carnaval de Cádiz 2014

Los dictadores, La canción de Cádiz, Esto sí que es una chirigota y Los Pepegim triunfadores del COAC 2014

'Lo siento Patxi...', Martín, Julio Pardo y Morera se reparten los segundos premios

Por  7:59 h.
Los dictadores, La canción de Cádiz, Esto sí que es una chirigota y Los Pepegim triunfadores del COAC 2014

A las 5.40 horas de la mañana el jurado del Falla ha dado a conocer los ganadores del Falla COAC 2014 entonando el tradicional «En la ciudad de Cádiz…». El trabajo de meses y meses de ensayo ha encontrado recompensa para cuatro agrupaciones: Los dictadores, La canción de Cádiz, Esto sí que es una chirigota y Los Pepegim. Pastrana, Tino, Vera,y los hermanos Romero Castellón vencen tras una larga Final. Lo siento Patxi…, Martín, Julio Pardo y Morera se reparten los segundos premios

Consulta la puntuación de la Final

COROS

1º Los dictadores

2º El circo del sol

3º El orfeón

COMPARSAS

1º La canción de Cádiz

2º Los hippytanos

3º Los hombres de negro

CHIRIGOTAS

1ºEsto sí que es una chirigota

2º Lo siento Patxi

3º Los Georgie Dann de Santa María del Mar

CUARTETOS

1º Los Pepegim

2º Clínica privada “sana, sana, culito de rana”

3º Los que siempre se pasan de tiempo

La crónica de la sesión:

Coro Los dictadores

Letra y música: Rafael Pastrana Guillén

San Benigno

El coro de Pastrana no flaquea nunca. No defrauda, no baja el nivel. No lo hace nunca y su paso por este Concurso es la mejor prueba. Fueron los primeros en pegar de entre los favoritos y desde hace casi un mes no han dejado de sorprender, haciendo sonar su voz desde ese balcón desde el que denuncian lo que no les gusta, dejando claro que están hartos de tantos políticos corruptos y reclamando trabajo para los gaditanos. Cantan el primer tango de la noche. Se lo dedican a los besos, esos que nacen en la fuente del cariño. Ese beso a tu padre de querer y respeto. Todos los del abuelo son para su nieto. Ese para tu madre que a veces se olvida. Y los besos del ?te quiero?que esa niña me provoca. Besos a esos amigos que no llevan tu sangre pero son más que un familiar. Que no le falten sus besos a su amigo de verdad. El segundo se lo dedican a esa gente que guarda cola para conseguir su entrada para el Falla. Llega el turno de los demagogos que dicen que la gente no se pone en cola para pedir un trabajo. Todo es culpa de los ciudadanos, hasta que siempre salga de alcaldesa la misma. Ellos dejan claro que esas personas que hacen cola son fundamentales para el Carnaval, para ellos van sus tangos, la esencia de esta fiesta. Le cantan un cuplé a los cocheros de Sevilla. Uno tuvo que llevar a Falete, que por cierto sale a escena (uno que se parece mucho). Sudores y algún malentendido sexual. El otro cuplé, para la dictadura de los colegios. En este caso salen a escena el Lobe y don Adolfo (los de verdad). Remontan, sin duda, y acaban a lo grande. Como no podía ser de otra manera.

El Maligno

Pues va a ser que los tangos de hoy no han estado tan bien como otros días. Traen el protector solar ya puesto para el domingo de coros.

