Los famosos se hacen un hueco entre legales e ilegales

El coro de Nandi y la comparsa de Antonio Martín brillan en la noche en la que César Cadaval, José Manuel Soto y Monchi pisaron el Falla

Por  0:00 h.

Noche de expetación, pero no noche de decepción. La presencia en la nómina de actuantes en el presente concurso de agrupaciones del Gran Teatro Falla de la chirigota de los famosos, integrada, entre otros, por César Cadaval, José Manuel Soto o Monchi, había levantado unas sensaciones en las que se entremezclaban la expectación con la curiosidad. Su presencia sobre las tablas demostró que el grupo viene trabajado y así lo supo reconocer el respetable que intecambió cariño con estos chirigoteros con futuro. Los que se olvidaron del futuro y regresaron el pasado fueron los integrantes del coro de Nandi, que tras concurrir con una idea novedosa y revolucionaria en 2009 bajo el nombre de El coro del futuro, en esta ocasión rindió homenaje a las chirigotas ilegales que acuden al barrio del Pópulo, bajo la denominación, precisamente, de Las reinas del Pópulo. Ellos abrieron sesión y arrancaron los primeros aplausos del respetable. Un respetable que también disfrutó de lo lindo con la actuación de la comparsa Los Caballeros de la Piera Reonda, la apuesta con la que Antonio Martín y su gente tratará de revalidar el primer premio logrado en 2009. Ellos cerraron la primera parte. En la segunda fue el momento de los famosos y de Los agujitas.
Amoscuchá que aquí hay un coro
Las Reinas del Pópulo
Modalidad: Coro
Localidad: Cádiz
Letra: Fernando Migueles
Música: Fernando Migueles
Puntuación: * * * *
Por fin una agrupación que trae calidad de verdad. Tipo colorista, afinación intachable, tango diferente (¡qué falseta!) y con contenido, cuplés graciosos y popurrí llevadero.
Por todo lo anterior parece necesaria la primera letra, en la que reivindican un jurado con cierto criterio musical y carnavalesco para este concurso, no como los mamarrachos del año pasado. La forma en que tratan el tema del independentismo vasco al hilo del rescate del pesquero secuestrado por los piratas somalíes en el segundo tango también arranca fuertes aplausos.
Carcajadas con el segundo cuplé, sobre los éxitos de Guardiola (po a ve si tiene coone de ganarle al coro de Julio Pardo).
Altibajos en el popu construido a base de cuplés de chirigotas ilegales, muy al tipo.
Aprueban el examen por los pelos
Autoescuela Echa el freno Madaleno
Modalidad: Chirigota
Localidad: Alcalá de Guadaira
Letra: Roberto Leal
Música: Jaime Piña
Puntuación: * *
Simpático tipo de examinadores y alumnos de autoescuela, al que le sacan cierto partido en la presentación.
Con una música que avanza a trompicones, se presentan en el primer pasodoble, donde se reconocen novatos en la autoescuela del Carnaval.
Muy sentido el segundo, para el desaparecido Chano Lobato, el de Triana y Santa María, el de las dos orillas, las de las playas de Cádiz y el Guadalquivir de Sevilla.
En los cuplés, hacen reír a parte del público con las hijas de Zapatero y el último superviviente. Dicen que no se explican que el nota con to las porquerías que se come luego le haga ascos a la mujer cuando le pone un menudo.
En el popurrí, no aburren, con lo que cierran un debut más que aceptable.
Dando la nota por la Tácita de Plata
De par en par
Modalidad: Comparsa
Localidad: Cádiz
Letra: Y. Yagoub y J.Gómez
Música: L. Domínguez y J. Gómez
Puntuación: 0
Precioso tipo de pierrot con claves de sol en el cinto, corcheas yen el turbante y una tacilla de café en la pechera. Las Puertas de Tierra enmarcan el espectáculo.
Como empiezan la presentación a oscuras, no pueden escucharse bien entre sí y cada uno canta en el tono que le parece oportuno. Durante todo el repertorio demuestran que no era cosa de la oscuridad, es que ellos tienen una forma peculiar de entender la afinación. Hablan del aborto, de su vecina Manolita y esas cosas.
