Carnaval de Cádiz

Lola, los pies y las manos de Willy: «Pon un minusválido en tu vida»

La chirigota 'Cai de miarma (7,20)' dedica un emotivo pasodoble a la mujer de su componente, todo un ejemplo de integración

Por  3:55 h.

Lola no solo es la mujer y amante de Willy. Es sus manos y sus pies. El motor de su vida. Willy, el chirigotero de ‘Cai de miarma (7,20)’, sufre una enfermedad degenerativa que le mantiene sobre una silla de ruedas. Eso no le ha impedido convertirse en el alma de este grupo viñero, en uno de sus componentes más reconocidos año tras año. Es el primero en bromear acerca de su minusvalía, en participar de las risas con sus compañeros, y un magnífico ejemplo de integración sin aspavientos. Una demostración palpable, con hechos, sin duda por encima de una letra ‘sentía’ que asegura muchos puntos pero se queda en eso: una letra.

 

Willy ya lleva teniendo su protagonismo en los últimos años. Pero esta última noche de viernes cedía ese papel a su amante, su amiga y compañera. Su chirigota comenzaba dedicándole una letrilla a su compañera, pero inmediatamente giraba la copla y aparecía por sorpresa en escena Lola, como ellos dicen, los pies y las manos de su amigo. Emocionada, con las lágrimas corriendo sobre sus mejillas, aguantaba estoicamente el precioso pasodoble de ‘Cai de mi arma (7,20)’.

 

 

‘No, no es R2,

aunque se le parezca.

Es el Willy de Cádiz,

un grande de nuestra fiesta.

Él pa ensayar nunca se retrasa

porque la peña es como su casa.

Hoy este pasodoble

hemos tenido que aprenderlo

a escondidas por el whatsapp.

Fíjate tu

quien se lo iba a imaginar

seguro que pensará

a qué viene esto ahora.

No, willy, no, esta letra no es pa ti, es pa tus manos y tus pies

tiene nombre propio y se llama Lola.

 

Lola se encarga del mas mínimo detalle

y jamás le falta un beso antes de salir a la calle.

No se da cuenta que de Willy es su vida,

Lola es sus pies y sus manos, su infinita batería.

 

Porque es lo mismo es su amiga que su amante

y completa la dosis de valentía

es conciencia que grita; ‘Tú puedes, sí’

es la luz que a Willy guía.

Ay Lola,

ay cuantas lolas requiere

un mundo tan embustero,

hipócrita donde manda el dinero.

Si con Willy y con Lola

respiro porque aún existe

el amor verdadero

el amor verdadero”.

Lola: “No me resulta ningún esfuerzo”

 

Tras acabar la actuación, Lola todavía seguía emocionada. Dejaba tan pocas palabras como certeras. “De verdad que para mí no resulta ningún esfuerzo. Como él siempre me dice, ‘pon un minusválido en tu vida’“. Asegura que no se lo esperaba. “Siempre me decían que me escribirían un pasodoble, pero en plan de broma. Me han engañado pero bien. Se lo agradezco mucho a todos. Hoy me han dado más vida aún de la que tengo”.

 

Willy también se sorprendió con la copla: “No sé cuándo lo han ensayado. Me imagino que los días en los que he estado resfriado“, reflexiona. “Va por ella y por esas ‘lolas’, por esas mujeres a las que que no se les valora lo que de verdad hay que valorarlas”.