Chirigota Los Georgie Dann de Santa María del Mar

Letra: Manuel Enrique García Rosado

Letra: David Cornejo Prada y Manuel Enrique García Rosado

San Benigno

El que una chirigota tenga siempre al público de su lado denota dos cuestiones. La primera es que cae bien. La segunda, que se han ganado el respeto del público a base de grandes repertorios y magníficas interpretaciones. Los Georgie Dann, efectivamente, han traído este año letras de primera y, como siempre, han sabido conectar con el público. ¿Quién dijo que no iba a venir y al final está aquí? El carajote, le dicen al Remolino. Pues menos mal, porque la baja se habría notado, y mucho. Lo primero que ponen a asar es un pasodoble dedicado a aquella primera vez con su novia en La Caleta, pero lo mejor fue poder limpiarse el culo lleno de arena. Cuando acabaron estaban hechos polvo, pero lo repiten sin pensar cuando les dejan. La pasión se desbordaba y esa noche la luna avergonzada se dio la vuelta. Desde entonces van contando con suspiros los momentos que pasan cuando acabamos y comenzamos de nuevo. No hay religión más grande, ni magia en el Universo, que dos cuerpos que se quieren entregados a hacer el amor. Preciosa letra. Sus mujeres se habrán quedado embelesadas. El segundo pasodoble es futbolero. Ese niño en la playa que no para de dar por saco con la pelotita. Pero en su casa es lo mismo, su niño se cargó la tele y un jarrón con el balón. Pues niño, si te gusta el fútbol ponte en el youtube vídeos de un salvadoreño, magia por la banda, hipnotismo sin dinero. Su Cádiz tiene un estadio donde dio gloriosas tardes con un nombre facha y rancio que debería cambiarse y llamarse ?pa? los restos Jorge Mágico González. Pues parece que el público apoya la idea. Cuplés para los cigarros electrónicos y para el anuncio del que aguanta la tapa del garaje con las manos. A ellos les echan el telón para simularlo. Muy bueno. Saben concursar como nadie. Chirigotón.

El Maligno

Me da a mí que esta gente se va a llevar un pellizquito de la marca de cerveza cuyas latas sacan antes de cantar los cuplés. Si no, tienen la misma vista que para elegir pelucas.

Comparsa Los hippytanos

Letra: Antonio Martín García y Manuel Jesús Morera Rioja

Música: Antonio Martín García

San Benigno

Hasta el presentador de sala reconoce que presentar a esta comparsa es especial, es presentar a un mito viviente, don Antonio Martín. Es un momento grande también para el público. Más aún después de la exhibición de Semifinales, con esa letra compuesta y metida en pocas horas para Paco de Lucía. Es el Pájaro una vez más el encargado de comenzar con la interpretación, de forma espectacular, como todos los días. Y el resto del grupo no le va a la zaga. Para los amantes de la comparsa hay varios momentos mágicos en esta actuación, momentos que vienen de la mano de las voces de Carli Brihuega, de Carlos Mera, del Caracol. Y, cómo no, de la guitarra de Pacoli. El primer pasodoble es para un amigo negro que hace tiempo consiguió cruzar la mar en una patera. El negro, así le llaman en el barrio. Por llamarlo así les llaman racistas. Pero el Gobierno imperialista les niega la orilla a base de bolazos. A ver quién es el racista. La segunda letra es una historia hecha cuento que nació en Carnaval. Van nombrando a los hijos de los miembros de la comparsa, a los que les roban tanto. Y en vez de aborrecerlos, entre besos les decían hace un rato que tengas suerte papá, vuelve a ganar el primero. Lo que quieren ya lo tienen ganado esta noche, con esos besos ya les sobran todos los premios. Le toca a los cuplés de Morera. Uno a su mujer, que está obsesionada con la limpieza. Fue el Caracol a su casa y lo lavó tres veces por dentro. El otro para los homenajes póstumos a los famosos. Están temiendo que se muera Nacho Vidal. Lo hacen todo bien. Encima tienen el plus de la leyenda a su favor. ?No ni ná?.

El Maligno

El cuplé de Nacho Vidal ya lo he escuchado tres veces. Qué pechá de tema. Por lo menos en éste la tele no es 3D.

Chirigota Los Pepegim

Letra: Iván Romero Castellón

Música: Daniel Fopiani Muñoz y Iván Romero Castellón

San Benigno

Habemus tres cuartetos en la Gran Final, habemus futuro para la modalidad. Estos niños lo tienen en su mano. Cierto que no es el cuarteto clásico, que no va rimado, que no usan las claves, pero, ¿han visto la reacción del público cada vez que acaban? Gusta y mucho. Esta vez comienzan quejándose de que el mundo está al revés, tanto es así que al jorobado se le ha ido el bulto para el pecho. Otro ejemplo, con la malaje que tiene Mariano Rajoy, ha sacado una chirigota y ha pasado a la Final del Falla. Pasa algo raro en el gimnasio, hoy está haciendo ejercicio la mismísima alcaldesa, que es una envidiosa. Como Rajoy sale en una chirigota ella quiere salir en un cuarteto. Piensan en secuestrarla para pedir dinero, pero les van a querer dar dinero para que se la queden. Teófila es la madre de Carmen, la Nerviosa. Noticia impactante donde las haya. Y otra exclusiva: los materiales del Museo del Carnaval tienen que entrar por el segundo puente. En el primer cuplé le cantan a un concurso de imitaciones de la tele. A Falete le ha tocado hacer de Mario Vaquerizo. La infanta en los juzgados imitó a la duquesa de Alba: «Yo no se nada, yo no se nada». El segundo para un perro que se han comprado que es potencialmente peligroso. En el tema libre confiesan que llevan en el cuarteto a Teófila

