ni siquiera los grupos foráneos piensan plantar cara a la decisión del Patronato de cambiar el sistema de venta de entradas para dar prioridad a los gaditanos y, en la mayoría de los casos, lo consideran fundamental para acabar con la frialdad del teatro que ha reinado durante los últimos años.

El afamado autor sevillano, Manuel Álvarez Seda, lo expresaba a la perfección: «Prefiero que los billetes se vendan en taquilla y se queden en Cádiz si se va a acabar con el ambiente tan raro y tan frío de las últimas ediciones. Las agrupaciones lo agradecerán». Además, el letrista reconocía que si los aficionados quieren estar en el Falla, se preocuparán en conseguir las localidades. «Antes de que se pudiera comprar por internet, nosotros veníamos desde Sevilla hasta Cádiz para no quedarnos sin ellas. Siempre las conseguíamos», puntualizó.

Menos rotundo era ayer el posicionamiento de Antonio Pedro Serrano, ‘El Canijo’, que durante años estuvo acudiendo al concurso con grupos de fuera de la capital. «Me parecía injusto hasta que me acabo de enterar que para la final de la copa Davis, las 8.000 mil primeras entradas se sacan por taquilla en Sevilla». En este sentido, explicó: «El concurso debe ser lo que quiera Cádiz que sea. Si Cádiz lo quiere así, tiene que ser así». Sin embargo, no justificó en la venta de entradas el cambio del ambiente que reina en el teatro. Según el chirigotero, la gente, incluida la de Cádiz, ahora ve el concurso de una forma diferente a la de hace 20 años. «Lo tiene en casa entero por televisión, por internet… y luego se repiten las funciones durante todo el día por televisión y radio. Creo que a lo mejor hemos saturado a la gente», agregó.

El director de la comparsa de Córdoba, Rafael Aranda, tampoco considera que esta nueva situación vaya a afectar demasiado a su agrupación. «Son cosas que podemos entender, porque el concurso es de Cádiz y es normal que sus ciudadanos prefieran un concurso con público gaditano», puntualizó Aranda, que volvió a mostrar su indignación con el artículo del reglamento que les impide participar en otros concursos además del de la capital gaditana y por el cual el pasado año fueron eliminados. Este año han decidido renunciar al resto de certámenes y centrarse solo en el de Cádiz. «Con estos concursos nos podíamos financiar pero si para estar en Cádiz tenemos que renunciar a ellos, pues renunciaremos», apostilló el joven comparsista.

El veterano Antonio Ventura, ex director del coro sevillano Café Teatro Alameda, también defendió el nuevo sistema. «El concurso ha perdido su esencia y medidas como ésta deben sumar para recuperarla, al igual que la Final, que también había caído en interés», agregó.