COAC 2015

Los ‘Cupidos’ del Sheriff disparan y enamoran al Falla

La comparsa de Jonathan Pérez y el coro de Lucía Pardo también destacaron en la quinta función de preliminares del Concurso del Carnaval de Cádiz

Por  2:21 h.
Los 'Cupidos' del Sheriff disparan y enamoran al Falla

 

La chirigota del Sheriff, ‘Los buscarruina’ y la comparsa de Jonathan Pérez, ‘Los fantasmas del Carnaval’ fueron las dos agrupaciones más destacadas de la quinta sesión de la fase clasificatoria del Concurso del Gran Teatro Falla. La chirigota de Juan Manuel Braza Benítez regresó al Concurso con un público entregado a un repertorio que habrá que escuchar con atención. Los Cupidos chirigoteros hicieron las delicias del respetable, que disfrutó con una de las músicas de pasodoble más bonitas que se han escuchado en lo que va de Concurso.

Otro de los grupos destacados de la noche fue la comparsa de Jonathan Pérez, que dejó una grata impresión con el repertorio crítico de ‘Los fantasmas del Carnaval’ y con una de las mejores puestas en escena que ha pasado hasta ahora por el escenario del Gran Teatro Falla. Los jóvenes comparsistas mostraron sus cartas para volver a competir con los autores más importantes, con dos buenas letras. El público los despidió con una gran ovación.

Entre las grandes sorpresas de la noche estuvo el coro femenino de Lucía Pardo, ‘Que Dios nos coja confesá’, que siguen mejorando año tras año. A pesar de presentar sobre el escenario un tipo difícil como el de una congregación de monjas, supieron buscarle el matiz carnavalesco. El público disfrutó de lo lindo con la brillante interpretación y con el tango, con una música preciosa. Con esta idea, el coro podría dar el salto de fase, aunque antes habrá que escuchar a sus competidores. Por último, la comparsa de los gitanos del Puerto puso el broche final a la sesión con una completa actuación.

 

 

 

 

Coro Que Dios nos coja confesá

Letra y música: Lucía Pardo y José Manuel Zampaña

Localidad: Cádiz

En 2014: Aquelarre

Paso por preliminares:

San Benigno:Los olés del público reciben a una congregación de monjas de corte carnavalesco, con tipos de lentejuela de color dorado. Muy bonita la puesta en escena, con una vidriera virtual reflejada en el forillo. La presentación suena con fuerza en estas voces femeninas, que recoge la andadura de esta congregación para llegar al Carnaval de Cádiz. Movida y bien cantada. La música del tango es muy bonita, con pianos muy bien montados e interpretados con un grupo que mejora y con alguna parte en la que se ajustan al tipo, metiendo un corte de música celestial. La primera letra es una crítica a los componentes y autores del Carnaval que van de artistas. Aseguran que esta fiesta les vuelve locas pero no comulgan con quienes hacen de esto algo más que Carnaval. Estoy harta de fanfarrones y figuritas, comentan. El segundo tango es una denuncia a los pederastas que visten la sotana. Ni perdón ni misericordia tendrán. Mejor la segunda. Los cuplés, simpáticos, rematados por un bonito estribillo. El segundo despierta risas en el público con su experiencia en el programa televisivo Adán y Eva. Popurrí entretenido y bien interpretado. El público las despide con ovación.

El Maligno:Ya están los capillitas mosqueados con el tipo de este coro. Que si no se puede mezclar religión y Carnaval, que no está bonito, que está feo. Eso sí, el tema y el tipo están tratados con el máximo respeto, así que vamos a echarle sentido del humor, hombre.

Puntuación: *

 

Comparsa Compañía La Libertad

Letra y música: Sergio Molina y José María Barranco

Localidad: Cádiz

En 2014: No participó

Paso por preliminares:

San Benigno: Aparece una compañía de títeres. Parte del grupo mueve los hilos del resto de componentes en una presentación en la que sorprende los juegos de voces entre tenores y segundas. Reivindican la libertad. En el primer pasodoble alaban el trabajo de la familia Bablé en la reapertura de la nueva casa de los títeres en la calle San Miguel. El segundo al drama de la inmigración a través de la historia de una de sus víctimas. El primer cuplé para la hermana de Cristiano Ronaldo y a Paquirrín y las campanas de Fin de Año, el segundo. Simpáticos. El popurrí, reivindicativo y sin estridencias

El Maligno: Critican la envidia, pero para envidia, la de los títeres a sus compañeros de atrás, más guapitos y altos. 