Martínez porque no conocen a India Martínez. Al final el Dobla se va a casar con Linda, que quiere salir de mantilla en la cofradía de Paco el capataz. Y llega la última clase de zumba, a cargo de la más revoltosa del gimnasio, Carmen la nerviosa. La gente la espera con ansia y Carmen viene más nerviosa que nunca. Esta vez hacen que la gente se levante con el himno de Andalucía. Y ya que están de pie empieza la clase de Carmen. Este cuarteto tiene el mérito de que todos sus componentes parecen imprescindibles, cada cual con su porción de protagonismo. Sea como sea, divertidísimos.

El Maligno

Pues gustará, como dice el colgado que escribe antes que yo, pero yo que soy más añejo que Paco el capataz y el Veleta juntos reivindico el cuarteto clásico. Su poquito de rima, su poquito de palos, su poquito de voz ronquita. Hombre por favor. Aparte de eso, patinazo en los cuplés.

Coro El Orfeón

Letra y música: Luis Manuel Rivero Ramos

San Benigno

Este orfeón sólo atiende a los mandatos del dios Momo. Y se ve que no es mala cosa, porque les ha dotado de unas voces que envidiaría cualquier conjunto. Ese es su punto fuerte, además de una afinación que nunca falla. Por eso están en la Gran Final. Las musas tienen además la responsabilidad de representar a la mujer sobre las tablas del Falla. Ahí es nada. Suenan una vez más los sones del sirtaki para introducir el tango. El primero va por esos políticos honestos que trabajan sin parar, los que sólo buscan que su pueblo no se hunda. Los que no soñaron si quiera ser concejal, que no tienen asesores ni coche oficial. Los que son honrados ni han robado, pero están callados sin denunciar al que está al lado porque la disciplina del partido lo impone. Tú que nunca has visto a Rubalcaba ni has hablado con Mariano, que soportas que los sobres manchen tu nombre aunque seas honrado. Mientras te calles serás el cómplice responsable del resto de impresentables que están arrasando España. El segundo tango es para un niño que llega triste del colegio, sin ganas de hablar. El maestro preguntó si alguno quería contar de qué se iba a disfrazar, y al chico le ha dado vergüenza contar que siempre se disfraza de lo mismo que el coro de su madre, frente a los demás, que hacen lo mismo con las agrupaciones de sus padres. Cuéntale que te canta sus tangos, que tu padre te lleva a verla, que te lleva a ensayar con ella los domingos. No sientas vergüenza, que para tu madre es lo más grande. Cuplés para la infanta, que después de todo resulta que encima es la lista, y para las cosas en que España ha imitado a Grecia. El popurrí es una exhibición musical. Siempre es agradable ver y escuchar a este coro. Y no me puede despedir de él sin un chiriririririrán, rirarirarirarirariran.

El Maligno

Yo espero que el humo que echan al principio de la actuación no sea tóxico, porque si no mañana habrá que contar una catástrofe. Lo malo es que no van a quedar periodistas para hacerlo. Políticos honestos, que no tienen asesores, que no meten la manita, juas, juas, juas, me parto. En Grecia tienen a Papandroulus y aquí Rajoy da por coulus. Sí, ese es el remate del cuplé, no te miento.

