EXPOSICIÓN

Los carteles candidatos a anunciar el Carnaval 2016 se exhiben en la Casa Pemán

Por  13:44 h.
Los carteles candidatos a anunciar el Carnaval 2016 se exhiben en la Casa Pemán

La Casa Pemán, sede de la Fundación Cajasol en Cádiz, acoge desde hoy la exposición con todos los carteles que se han presentado al concurso en el que se elegirá al anunciador del Carnaval 2016. Se trata de 53 obras en las que se combinan estilos y técnicas creativas, fundamentalmente la pintura y la fotografía.
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, se ha referido a estos carteles como “verdaderas obras de arte”, durante la presentación de la muestra, que ya se puede visitar. “El jurado lo va a tener muy difícil para elegir el mejor, porque lo que hay aquí es una expresión cultural de mucho nivel”, ha dicho.
El elegido tomará el relevo del artista gaditano Ceilio Chaves, cuyo cartel fue el escogido para anunciar el Carnaval de este año 2015. La decisión se hará pública en las postrimerías de las fiestas de este año.
Entre los candidatos, la mayoría destaca como elemento principal de su cartel algún monumento de la ciudad. Los más repetidos son la Catedral, las Puertas de Tierra, el Balneario de La Palma o el Gran Teatro Falla. Pero en el certamen de este año se ha prestado especial atención por parte de varios artistas a un nuevo hito de la ciudad de Cádiz, como es el segundo puente. Le han echado imaginación no solo para reflejar su imagen ya terminada, sino para relacionarlo con la fiesta. El segundo puente y el dios Momo sentado sobre él; el segundo puente y un corista debajo; el segundo puente bajo una lluvia de serpentinas.
Color es lo que no le falta a ninguna de las obras presentadas, que también tienen en común la leyenda obligada. “Carnaval de Cádiz 2016. Del 4 al 14 de febrero. De Interés Turístico Internacional”. Se detallan así las fechas del que será uno de los Carnavales más tempraneros de los últimos años.
La muestra permanecerá expuesta en la Sede de la Fundación Cajasol (plaza de San Antonio, 14. Cádiz) hasta el próximo 22 de febrero en horario de 11.00 a 21.00 horas ininterrumpidamente.
Durante su inauguración, Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha querido transmitir su agradecimiento a todos los presentes y ha manifestado que “es un honor poder abrirles las puertas de la Sede de la Entidad en pleno centro de Cádiz a todos aquellos gaditanos y turistas que visitan estos días la ciudad para disfrutar de lo que es, sin duda, una seña de identidad de la cultura gaditana”.
Con esta nueva iniciativa se reitera el compromiso que la Fundación Cajasol mantiene con el Carnaval y por ende con la ciudad gaditana, ofreciéndole su apoyo y colaboración desde hace más de una década a través de la firmad de convenios con el consistorio de Cádiz para el fomento económico y laboral en la producción de vestuario, gastos de desplazamiento, maquillaje, instrumentos o utensilios que utilizan las agrupaciones en sus actuaciones y del que se benefician modistos, carpinteros, maquilladores y demás trabajadores relacionados con el mundo del Carnaval.
Por último, el presidente de la Fundación Cajasol se ha comprometido a acoger esta exposición todos los años en la sede gaditana de la entidad.