crónica de la sesión de anoche

Los gallitos de Nene Cheza se convierten en los dueños del corral

Su comparsa fue anoche la auténtica sensación en una sesión en la que también destacó del coro ?El orfeón?. Buena impresión de la chirigota de Sevilla y el coro de Martínez Mora. Los ?Pepe Trola? de S

Por  7:28 h.
Los gallitos de Nene Cheza se convierten en los dueños del corral

Crónica de la sesión de anoche:

Chirigota Pepe Trola

Puntuación: ***

San Benigno: Cuando canta el Selu, es inevitable, todos los focos le apuntan. Su público le perdona que Pepe Trola no terminara de convencer en el primer pase. Es tanto el potencial del autor y del grupo que se presiente algo grande. Empiezan a contar sus cositas, esas que después las cuentan y no se las cree la gente. No se sabe bien si salen de un cómic o de un bache. El primer pasodoble, para contar que se fue a pescar a La Caleta y en el primer lance apareció una sirena. Maravilloso ser, que diría la Pantoja. ¿Eso cómo se mete en la freidora, ?joé?? Flechazo, se enamoró de ella. Le invitó a dar una vuelta en la moto, ?sentaíta? de lado y con un pañuelo puesto en el coco. Todo Cádiz hablando de ellos dos. Al ponerse a intimar llegaron los problemas. Se le fue el apetito de sexo, pero apreció otro. Le comió la cara a besos y lo que es la cola metida en adobo. En el segundo pasodoble dicen que este año el Concurso presenta unas ausencias muy notables. Ellos nunca se han planteado dejar de salir. Tienen ya tres o cuatro antifaces de oro. Por pesados les van a dar el de plomo. Esos comparsistas ya no se acuerdan de todo lo que han vivido. Es como la moda de los tríos. Ellos hacen los tríos divinamente en el Don Tico. De qué se quejan con el trato divino que les dan en el Falla. Cuando acaben hay un gachó cortando jamón en los camerinos. Les da asco del que va a cantar solamente si es cobrando. No niegan que han ganado dinero, pero sin ganas. Para ellos irse de Cádiz les tendría que irse la cosa este año ?mu? malamente (miradita de soslayo al jurado). Qué verdad es. Cuplé para el ambientazo que hay en el talego, como metan a Teófila dentro va a tener que ser en la cárcel vieja. Otro para Cristiano Ronaldo y su Balón de Oro. Son unos artistas. Sólo su presencia vale una Semifinal.

El Maligno: Pinchan en los cuplés. Y no sólo eso, sino que vuelven a mascar letra. Cualquier día se llevan un disgustazo. No ?meterse? más con Ribéry hombre, que bastante tiene con haberse quedado con la cara partía por culpa de Cristiano Ronaldo.

Coro La Boutique

Puntuación: ***

San Benigno: Todavía no han empezado y ya estoy yo muerto de hambre. ¿A qué huelen las nubes? Pues a lo que han echado los del coro de Martínez Mora para ambientar la actuación. Suenan muy bien. Es sin duda uno de los coros más afinados. Lo que viene siendo un bombón. Después del éxito de la venta de las delicias de mora en el primer pase hoy saben que tienen que mejorar el producto. Hoy sacan dos sabores. Uno amargo, de denuncia, y otro dulce, como la labor que hace el Banco de Alimentos. Empezamos pues con el chocolate con leche. Amanece en ?Cai? y Mateo abre de nuevo el banco de la esperanza, donde sus clientes nunca pagan tasas, ni desahucia su Banco de Alimentos el porvenir. Mateo no necesita un tapiz en su despacho, ni corbata en su camisa. Sólo entiende de ayudar al que lo necesita, sólo sabe de valores, los que le dan los señores que le ayudan a servir. Su banco no pedirá rescates a gobiernos miserables ni cobra interés a nadie. Su comisión es que una familia sea feliz. Salen a escena Mateo Sánchez y los voluntarios del Banco de Alimentos para llevarse la mayor ovación de la noche. Ya por la mañana, además, el coro hizo en la nave del Banco una entrega de alimentos. Ahora, el chocolate amargo. Tango para el rey desde la perspectiva de una mujer que cumple condena en prisión por un robo. Si todos somos iguales ante la justicia que hace ella en una celda, mientras su yerno y su hija estrenando casa en Suiza se permiten esquiar. Él no será uno de esos padres que va a la cárcel a ver a su hija tras un cristal. A continuación una nueva hornada de ?petit? cuplés. Uno se lo dedican a los programas de cocina en la televisión y a la afición a las apuestas. Siguen resultando deliciosos, pero hay mucho nivel.