Puntuación: **

 

Chirigota Vuelven los gitanos del puesto de Santa María

Letra y música: La agrupación

Localidad: Cádiz

En 2014: No participó

Paso por preliminares:

San Benigno: La chirigota representa a un grupo de gitanos, vendedores del Piojito. ‘Pa’ traerte nuestros cantes y unos leggings de categoría, cantan con arte. Presentación donde aluden a muchos de los tópicos de los gitanos. Con Ole, ele y aire llega el primero de los pasodobles de presentación. A la luz de la candela para darte calorcito. La segunda letra, con mucha ironía, al independentismo catlán, que asemejan con la integración de la población gitana, que pide la paz y la convivencia. Los cuplés dedicados a su coincidencia con la comparsa de los gitanos de El Puerto en la función de ayer y al pequeño Nicolás y su deseo de conocer el Concurso. Gustan los cuplés. Popurrí con golpes simpáticos. El público lo agradece.

El Maligno: «Canasta cream, ¿pero no te lo cream?» Menos mal que esto no cuenta. Aunque con arte, todo suena mejor. 

Puntuación: **

 

 

Comparsa Los fantasmas del Carnaval

Letra y música: Jonathan Pérez Ginel

Localidad: Cádiz

En 2014: Los chicos del tejado

Paso por preliminares:

San Benigno: Ambiente calentito para recibir a la siempre esperada comparsa de Jonathan Pérez, una de las perlas de la cantera del Carnaval de Cádiz. Espectacular la puesta en escena elaborada por el artesano Queco Trinidad, de Quattros Decoración y una preciosidad el tipo. Representan a los bufones del Carnaval. Con potencia desde el primer momento se presenta un grupo renovado, aunque quizás sobran estridencias en los primeros compases. Primer pasodoble personal, que cuenta la propia experiencia del autor de esta comparsa. El viaje sin retorno que han tenido que emprender muchos gaditanos en busca de trabajo fuera de La Tacita. Reivindicativo y crítico con la gestión municipal, a la que acusan de la situación actual de la ciudad, que solo piensa en Carnaval. La letra del segundo pasodoble es un homenaje a uno de los directores más ilustres de la comparsa, Ángel Subiela. Santo y seña del Carnaval. Una copla muy aplaudida por el público y por el propio director, emocionado en el palco de Antifaces de Oro ante el gesto de la comparsa. Los dos cuplés, subidos de tono y con el mismo final. El primero para las dietas que siguen hoy en día las mujeres y el segundo para los propios componentes de la comparsa, rematados por un estribillo sencillo y bonito. El popurrí relata la situación actual del Concurso y, sobre todo, la modalidad de comparsas. Los cambios de grupo, los fichajes mediáticos, la actual organización del certamen a través del Patronato, la adjudicación de credenciales o la retransmisión de las funciones por televisión son algunos de los aspectos criticados por los comparsistas. También el fanatismo y la prensa tienen hueco en el popurrí, que acaba con un grito al cambio, una llamada a un nuevo Carnaval. Parte del público los despide en pie.

El Maligno: Siguen sumándose críticas al Concurso de Agrupaciones, a la organización, autores y componentes pero año tras año, esto sigue igual. 

Puntuación: ***

 

Coro Tira a Juanillo por el patinillo

 

Letra y música: José Manuel Valdés y Juan Manuel Braza Benítez

Localidad: Cádiz

En 2014: Las mayoret de edad

Paso por preliminares:

San Benigno: Decenas de banderas de España dan la bienvenida al coro de Valdés desde el patio de butacas. Sus integrantes van interpretando al monarca Juan Carlos I de Borbón, que cuentan cómo Teófila Martínez les convenció para que salieran en un coro cuando estuvieron en Cádiz durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. Soy el Rey del Falla, comentan los coristas. El primero de los tangos va dedicado a la defensa precisamente del tanguillo tradicional. Que vuelvan nuestros tanguillos, que las gaditanas con nuetros coros puedan bailar, canta el grupo. Crítica también a los coros que en lugar de tangos hacen canciones. La segunda letra la dedican a los 40 años de gestión del monarca, que llegó para acabar con una dictadura y ha dejado una peor. Los cuplés, graciosos y por separado. El primero lo dedican a un grupo de ‘Whatsapp’ que comparte el personaje con todos los miembros de la Familia Real. La famosa excursión al Carnaval de Cádiz promocionando la droga y el alcohol centra la segunda letra, de corte crítico. Ambos cuplés están rematados por un estribillo en el que no podía faltar el ya famoso «¿Por qué no te callas?». Como es habitual, muchos golpes a lo largo de un popurrí muy entretenido, en el que cuenta su relación con el Carnaval y algunos episodios recientes que ha protagonizado el monarca.

