'Los mafiosos', de Juan Carlos Aragón.

CARNAVAL DE CÁDIZ

Los comparsistas rechazan las últimas medidas impulsadas para el COAC

Piden que se indique con «urgencia» qué agrupaciones serán cabezas de serie

Por  20:45 h.

No todos los grupos vinculados al Carnaval de Cádiz se han mostrado de acuerdo con los últimos cambios introducidos en el reglamento. De los últimos grupos en mostrar su disconformidad ha sido el colectivo ‘Comparsistas 1960’,

 

La agrupación ha enviado una nota en la que señala que «atendiendo al clamor de las agrupaciones y el sentir general en torno al COAC 2019, es necesaria una rectificación de las decisiones tomadas por la Junta Ejecutiva del COAC el pasado 27 de noviembre». La entidad de comparsistas ha pedido «tanto a los grupos políticos como a los colectivos que lo integran, que con urgencia» adopten las iniciativas presentadas por esta entidad de carnavaleros.

 

Una de las principales medidas que solicitan es que cada sesión de preliminares comience a las 20.00 horas y no a las 20.30 horas. Además, proponen que cada sesión tenga siete grupos cada una (en lugar de seis) salvo los días 8 y 9 de febrero (viernes y sábado) en los que actuarían ocho agrupaciones para poder cuadrar las 149 agrupaciones.  El objetivo, acortar un poco el larguísimo periodo de preliminares previsto.

 

El colectivo, de hecho, ha presentado el siguiente calendario alternativo para el concurso.

 

Propuesta del colectivo Comparsistas 1960.

Otra de las preocupaciones del colectivo es el papel de los cabezas de serie. Así, una de las razones por las que se pide empezar antes cada sesión es que no haya un descuadre al incluir una agrupación más por día. La asociación exige que se dé a conocer con urgencia el listado de las agrupaciones cabezas de serie y que haya un compromiso para que las que provengan de semifinales actúen los últimos días del COAC.

 

Una de las medidas más sorprendentes es la que contempla que las agrupaciones cabezas de serie que fueran cuartofinalistas en el anterior COAC puedan renunciar a esta condición.