Carnaval

Laura Bermúdez ya es la Diosa del Carnaval del año más esperado

La ceremonia de proclamación, que estuvo amenazada por la lluvia, estuvo dedicada al Bicentenario de la Constitución de 1812

Por  5:55 h.
Laura Bermúdez ya es la Diosa del Carnaval del año más esperado

Las nubes amenazantes de lluvia no pudieron ensombrecer anoche la ilusión de las nueve jóvenes que aspiraban a convertirse en representante de la mujer gaditana, al menos, de las que se sientan identificadas con la figura de la Diosa del Carnaval. Las semanas que llevan vividas en el Concurso y en los diferentes actos a los que han acudido portando sus bandas llegaron ayer a su punto culminante, que no final, con la elección de Laura Bermúdez como Diosa.

La gala de proclamación estuvo dirigida por Andrés Ramírez, que se encargó de elaborar una receta muy especial, la del ‘Potaje del Doce’. Cada una de las ninfas se encargó de aportar uno de los ingredientes. Ana Calle aportó la libertad de expresión; María Aguilar, la libertad de prensa; Almudena Periano, la libertad personal; Estefanía García, el bienestar de los individuos; María Dolores Marín, la igualdad ante la ley; Marta Trujillo, el derecho a la propiedad; Desirée Rovira, el derecho a la enseñanza; Laura Bermúdez, la soberanía nacional; e Inma Ortega, el sufragio universal.

Cada una de las ninfas ocupó el lugar de un diputado en el particular monumento a las Cortes que ocupaba el escenario. Por el mismo pasaron los artistas de Carnabaileando, cuyos bailes marcaron el hilo argumental de una ceremonia que contó con las voces de la cantaora gaditana Brenda García, que estuvo acompañada a la guitarra por Pedro Campos, y la comparsa de Jesús Bienvenido. Sonaron alegrías y coplas de Carnaval, de agrupaciones como ‘Los hijos de la libertad’, ‘Los mendas lerendas’, ‘La pensadora gaditana’, ‘El espíritu de Cádiz’ y ‘Los santos’. Otro de los momentos cumbre fue el baile a cargo de Estrella, un caballo de Pura Raza Española montado por el jinete Chema Martínez.

Y por fin llegó el momento de la proclamación de la nueva Diosa del Carnaval de Cádiz, la de la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval, la del Bicentenario. Su antecesora, Lucía García, fue la encargada de pronunciar su nombre. Tras el abrazo de sus compañeras y los gritos de su familia entre el público, Lucía Bermúdez dijo estar viviendo un sueño. Quiso dar las gracias al Patronato, a sus familia, sus amigos y, sobre todo, sus compañeras ninfas. Además lanzó un mensaje a los gaditanos: «Que seamos capaces de transmitir nuestra alegría a las personas que vienen y disfrutemos del Carnaval». La Diosa tiene 19 años, estudia Turismo y vive en la Barriada de la Paz.