polémica

Los cuarteteros cierran filas contra el fanatismo en el Falla

Representantes de la modalidad muestran su indignación por el comportamiento del público con el cuarteto que actuó antes de Aragón

Por  8:21 h.
Los cuarteteros cierran filas contra el fanatismo en el Falla

. Se levanta el telón. Sale un malo malísimo que provoca grandes ardentías. Aparece en escena el súper héroe gaditano que viene para frenarlo, como si de un gran Almax se tratara, y con él su ayudante, Gayman. El planteamiento no es para tirar cohetes, pero si eran mediocres o tenían capacidad para sorprender nunca lo sabremos. «Que se vayan, que se vayan», gritaba un sector del público cuando no habían hecho más que empezar. No había interés por escucharlos, estaba demasiado cerca el momento cumbre de la noche, iba a salir Juan Carlos, que para eso es para lo que habían venido. A tal punto llega la falta de interés, de respeto, incluso de compasión, por no hablar de empatía (palabra cuyo significado no conocerá la mayoría de los que jaleaban al encargado de bajar el telón) que el director del cuarteto de San Fernando ‘Un supercuarteto por to el careto y como te agaches…’ decidió hacer mutis por el foro con la decepción pintada en la cara y un gran corte de mangas para el ¿respetable?

Todo esto pasó en la sesión de preliminares del miércoles y ya detrás del escenario uno de los componentes de este trío de San Fernando, Paco Marín, calificaba al público de «maleducado, intolerante y fanático». Se sintieron víctimas del fanatismo que despierta la comparsa de Aragón. Ya pasó algo muy similar el año pasado, cuanto antes de ‘La Serenissima’ salió a escena el cuarteto ‘Llévatelo calentito’, que también sufrió el desprecio de buena parte del público que solo parecía interesada en adelantar la salida a las tablas de su grupo fetiche. El caso entonces fue si cabe más sangrante, porque al menos a ellos dio tiempo a escucharlos lo bastante como saber que tenían un nivel digno del Concurso del Falla.

Como es lógico, estas situaciones han provocado reacciones en el mundo del cuarteto. Unas reacciones que se pueden resumir en una palabra: indignación.

Gago

Uno de los cuarteteros más laureados de la actualidad, Ángel Gago, llegaba a bromear ayer diciendo que «como el año que viene me toca actuar antes que Juan Carlos lo mismo me retiro». Aparte de bromas, Gago califica, «como aficionado», lo sucedido con este cuarteto como «una vergüenza, lamentable. Se nota que era un cuarteto trabajado, como mínimo se merecían un respeto». El autor recuerda que el año pasado pasó lo mismo, por lo que dice que «ya es sospechoso». Y ante este panorama vuelve a tirar de ironía para sugerirle al Patronato que «a lo mejor la solución es que antes de Juan Carlos hagan un descanso de 20 minutos sin que cante nadie». Eso sí, deja claro que «la comparsa no tiene culpa de nada».

Poniéndose en el pellejo de los cuarteteros de San Fernando cree que «tienen que estar fatal», por lo que les quiere mostrar públicamente «el apoyo máximo de nuestro cuarteto, porque no se merecen lo que les pasó».

Mení

En la misma línea se pronuncia otro de los intérpretes más reconocidos de la modalidad, Carlos Mení. «El fanatismo se está cargando el Carnaval, la gente no sabe disfrutar, no vienen a escuchar el Carnaval, solo a los suyos», comenta.

Sobre la actuación del cuarteto isleño dice que «ni siquiera se le dio la oportunidad de escucharlo. Se puede ser malo, pero si no te gusta te callas o te vas. Se lo cargaron, igual que hicieron el año pasado». Mení cuenta que a él mismo lo han abucheado en el Falla y «lo he pasado mal, pero nunca a este nivel. Yo creo que me hubiera ido antes». Además, justifica la reacción de uno de los componentes del cuarteto al bajarse el telón: «En caliente yo hubiera hecho tres o cuatro cortes de manga, no uno. Es un trabajo que se ha estado ensayando tres o cuatro meses y es duro ver que se están cachondeando de ti».

Libi

Otro de los nombres importantes del cuarteto, Emilio Gutiérrez Cruz, Libi, calificaba ayer la actitud de la parte del público que no permitió al grupo interpretar su repertorio como «de poca vergüenza». Ante este tipo de situaciones Libi considera que «el cuarteto tiene que plantarse y demostrar que le gusta más el Concurso que a ellos. Paras, te vas para el jurado, que todo el mundo te vea, y les pides que desalojen a esa parte del público porque no te dejan continuar. Eso es algo que viene recogido en el reglamento. Al Falla hay que entrar disparando, porque hay mucho sinvergüenza, los ha habido desde siempre».

Continua diciendo el Libi que «el público no es tonto, sabe a quien se lo hacen. Esa gente que se esconde en la oscuridad cuando vas a buscarla no da la cara. Si no hubiera sido un cuarteto esto no hubiera pasado».

Igual que sus compañeros, advierte de que «la agrupación (refiriéndose a la ‘Catastrophic Magic Band’) no tiene culpa, y además se ven perjudicados por los comentarios que giran en torno a algo en lo que ellos no tienen nada que ver».