Arnold Schönberg fue un compositor austriaco de origen judío reconocido por ser uno de los primeros en adentrarse en la exploración de la música atonal. Además fue el fundador de la Segunda Escuela de Viena. Esta noche podemos haber asistido al nacimiento de la Tercera Escuela del Cundi.
Muriendo por los mimitos de la rubia
Los ositos de peluche (chirigota mimosa gaditana)
Modalidad: Chirigota
Localidad: El Puerto de Santa María
Letra: Moisés Camacho
Música: Ángel Luis Silva
Puntuación: * *
Como no podía ser de otra forma, estos peluches se presentan al son de Entre tus brazos.
En el primer pasodoble, más que contra la gripe A, piden una vacuna contra la crisis y le piden a ZPque el primero en ponérsela sea él. En el segundo, parece que dan la bienvenida a la chirigota «de los artistas», que actuará en la segunda parte.
Mejoran en el primer cuplé, sobre Carrefour que, en su lucha contra las bolsas, ha acabado obligando a Belén Esteban a quitarse las de los ojos. El segundo, sobre el sunami predicho por los mayas para el 2012 no es tan bueno.
Popurrí ameno con tómbola y una rubia cuya presencia en el escenario es reclamada por el frenético sector masculino del público una vez finalizada la actuación.
A partir de ahora al ‘Burguer Quin’
Los Ma’c Payasos del Carnaval
Modalidad: Chirigota
Localidad: Almería
Letra: M. Ruiz y A.J. Martínez
Música: Z. Elkongui y A. Cortés
Puntuación: 0
Esta agrupación almeriense es a una chirigota como una hamburguesa del macdonal es a una parrillada ibérica.
En el primer pasodoble explican lo que sienten al venir a Cádiz. Estaría bien que alguna vez se plantearan qué es lo que sentimos los demás. Que el gaditano nace donde le da la gana es la idea que desarrollan en el original segundo pasodoble.
El primer cuplé recibe exactamente diez aplausos, los de las sufridas ninfas, que con su diplomacia y saber estar, rellenan el sepulcral silencio con el que el extasiado público responde al estribillo. El segundo cuplé tampoco cosecha otra cosa que indiferencia.
Luego en el popurrí siguen intentándolo sin fortuna con un humor bastante zafio en ocasiones y sin ningún tipo de humor en otras. Venir ‘pa na’ es una tontería.
Guerreando por la mare que los parió
Los Caballeros de la Piera Reonda
Modalidad: Comparsa
Localidad: Cádiz
Letra: Antonio Martín
Música: Antonio Martín
Puntuación: * * * *
En la presentación, eléctrica, consiguen de nuevo encender al respetable.
Pasodobles de cine, como Cádiz, que ya tiene el Óscar por su papel de «puta cenicienta». La nueva ley del aborto desde la perspectiva del padre de una mujer de dieciséis en el segundo pasodoble. En tu vientre no manda ni el gobienro ni la iglesia. Que si pares o si aborta aquí están tus padres. Ovación.
Cuplés decentes, sobre todo el segundo, con Jerez postulándose para las regatas del 2012. Estribillo conciso y guerrillero.
Lo que no evoluciona hay que revolucionarlo, cantan en un popurrí que podría perfectamente engarzarse con el del año pasado para componer una rabiosa defensa de Cádiz, los gaditanos y lo gaditano de un cuarto de hora.
Levantada popular.
Sueños desde la tierra del ronquío
El Sueño de Febrero
Modalidad: Comparsa
Localidad: Martos (Jaén)
Letra: V.M. Torres y J.F. Caño
Música: J.F. Caño y M. Camacho
Puntuación: 0
Vistoso tipo de duendecillos azules el que traen estos jienenses que no suenan del todo mal en la presentación.
De los sueños versa el kilométrico primer pasodoble y de entre todos ellos el de cantar en el Falla, que hoy se ha hecho realidad.
