Fecha fija

Las peñas y las chirigotas se suman al ‘no’ a la fecha fija del Carnaval de Cádiz

La propuesta pierde posibilidades de salir adelante ante la negativa mayoritaria de los colectivos gaditanos

Por  9:36 h.
Las peñas y las chirigotas se suman al 'no' a la fecha fija del Carnaval de Cádiz

La propuesta de establecer una fecha fija para el Carnaval de Cádiz pierde fuerza tras el pronunciamiento de dos de los colectivos más importantes del Carnaval de Cádiz. Ayer, la Asociación de Chirigotas ‘Carmeluchi’ sometió a votación la propuesta del equipo de Gobierno de José María González y mostró su negativa a hacer realidad un Carnaval encuadrado en torno a la festividad del 28 de febrero. La asamblea de socios, entre los que se dieron cita los principales nombres de la modalidad, decidió no apoyar la propuesta, ya que alrededor del 60% de los asistentes se mostró en contra, defendiendo el mantenimiento del calendario actual, que gira en torno a las fechas de la Cuaresma.

De forma paralela, los peñistas también sometieron a debate el tema que está sobre la mesa y que la concejala de Fiestas, María Romay, se había marcado como una de las prioridades de cara a la siguiente edición. En este caso, la respuesta fue rotunda, rechazando de pleno la fecha fija. 

La negativa de estos dos colectivos se suma así al rechazo manifestado también en su Asamblea por la Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga), así como por la Asamblea Honoraria de Antifaces de Oro, también contrarias a hacer realidad el proyecto del equipo de Gobierno con el objetivo principal de salvaguardar el actual modelo del Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla. A estas opiniones en contra, se suma también la de la Plataforma liderada por Miguel Villanueva y José María Jurado, que ya ha reunido numerosos apoyos para tumbar la iniciativa municipal. De este modo, el equipo de Gobierno se queda solo con el apoyo de la Asociación de Comparsistas y a la espera de la decisión de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz, que también someterá a votación este punto esta misma semana. Otros colectivos como Horeca (Asociación de hosteleros Gaditanos) es de los pocos que se ha mostrado a favor.