Chirigota Esto sí que es una chirigota

San Benigno

Llega una de las grandes atracciones de la noche, la chirigota de Vera Luque. De momento, ya ha dado el salto a diversas televisiones y periódicos nacionales, tal ha sido el impacto que ha producido su tipo gubernamental. Se temía que no llegaría hasta aquí para no levantar más ampollas de la cuenta, pero el Carnaval, en esta ocasión, ha estado por encima de eso y de nuevo la lían Rajoy y sus ministros. Y es lo lógico, porque esto sí que es una chirigota. A por ellos, les gritan desde el gallinero. Comienzan con un nuevo consejo de ministros. Va a ser difícil mantener el nivel de los pasodobles de los pases anteriores, pero lo van a intentar. Van con el primero. Políticos gaditanos, me uno a vuestra fiesta. Debemos dar buena imagen, que es la Final del Concurso. Hoy notarán en el Falla cierto perfume a Channel, poca gente disfrazada y mucho abrigo de piel. Este Gobierno apuesta por el protocolo, por eso nos reservan casi más de medio aforo. Y los buenos aficionados en su casa en el sofá o habiendo pagado su buen dineral. Bienvenidos a la Final, donde lo que importa menos es el Carnaval. Pues sí, otra letra tremenda. La segunda está dedicada a las corridas de toros, que para eso las están subvencionando, que esa es nuestra cultura. Hay que financiar al fiesta grande, fomentar el tremendismo y el olor a sangre. Qué más me dan esos actores y esos músicos idiotas, si a mí esa gente nunca me votan. A los artistas me los quito de en medio con un pase de pecho. Y mis votantes me sacarán a hombros mientras le doy la puntilla a todos los demás. Un cuplé para el rey y sus operaciones, que por dentro ya es Terminator. Otro para un ligue que se echaron en la última Erizada. El repertorio es magnífico. No han bajado el listón en ningún pase. ¡Presidente, presidente!

El Maligno

Lo siento por el Vera, pero es que los leones eclipsan al resto de la agrupación. Un Goya para ellos, por Dios.

Comparsa Los hombres de negro

Letra: José Manuel Cardoso Romero y Antonio Rivas Cabañas

Música: Raúl Cabrera Fernández y José Manuel Cardoso Romero

San Benigno

Se esperaba mucho de esta comparsa antes de que comenzara el Concurso y ha cumplido con creces. Antonio Rivas ha acertado de lleno con el tipo y el grupo, que no sólo ha mantenido el nivel del año pasado con ?Los válidos?, sino que se ha reforzado con una voz magnífica como es la del Piojo. La apuesta ha sido arriesgada, con la dramatización de su historia de tramoyistas reconvertidos en comparsistas como parte esencial de la misma. Llegado el momento decidieron cambiar su diaria presentación y lo hicieron con acierto, para dejar todo el protagonismo a las coplas. Así han llegado a una Final donde se ve que llegan con ganas de reafirmarse. La presentación es buenísima, puede que lo más destacado de esta comparsa que, por pegar primero, pega dos veces. Se enfrentan de nuevo al examen de los pasodobles. El primero comienzan cantándolo a dúo el Zoleta y el Piojo (componentes de Los cristalistos). Cuentan que los dúos y tríos se han extendido y no entienden que se critique esta moda, qué digan que venden la fiesta para cuatro meonas en una discoteca. Ellos sólo saben que los Carnavales están llegando a sitios donde nunca habían llegado, que han enamorado a toda la juventud. Si suena en una discoteca es una suerte para sus poetas y para un público entregado. No vengan con cuentos, que con esto no se daña al Carnaval. Los tríos están haciendo más grande a la fiesta y a esta tierra. El siguiente pasodoble es para sus recuerdos de las finales del Falla. Esa grabación en vídeo con la que después se aprendían los repertorios de las agrupaciones. Se cantaban las mejores letras, aunque ya hubieran sonado. Pero a un listo se le ocurrió que no se podían repetir. Y eso ha provocado que se hayan cantado letras infumables y grandes mascadas. Piden que vuelvan las finales de cuatro, de cinco o de seis. Y sacan parte del tipo de ?Los cuenteretes?, ?Los gallitos? y ?Afrika?. Cuplés para la moda de los gin tonics y para esa otra moda en el Concurso de meter letras de última hora. No terminan de convencer, ambos con un remate conectado y medio pepino como nexo. El popurrí perfectamente cantado, como siempre. Está claro que este grupo ya es de los grandes. Veremos hasta dónde llegan.

El Maligno

Están un poco sobreactuados para ser tramoyistas, con lo discretos que son los de verdad. No entiendo esa manía que tienen algunos comparsistas después de cantar una letra de dirigirse al público o a la prensa y gritar eso de: «¡Ahora qué! No hace falta ponerse agresivo para conseguir un aplauso.

