Crónica

Los Carapapas alimentan una extraña noche de Cuartos de Final

Las chirigotas de Sevilla y de Chiclana realizan un pase notable en las postrimerías de la sesión

Por  2:14 h.
Los Carapapas alimentan una extraña noche de Cuartos de Final

 

La sesión de este martes en el Falla fue extraña. No fue una noche de gran calidad. De hecho este año ha habido días de Preliminares más brillantes. Tampoco se puede decir que fuera una noche tranquila, porque hubo tensión. Tensión en las coplas, tensión en algunos gestos. Hubo ataques furibundos contra los comentaristas de sofá, tuiteros que se esconden tras un pseudónimo para criticar a las agrupaciones, por parte de la comparsa de Los Carapapas Y sobre todo llamó la atención la durísima letra que le dedicó en un tango el coro de Procopio a Antonio Martínez Ares, devolviéndole la moneda por haberlo nombrado en uno de los pasodobles del primer pase de su comparsa. Un crítica abierta y legítima, pero también parece que desproporcionada.

 

Por lo demás, lo mejor de la noche fue la comparsa ‘Los chatarra’, que incluso sin haber cantado dos pasodobles rompedores, hicieron un alarde de fuerza. Tienen los Carapapas uno de los mejores conjuntos de este concurso. Desde luego en Semifinales no se podrán guardar nada, porque el último billete se va a vender carísimo.

Muy bien también estuvieron las dos chirigotas de la segunda parte. Los sevillanos de ‘Dando la talla’ demostraron que lo suyo no es casualidad y que piensan seguir compitiendo. Lo mismo hay que decir de la chirigota de los Molina, ‘Los sereníssimos’. Sin duda los chiclaneros son una de las sensaciones de este año. Se han metido al público en el bolsillo con ese tatarataratachín y esos bombazos que llenan el Falla de puro compás chirigotero aunque sean las tres de la mañana. Ojo con ellos.

Se mantuvo en la buena línea inicial el coro de Guimerá. Bajó un poco sin embargo otra de las comparsas que está luchando por meterse en Semifinales, ‘Los arqueros’ de Nene Cheza.

La chirigota de Juanlu Cascana, el cuarteto ‘Este disfraz tiene delito’ y el coro de Procopio, ‘Capitanes del sur’, llegaron a lo justo a esta fase para despedirse con más pena que gloria. Por último, la comparsa de Alcalá de Guadaira ‘Los traidores’, con autoría de Luis Rivero y Juan Manuel Moreno se despidió también con un buen sabor de boca.

Este miércoles sí llegará una sesión de gran categoría, seguro que también sorprendente.