El Maligno: eniendo en cuenta que el coro se juega hoy el todo por el todo los cuplés no llegan al mínimo necesario. Qué mezcla de acentos. Me da a mí que en verdad no son de París, sino de la calle Pasquín.

Chirigota Los shunténticos shunguitos

Puntuación:***

San Benigno: De nuevo está aquí Pedro García Aguado, el Hermano Mayor, que tiene toda la cara de Pocoyó. En el primer pasodoble cuentan que no les gusta ir a clase, pero tienen un hermano al que le gusta estudiar, sin ser un lumbreras. Siempre al borde de perder la beca, y a Wert le parece poco un cinco. El segundo se lo cantan a ese peaje que separa a los sevillanos de los gaditanos, con la pérdida de oportunidades que conlleva. Los cuplés bien, pero con remate mejorable. Mejoran. Veremos si lo suficiente.

El Maligno: Hay tanto cambio de música en la presentación que cuando acaba te acuerdas de que no estás escuchando el popurrí. Hay grandes mascamientos de letra.

Comparsa Los musicantes

Puntuación: *

San Benigno: El empaque del conjunto les ha valido su pase a Cuartos. A partir de aquí tienen que demostrar más. Ellos llegan con ganas, eso se nota. Primer pasodoble para un hombre que les pide que le canten para olvidar que ha sido un maltratador. La misma culpa tiene él que los que saben lo que hace y callan. El segundo pasodoble va para Cataluña. Hay muchos que viven en la región y tienen claro que Cataluña es España. Cuplés a la juez Alaya y a la Thermomix. No convencen.

El Maligno: Cuesta bastante seguir los pasodobles. No sólo la música es rara, sino que la letra es un galimatías en algunos momentos. Los catalanes independentistas están podridos, son tontos, cosas así. Tolerantes no son desde luego. Estos ni van a escuchar la radio cuando den el pase.

Coro El orfeón

Puntuación: ****

San Benigno: Una alfombra de humo antecede la espectacular presentación del coro de Rivero. Las musas se lucen en este inicio de la actuación. Unen sus voces a los soldados y los faunos para crear el orfeón. La puesta en escena, como siempre, es fantástica. En el primer tango cuentan que el Concurso se ha vuelto casi profesional. Ya no existen agrupaciones, sino asociaciones. Se busca un reglamento ideal, que contente a todos. Por eso todos los años vuelven a rebelarse, porque surgen más lagunas que las que se quieren arreglar. Y mientras, se van escapando algunos detalles importantes. Cuántos vienen al Falla con un gran maquillaje y luego no se pintan un colorete para la calle. Cuántos guardan las formas en las tablas y hacen el mamarracho cuando están en la batea. Los premios son lo único que vale, pero luego hay que saber defenderlos con respeto por el que escucha en la calle. La segunda letra es para los que vuelven a casa para poder sobrevivir. Es la muestra del fracaso del mercado de trabajo. Vuelven con sus padres. Igual que otros que ven cómo se rompe el amor. Abuelos que vuelven a hacer de padres con sus nietos para que sus hijos puedan ganarse un sueldo. Aunque sea con gusto, los años pesan. Hermanos que se ayudan. Hijos que se hacen cargo de padres y de abuelos. En medio de esta crisis que nos consume estos coristas defienden que España sigue adelante gracias a las familias. El primer cuplé para la moda de hacerse los tipos con foam, con lo que difícil que es después guardar los disfraces en el ropero. En el coro, si quitas el foam, el Largo en verdad mide 1,50. Qué juego da este hombre tan alto. El segundo, a las disputas entre musas. Un poco más flojo. El popurrí, un tributo a la música. Elevan el listón.

El Maligno: Son tan elegantes en la interpretación que los tangos no terminan de romper. De vez en cuando un poco de agresividad, incluso de maldad (que te voy a contar yo), se agradece.

Comparsa Los cocos

Puntuación: **

San Benigno: Saben de todo estos empollones de Barbate. Einstein y Leonardo son el Pellejo y el Ramoni de la ciencia. Se presentan con mucha fuerza. Le cantan en el primer pasodoble a un jefe al que le piden el finiquito. Pero la empresa se declara en quiebra. No van a ver ni un euro. Eso sí, con el consentimiento de la Junta y los sindicatos. Cómplices de la ruina. La segunda letra es para ese demonio que adquiere forma de dinero, ese que corrompe a la gente sin conciencia. Dicen que es el caso de los padres que mataron a su hija en Galicia. Como son unos empollones, no repiten.