Cuarteto Los que siempre se pasan de tiempo

Letra y música: Francisco Javeir Aguilera Ceballos y Ángel Piulestán Guillén

San Benigno

El cuarteto de Javi Aguilera y Ángel Piulestán nunca ha estado tan cerca de un primer premio desde que justamente fueran esos excesos en los tiempos en escena los que les dejaran con la miel en los labios. Este año la modalidad se presenta absolutamente abierta, al menos de cara a la afición. Y ellos son las favoritos para muchos. Aunque siguen basando buena parte de su repertorio en chistes, este año no son tan conocidos. La pareja de Aguilera y Joselito, este año Doc y Marty McFly, conserva toda su química. Siguen empeñados en viajar en el tiempo para acabar con Teófila. Esta vez van a intentar ligarse a la madre de la Teo niña para distraerla y llevarse a la pequeña. A la señora le gustan los hombres que le hacen reír. Pero aparece su marido, el padre de Teófila. Se ponen al día con las malas intenciones de los dos caricatos. Llaman a la policía, pero Doc y Marty disimulan y en medio del desconcierto secuestran a Teófila y se la llevan al futuro. Otra vez llegan a la ciudad en la que todo se entiende al revés. Y así, con una intervención estelar de Paco el capataz, el del otro cuarteto, acaba la que ha sido la parodia más floja de cuantas han presentado en este Concurso. En el primer cuplé cuentan que salieron del trabajo y se cruzaron con dos cocodrilos en un ceda el paso. Al día siguiente vieron en el mismo sitio un oso. Un amigo les dijo que era todo una paranoia, quién se va a creer que en estos días esté trabajando. El segundo es para una televisión inteligente. Llega el tema libre y deciden volver otra vez al pasado. Se encuentran con un guardia comunista con el que quieren compartir su mujer. De nuevo aparece el cura con los niños del colegio. El primero hoy es Juan Carlos Aragón, que sigue echando gente. Luego Carli y Subiela. Y así otros carnavaleros más. Esta parte del repertorio es repetida. Y, a pesar de lo que diga Antonio Rivas, cuando se repiten las letras el efecto no es el mismo. A pesar de su último pase, no se puede pasar por alto el gran Concurso que han hecho.

El Maligno

Nada más empezar el cuarteto se escucha en el patio de butacas más el murmullo del ambigú que lo que ocurre en el escenario. De todas formas, hoy tampoco ellos tienen su mejor día, porque se van un poco atrás y cuesta trabajarlo entenderlos en algunos momentos. No dan en la tecla con los cuplés. Con tanto viaje en el tiempo seguirle el hilo a la historia es peor que hacer una raíz cúbica.

Coro El Circo del Sol

Letra y música: Julio Pardo Melero y Antonio Rivas Cabañas

San Benigno

El Circo del Sol ha colocado su pista central en La Caleta y por unas horas se traslada a las tablas del Gran Teatro Falla. Desde su primer pase vienen demostrando que el mundo del espectáculo es lo suyo. Este grupo está abonado al triunfo y ellos mismo se ponen el listón a mucha altura. Hasta ahora han ido cumpliendo las expectativas, pero tienen que ponerlo todo hoy en el asador si quieren seguir siendo los primeros. Comienzan la guerra con el primer tango, en el que cuentan que su hijo les dijo una vez que quería ir al circo. Una noche se lo llevaron, pero a un circo que tiene Cádiz nada más. Un circo que viene sólo una vez al año. Si no te emociona lo que salga no te comportes como una fuiera, no pierdas el respeto nunca. Te vas a partir a carcajadas con las chirigotas y los cuartetos del Falla, disfruta de sus payasadas. Se hará de nuevo la magia cuando se cierren y abran las cortinas, todo habrá cambiado. Esta visita puede cambiarle la vida como a ellos se las cambió cuando llegaron a este circo del Carnaval con su padre. El segundo tango es para el cargo hereditario de presidente de la Junta de Andalucía. Gobiernan esos que van colocando a su camarilla para cerrar sus alcantarillas. Qué pena de Andalucía, de sus sudores. Pasan de los partidos sean cuales sean, defender a su tierra es su ideología. Cuplé para el rey Juan Carlos, que en vez de desodorante debe echarse tres en uno. Un día se cayó una tuerca en el palacio, pero ese seguro que es del tornilo que le falta a la infanta Elena. El otro cuplé para los espías de Estados Unidos. Un gran coro, poco hay que reprocharles.