El Maligno: A María, la Yerbabuena, le ha faltado el tipo de los Majoret del año pasado. Gran fan de Valdés y con arte. 

Puntuación: **

 

 

Comparsa El amante

Letra y música: Juan Manuel Romero

Localidad: Cádiz

En 2014: ¡Cadizcadabra! Las brujas

Paso por preliminares:

San Benigno: Estos comparsistas representan a amantes de Cádiz no correspondidos. El tipo podría ser una alegoría del amor, con unas sábanas blancas y un velo en los ojos. Llama la atención que cantan con este velo en los ojos durante todo el repertorio. Primera letra de presentación al amor y todas sus connotaciones. La razón, la vida, la muerte o la guerra tienen cabida en esta descripción del sentimiento que representan. Una vida sin amor no es vida, defienden los comparsistas. La música es quizás un poco rebuscada. El segundo pasodoble, muy aplaudido, en contra de la pederastia, ya sea de un obispo, cura, un maestro o un autor de Carnaval. La tienda de cuplés arranca con uno dedicado a la Familia Real y a los problemas con la justicia de la Infanta Cristina. El segundo, a la campaña en solidaridad de los enfermos de ELA, que acaba con la participación de Falete. El popurrí podría ser una declaración de amor en sí misma, con una parte dedicada a los amores de febrero. 

El Maligno: Quizás la hora a la que han cantado les ha influido en las voces, con algunos fallitos.

Puntuación: *

 

Chirigota Los buscarruina

Letra y música: José Manuel Braza Benítez

Localidad:Cádiz 

En 2014: No participó

Paso por preliminares:

San Benigno: ‘Los buscarruina’ buscan el doble sentido y se presentan de Cupidos, con sus alas y sus flechas, que disparan al pequeño Nicolás en los primeros compases de la presentación. Primer contacto con golpes originales y excelentes dotes interpretativas de un grupo que mejora con la incorporación de Juan ‘er Cosa’ y ‘El Aceituna’. Preciosa la música del pasodoble. De vellito de punta, sobre todo, cuando ‘El Sheriff’ se presenta con una declaración de amor a Cádiz después de un año ausente. Vengo a conquistarte, con la ilusión del primer beso. Y te conquista, no es para menos. Y si bonito es el primero, mejor es el segundo. La música hace mucho. pero la letra es emocionante. Cuenta su experiencia de estas Navidades como Cartero Real, en la que conoció las penas y calamidades de mucha gente. Cambio mis juguetes por un trabajo para mi papá, canta la chirigota. La tanda de cuplés comienza con una divertida serie de emparejamientos que acaba con el deseo de los gaditanos de emparejar los dos picos del segundo puente. El segundo, algo peor, sobre la retransmisión de las campanadas de Fin de Año de Canal Sur. El estribillo al amor verdadero ya lo canta todo el teatro, que se lo está pasando en grande con el repertorio que traen ‘Los buscarruina’. Comienza el popurrí con golpes continuos. Muy buena la cuarteta sobre los cambios entre la vida de soltero y de casado. Remate final como acostumbra esta chirigota, de contenido serio y emocionante. Se despiden con una carta de amor y con todo el teatro en pie cantando Esto sí que es una chirigota. Sin duda, deja grandes sensaciones el chirigotero en su vuelta al Concurso.

El Maligno: Muy guapitos vienen este año, y un tipo ideal para la carpa. Veremos si disparan muchas flechas.

Puntuación: ***

 

Comparsa El callejón del duende

Letra y música: José Manuel Martínez Sierra

Localidad: El Puerto

En 2014: No participó

Paso por preliminares:

San Benigno: La comparsa de los gitanos se presenta de piratas contrabandistas del Callejón del Duende del barrio del Pópulo, aunque con un grupo renovado. Primera letra al hermanamiento entre Cádiz y El Puerto, esta vez a través de los autores. El segundo pasodoble es una crítica a la definición de la Real Academia de Lengua Española de la palabra gitano. La tanda de cuplés, dedicada al rey Juan Carlos I y su abdicación, el primero. El segundo, para el robo que han sufrido en los últimos días. El popurrí remata una buena actuación.

El Maligno: Hay que decirlo ‘to’, para haberles destrozado el decorado, no está nada mal la puesta en escena.

Puntuación: **