En el segundo, podrían haber narrado las andanzas y desventuras del ingenioso hidalgo, pero en lugar de ello, hablan de una mujer que va a pedir a la Iglesia porque no tiene qué darle de comer a sus hijos.
Primer cuplé sobre los sueños de los famosos y en concreto, de Guti, que sueña con celebrar algo con Makelele. En el segundo, el largo de los Morancos que está deseando que la chirigota de su hermano triunfe en el Falla y celebrarlo con Makelele, como Guti.
Digna actuación y cariñosos aplausos para despedirlos.
El arte de reírse de uno mismo
Los pre-paraos
Modalidad: Chirigota
Localidad: Sevilla
Letra: La Agrupación
Música: J.L.García Cossío y J. Pardo
Puntuación: * * * *
La gente está con ellos. Ver a Monchi, a José Manuel Soto y a César Cadaval en el escenario del Falla sin más intención que hacer reír dice mucho de ellos.
Con la música deAragón del año pasado se presentan:Yo los carnavales los aprendí… en la tele.
Tras la presentación, les traen unas madroñeras y endiñan un primer pasodoble en el que siguen riéndose de sí mismos. Al final admiten que se van a llevar un carajo de la Caleta. El Moranco aclara que ese carajo es para su hermano.
En el segundo, se siguen riendo de los sevillanos que quieren llevarse el Carnaval. Dicen que tienen los bloques numerados para llevárselos al Guadalquivir. Primer cuplé correcto y segundo antológico, ambos de contenido erótico-festivo.
En el popu, siguen gustando y gustándose. El público los despide al grito de ¡Tú sí que vales!
Dejándose la piel en las tablas del Falla
Los Agujitas de Oro
Modalidad: Chirigota
Localidad: Cádiz
Letra: F.J. Gallego
Música: R. M. Cabrera
Director: J. Freire
Puntuación: * *
Un grupo joven que canta muy bien y quizá por esodisfrutó de una segunda oportunidad el pasado año contra todo pronóstico con aquellos chicucos de Pa un desavío ahí está er tío. Ahora vienen a refrendar su condición de cuartofinalistas con un original tipo de tatuadores y tatuados.
Tras una poco convincente presentación en la que utilizan la voz en off del Morera y Carlitos Meni, enfilan la parte fuerte de su repertorio, los pasodobles, ambos muy al tipo. En el primero nos invitan a no juzgarlos por el exterior de sus cuerpos tatuados. En el segundo,reflexionan sobre la piel, la misma que ellos vienen a dejarse hoy sobre las tablas del Falla.
El primer cuplé, lo protagoniza Falete, que quería que le tatuara una hamburguesa con queso en el pecho y lloraba mucho con los pinchazos. Pero con otros pinchazos no llora tanto.
En el estribillo, con la crisis, estos agujitas si hace falta se ponen hasta a coger dobladillos.
El segundo cuplé, sobre los toros de Tom Cruise y una estrategia de La Petróleo para ahuyentarlos, no consigue su cometido.
Aplausos tras el popurrí.
Cuestionando la hospitalidad de Cádiz
Las conciencias del carnaval
Modalidad: Comparsa
Localidad: El Puerto de Santa María
Letra: F.J. Amorós y A.J. Camacho
Música: F.J. Amorós y A.J. Camacho
Director: Antonio Javier Camacho
Puntuación: *
Tipo de fantasía, ángeles y demonios de la conciencia del carnaval. Comparsa muy joven que tiene la doble dificultad de luchar contra el tedio del poco público que queda en el Falla y contra sus propias limitaciones como grupo.
Primer pasodoble a Chano Lobato, al que agradecen sesenta años de flamenco.En el segundo pasodoble se cuestionan que Cádiz sea un pueblo hospitalario, porque no sabe recibir a las agrupaciones que vienen de fuera a cantar en el Falla. Cuplés voluntariosos pero que no despiertan demasiado entusiasmo. En el popurrí el grupo hace lo que puede. Mejorarán.