El Maligno

Tan rápido cantan en algunos momentos del popurrí que no se les entiende. Las serpentinas que tiran al final deberían considerarse agresión.

Chirigota Los siento Patxi, no todo el mundo puede ser de Euskadi

Letra y música: Juan Antonio Bocuñano Llamaas y José Antonio Gómez Rodicio

San Benigno

Esta chirigota es una de las grandes sensaciones del Concurso. De momento, y aunque sea a modo anecdótico, ha hecho historia. Nunca antes una chirigota vasca había participado en el Falla. Da igual que sus componentes sean del mismísimo Cádiz, oficialmente, provienen de Donosti. Oficial y espiritualmente, porque Patxi y su cuadrilla se han metido tanto en el tipo que se han quedado con media España. Hasta el momento han ofrecido un repertorio sorprendente, un tipo simpatiquísimo y unas letras de gran categoría, siempre de magnífico nivel. Y así llegan a la Gran Final, con todas las opciones y con el premio previo de haber hecho olvidar las notables ausencias que este año presentaba la modalidad. Pues nada, arriba las banderitas de Donosti que estamos en la Final. El primer pasodoble se lo dedican a Andalucía. Todo un detalle de estos vascos. Con lo que ha sido, ahora ha quedado para que el mundo con ella muera de risa. Cuántos tópicos en torno a esta tierra que vio nacer a Machado, a García Lorca o a Alberti. Andaluces levantaos y luchad por el pan de vuestros hijos. Esta vez la chirigota sorprende con una letra seria y comprometida. La segunda, más gaditana. Se quitan las txapelas y van a tener un detalle con el norte. No vienen de San Sebastián, no conocen sus rincones ni sus tradiciones y nunca han visto más conchas que las que traen las coquinas. No encontraban las llaves que abrían su cerrojo y como el resto de España os colocaron una guadaña y os miraban de reojo. Es el fruto de la ignorancia, sin pensar que unos canallas no representan a un pueblo. Gracias a este papel se han podido meter en su piel, la de un pueblo que busca un destino cargando con la fama de asesino. Magníficos los dos pasodobles. Los cuplés, al papa Patxi y a un hijo que tienen muy independentista. Pues nada, otro bombazo, o pelotazo, o lo que ellos quieran. A sus pies.

El Maligno

Ay qué ver Bablé, con lo bien que hace el acento vasco y nos priva de oírlo el último día. Eso no se hace hombre.

