Carnaval

Las letras que no faltarán en el Carnaval de Cádiz 2015

El Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla se presenta como el más comprometido de las últimas ediciones

Por  9:11 h.
Las letras que no faltarán en el Carnaval de Cádiz 2015

El Carnaval de Cádiz 2015 se perfila como el más comprometido de los últimos años. Si dicen que las coplas que suenan en el Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla son la actualidadcantada, esta edición debe estar predominada por los temas sobre política y corrupción, que están a la orden del día.

Los casos de corrupción, en todas sus vertientes, ocuparán, a priori, el primer puesto del ranking de letras que se cantarán en el Carnaval de Cádiz 2015. Dentro de esta temática, tomarán especial relevancia por su cercanía con la provincia de Cádiz, los asuntos relacionados con los fraudes de los cursos de formación para parados o el caso de los ERES fraudulentos. No obstante, seguro que tendrán cabida otros, algo más lejanos, pero que han convulsionado el país, que tendrán como protagonistas a la familia Pujol, Bárcenas, Monago o a las tarjetas opacas de Caja Madrid, entre otros.

La entrada en el panorama político de Podemos, Pablo Iglesias y la hasta ahora una de sus caras más visibles, la gaditana Teresa Rodríguez, también formarán parte del elenco de temas políticosentre los cuales podrán elegir los autores del Carnaval de Cádiz.

 

Podemos y Felipe VI

La Familia Real también se ha convertido en estos últimos años en uno de los asuntos con más letras en su haber. Por ello, la coronación del nuevo rey Felipe VI y los turbios asuntos de Inaki Urdangarín centrarán el protagonismo en muchos de los pasodobles que se escucharán sobre las tablas del Gran Teatro Falla durante el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz 2015 y, posteriormente, en las calles de la ciudad.

 

Otras noticias que han copado muchas de las portadas de los periódicos a lo largo de este año, como el caso de Isabel Pantoja, el sorprendente descubrimiento del pequeño Nicolás, el primer contagio por la enfermedad del ébola en España o el independentismo catalán, también serán fruto de la crítica o de la ironía de los repertorios de las agrupaciones.

En el apartado de asuntos locales, será el corte del suministro de agua en el barrio de Loreto, el tema que cuenta con mayor popularidad, aunque ya es habitual que el propio Carnaval gane por goleada en el número de letras dedicadas. Por ello, el regreso de la comparsa de Juan Carlos Aragón a las tablas del Falla, la ausencia de la comparsa de los hermanos Márquez Mateo o los integrantes del jurado saldrán también en los pasodobles y cuplés de muchos de los grupos. Entre los asuntos más serios, también saldrán a la palestra la gestión de Teófila Martínez o el desempleo.