El Maligno: Trabajan en una empresa con coches oficiales, qué cosa más rara. Otros que condenan antes que los jueces. Los cuplés no hay por dónde cogerlos.

Comparsa Loquito por verte

Puntuación: **

San Benigno:El Vaporcito sigue varado, pero estos comparsistas, que llegan por primera vez a Cuartos de Final, están dispuestos a reflotarlo. Siguen loquitos por verlo. El primer pasodoble es para El Puerto y Cádiz y sus dos santos que con sus manos salvan vidas. Nos los quieren arrancar. Santa María de El Puerto, San Rafael gaditano. Dos hospitales que cierran si no nos manifestamos. La segunda letra es para Andalucía, donde el llanto se hace cante, la que muere sin que al político le importe. Los cuplés, sobre el cigarro electrónico y el amor entre Cachuli e Isabel. Correctos.

El Maligno: El pasodoble está patrocinado por José Manuel Pascual y Pascual. Nada igual se ha visto desde que el Cascana se vistió de enfermera con su chirigota. El Adriano III se hunde otra vez tras oír los cuplés.

Chirigota Los Quintero

Puntuación: ***

San Benigno: Con medio teatro gritando «cuñaoooo» llegan ?Los Quintero?. Bueno, los de mentira, porque el de verdad, el perro verde, lleva toda la noche en un palco…. y, oh sorpresa, se une a ellos en el escenario. Le dedican un pasodoble a Belén Esteban. Cómo puede escribir un libro quien nunca nada leyó. Un pueblo sin cultura se puede manipular. La educación para los ricos y los pobres, más analfabetos. El segundo va para dos puentes que nunca veremos. Cuando estrenen el segundo, el Carranza se caerá de viejo. Vaya locos los que cortaron el puente y fueron encarcelados. Y como locos tienen que estar en este programa. Ya está bien de callar, si hay que cortar el puente unámonos a ellos, que la fuerza está en el pueblo. Un cuplé para las posibilidades de Cádiz como sede olímpica frente a Madrid y otro para la selección de fútbol de Gibraltar. Muy divertidos. Más seguros y dispuestos a dar la sorpresa.

El Maligno: A los no aficionados a la televisión de entretenimiento les costará trabajo pillar algunos chistes, aunque sean más bien facilones.

Comparsa Los gallitos

Puntuación: ****

San Benigno: La madrugada se comió el Gran Teatro Falla y el gallo cantó. Difícil la papeleta de esta comparsa, hasta el momento, una de las grandes sensaciones del Concurso. Esta es su gran reválida. Quieren picarnos de nuevo en el corazón. Empiezan con la misma fuerza que en su primer pase. Prueba inicial superada. A ver los pasodobles. El primero para su hermano chico, por el que mueren. Desde chiquillos fue el más listo de todo el colegio. Se pasó media vida dando duro a los cuadernos. No fue fácil ayudarle para que fuera a la Universidad. Se licenció con honores, pero como el trabajo en este país es como un pozo oscuro hace algún tiempo se fue al extranjero buscando el futuro. Acuérdate, le dijeron, de tu familia, tu barrio, tu gente y tu casa. Mi hermano, que quiso entrar en España y se quedó en el camino. Malditos disparos, malditas vallas. España se ha convertido en un país de canallas. Van por el sobresaliente. Una de las mejores letras que se han cantado hasta el momento. En la segunda copla se declaran españoles. Que viva España y su bandera. Viva la Roja, los toros, que se joda Cataluña con sus vascos asquerosos. En verdad son más de Andalucía. Viva García Lorca, aunque nunca lo han leído. Ahora, que lo más grande es que son de ?Cai?. Pero lo mejor es mi Corralón, y más todavía mi calle y mi acera. Borrego del montón. Lo mejor del mundo es el mundo sin fronteras y yo me limpio el culo con todas tus banderas. Pues van a por la matrícula de honor. Los cuplés para el sexo tántrico y para The Hum. El popurrí excepcional. Ojito con los gallos, que van a por todas.

El Maligno: Algún ?kikirikiki? de los que cantan al principio les sale bien, bien, de auténtico gallo vamos.