Las peñas presentan la fiesta de los grandes tablaos

La Federación de Peñas y Entidades Caleteras, Paco Alba y La Estrella convocan sus concursos

Por  0:00 h.
Las peñas lanzan hoy sus actos del Carnaval a la calle. Varias entidades gaditanas llevarán a cabo a lo largo de esta mañana la presentación de las actividades y concursos que convocarán para la semana oficial de la fiesta. De este modo, la Asociación Cultural Carnavalesca La Estrella presentará a partir de la una de la tarde en la sede de la entidad, en la Plaza de Candelaria, el cartel del Carnaval 2008. En el acto se dará a conocer una vez más la convocatoria de su tradicional festival de coplas para coros, chirigotas y comparsas que tendrá lugar los días 2, 4 y 5 de febrero, así como el acto gastronómico de la Fritada Popular que cada edición lleva a cabo el último domingo de la fiesta.
A esta misma hora, la peña Original Paco Alba presentará también el cartel correspondiente al IX Concurso de Tangos y Pasodobles Paco Alba y de la XXI Panizada Popular que como ya es tradición será el sábado día 9 de febrero. El acto tendrá lugar en la sede de la peña, en la calle Goleta, en el barrio de Santa María.
Posteriormente, alrededor de la una y media de la tarde, también se celebrará en el colegio La Salle Viña la presentación del cartel de las fiestas que organiza la Federación de Peñas y Entidades Caleteras. Gran interés tiene también la convocatoria del certamen Carnaval en la Viña y Mejor Popurrí, donde cada año suelen estar presentes las mejores agrupaciones del certamen oficial de coplas y que tiene lugar en el escenario que se instala en la calle de La Palma.
Por este motivo, las calles del casco histórico de la ciudad se llenarán hoy de Carnaval para dar la bienvenida a una nueva edición de la fiesta que llegará a las peñas a partir del próximo 2 de febrero, primer sábado de Carnaval. Durante toda la semana estos concursos compartirán protagonismo también con otros que se organizan en la Plaza de San Agustín o en la peña de Los Dedócratas. Además, durante estos días, las asociaciones de vecinos y otras entidades suelen llevar a cabo diferentes actos gastronómicos por toda la ciudad en la que los ciudadanos podrán adquirir los alimentos más típicos de la ciudad de gorra. Los escenarios que el Ayuntamiento instalará en la calle para acoger las actuaciones de los grupos oficiales también será otra alternativa para los aficionados al Carnaval que quieran disfrutar de la fiesta a pie de calle.
nagrafojo@lavozdigital.es