Crónica

Los Carapapas y los arqueros de Cheza ajustan cuentas con el Falla

La comparsa de los Márquez Mateo no defrauda en una noche donde también destacan la chirigota del Sheriff, el coro de Guimerá y 'Los arqueros'

Por  1:30 h.

 

Ni contigo ni sin tí. La historia de amor de los hermanos Carapapa con el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas nunca terminó. Las cenizas de la pasión desbordada de los últimos años estaban ahí y se sabía que volverían a prender. Ayer pasó. El Falla no salió ardiendo porque la frialdad del público en una sesión más corta de lo normal hizo de contrapunto, pero ellos trajeron leña de sobra para conseguirlo. Y seguro que lo harán, porque traen una apuesta de gran categoría. La música de los pasodobles es una maravilla, lo mismo que el popurrí. Por poner un pero, les vuelve a pasar que el tipo no conecta del todo con el público. Las letras fueron potentes, cargadas de críticas para los que les criticaron. Su relación con el orden establecido nunca fue fácil y las cosas no cambian de un día para otro.

Por lo demás, la chirigota del Sheriff gustó muchísimo. Divertidos en el repertorio y en la puesta en escena maravillaron con una música de pasodoble que es pura magia. Vuelve el 3×4, el que nunca abandonan y el que engrandecen con cada nueva composición. Preciosos los dos. Una chirigota chirigota, sencilla. Tanto que resulta difícil calificarla de pelotazo. Siempre les pasa, pero siempre están ahí. Y volverán a estar.

Muy divertido y muy logrado también el coro de Guimerá, ‘Los que salieron del euro’. La idea está perfectamente ejecutada y bien interpretada. También están llamados a luchar por las rondas finales.

Otro que viene fuerte es Nene Cheza, esta vez asumiendo en solitario la autoría de su comparsa. Sigue con la fuerza de los últimos años. Menos potencia en las voces, pero con el mismo espíritu valiente. Cargó duramente contra el jurado y el Patronato por lo que le han quitado por el camino. En esta nueva andadura seguro que le queda mucho por decir.

La chirigota del Cascana cerró la sesión con ‘Los niños de la Susana’, de Susana Díaz, claro. Divertidos, como siempre. Sin alardes, como siempre. Pero con un público fiel que siempre les espera porque aportan algo distinto.

Lo demás estuvo a un nivel discreto, mejor la comparsa portuense de Villanueva que la de Sergio Monroy.