Comparsa La canción de Cádiz

Letra y música: Constantino Tovar Verdejo

San Benigno

La canción de Cádiz

Tino Tovar va camino de convertirse en el gran poeta del Carnaval deCádiz, recogiendo el legado de autores que, como Pedro Romero, han dejado su impronta en la historia del Carnaval, con unas letras que son puro sentimiento. Con ?La canción de Cádiz? ha vuelto a encantar a los aficionados. Con algún altibajo, cierto, pero cuando se juega a este nivel es inevitable que alguna vez te pillen en fuera de juego. Hoy, además, salen al escenario con coraje, dejándose el alma estos comparsistas que son conscientes de lo que se juegan. Le cantan el primer pasodoble a una acusada que se enfrenta a las preguntas del juez. Levántese y conteste. Ella sabe que la ley no le ampara, pero viene a decir que de nada se arrepiente. Prefiere estar sentenciada, porque si ha ocupado esa casa al menos fue buena madre. Señor juez, dígame qué haría con sus tres hijos durmiendo dentro de un coche, acurrucados y pasando frío. Si allí no vivía nadie, no se me venda a los banqueros, que ya bastante ha mamado el Gobierno. Que hay muchas casas vacías. Sólo quiero que un juez me diga si es más delito darle tres patadas a una puerta o quedarme muerta en la calle con mis hijos. Tino Tovar se ha convertido en un especialista en este tipo de letras. No creo para nada en eso del periodismo cantado, pero sí es cierto que coplas como estas sirven para contar historias reales, y con una sensibilidad que no se puede plasmar en las páginas de un periódico. El segundo pasodoble es para ella, que era tan guapa y tan niña, y él tan golfo que al oído le cantaba. Cuánto más le cantaba, más bonitas y sencillas sus canciones le rimaban. Fue su musa. Su vocación de poeta con su pasión despertó. De noche en su casapuerta, que no se enterasen sus padres. Y en esa esquina donde nadie les veía les subía hasta la fiebre. La dejaba y se volvía a su barrio, donde mil canciones le nacían. Desde entonces, fiel compañera, tanto ha llovido, tanto inspiraste a este junta letras que te la debía. Cuando algunos te dicen que si ya estás harta de tanta comparsa y de tanta lucha, él, el autor, se ríe de todos ellos, porque esta comparsa no existiría de no ser por ti. Una maravilla. Un cuplé se lo dedican a Ortega Cano, que será el que coja siempre el jabón en las duchas de la cárcel. El otro cuplé es para Rosa Benito, que ha sufrido una infidelidad de su marido. En su primer pase en este Concurso la comparsa cantó que, si en algún momento dejan de venir al Falla, será porque ya no les queda nada dentro que cantarle a Cádiz. Da igual que ganen o no (probablemente a ellos no), pero los aficionados necesitan de autores como Tino para seguir creyendo en esta fiesta que deja tantos sinsabores en forma de titular de prensa. Y, ¿siempre la misma canción? Pues si es como esta, por qué no.

El Maligno

Los cuplés están regular. Es lo que tiene cantar esos pasodobles, que ya todo lo que viene detrás parece poco.

Cuarteto Clínica Privada ?Sana, sana, culito de rana?

Letra y música: Manuel Jesús Morera Rioja y José Carlos Mení Quintero

San Benigno

El cuarteto de Morera tiene la ?suerte? de poner el broche de oro a esta Gran Final cuando dan ya las cinco de la madrugada. Llegan, a pesar de todo, muy espabilados, conscientes de que pueden volver al Concurso tal y como se fueron hace dos años, en lo más alto. En la parodia los dos locos están de guardia en la clínica. Llega un torero con una herida con muy mala pinta. Paco, el Cachetá, intenta aprovechar su visita para venderle la moto, pero tampoco cuela. Después de ver la cornada Juan, el Almendro, da su diagnóstico, cree que son gases. Paco, sin embargo, cree que es un torero, se ha tirado a la piscina. La verdad es que, viendo al torero, muy mala puntería tiene que tener el toro para no darle. El maestro es Finito de Jerez, se ve que el nombre se lo pusieron al nacer. Finito le promete a su subalterno Gusanito que si sale de esta se corta la coleta. Está muy malito, ve como dos angelitos vienen a buscarlo. Pero vendrán con una furgoneta, porque para cargar con Finito hay que tener mucho valor. De repente llega uno que se parece a Rajoy para visitar a Finito. Es el toro. Y ahí, antes de operar, hay que cantar los cuplés. Uno es para los famosos que van a la clínica. El otro día fue la alcaldesa de Cádiz, porque tenía muy mala cara. Le dijeron que se quitara la ropa para oscultarla y ahora ella está de escándalo y ellos están de baja con depresión. El segundo cuplé es para el último ?carajazo? del rey. En un reciente safari que ha hecho le han atacado dos leones, pero con todo el hierro que tiene en el cuerpo el monarca ha dejado a los dos animalitos mellados. En el tema libre vuelven a traerse a la clínica al rey de España. Saben que fue la pieza que más gustó al público en los pases anteriores y van sobre seguro. Llega de nuevo la prensa y pide que salga Juan Carlos, no se enteran de que Juan Carlos no sale este año, ni los Carapapas tampoco. Paco, el Cachetá, aprovecha para decir ante las cámaras que echa de menos a India Martínez y le pide que vuelva. A partir de ahí comienzan los malentendidos en las declaraciones del falso rey sobre su relación con la reina. Introducen algunos cambios que funcionan bien. Tienen muchas tablas y aunque no empezaron con paso firme conocen sus fuertes y, sin duda, les da resultado la estrategia.

El Maligno

Los del cuarteto son muy graciosos los chavales, pero sin India Martínez pierden en ?sex appeal?. Que vuelva el año que viene, aunque sea.