Carnaval

Las ilegales convierten en fiesta el primer ‘Amoscuchá!’ portuense

Los cinco tablaos del recorrido sirvieron para abarrotar las calles de público

Por  0:21 h.
Las ilegales convierten en fiesta el primer 'Amoscuchá!' portuense

 

Hombres que susurran a caballas, abejas reinas ataviadas a la moda isabelina o chefs italianos que mueren por una berza. Las agrupaciones ilegales tomaron las calles del casco histórico portuense en una jornada redonda de buen tiempo y ambiente carnavalero que se prolongó hasta la noche. Las coplas, los chistes y la ironía más aguda fueron protagonistas en un sábado de Carnaval que contó con el beneplácito del público en torno a los tablaos instalados por LA VOZ para hacer posible por primera vez el ‘Amoscuchá’ en El Puerto de Santa María.

La iniciativa contó en su estreno con el impulso del numeroso público que se echó a la calle para escuchar las letras más ingeniosas y más sinvergüenzas. En torno a las dos de la tarde, las calles Luna y Misericordia y la plaza de la Herrería eran un hervidero de personas congregadas en torno a los escenarios mientras los bares y restaurantes, en los que casi no cabía un alfiler, hacían su agosto. En la calle Luna hubo una gran expectación en torno a ‘Pizzeria e Trattoria Hermanos Cochambrini’, una de las callejeras más fieles a la cita con el público portuense. Entretanto se preparaban unos buzos muy particulares.

Coplas en cada esquina

‘Los hombres que susurraban a las caballas’, un ingenioso tipo con el amado pez al hombro, hizo un pequeño pasacalles por Jesús de los Milagros hasta apostarse casi en la esquina con Herrería. En la plaza se sucedían las actuaciones, en el escenario más grande. Tras él, esperaban varias agrupaciones, como ‘Las que viven como reinas’, unas abejas muy presumidas, que este año han ganado el premio a la mejor letra deidcada a El Puerto dentro del concurso de agrupaciones del Muñoz Seca. Los responsables municipales entregaron los primeros premios de cada modalidad al coro ‘Bollywood’ a la comparsa ‘Los bailarines’ a la chirigota ‘Pa esto hay que valer’ y al cuarteto ‘La banda del gato fantastic’.

La fiesta continuó en las calles durante toda la tarde y hasta la madrugada. No fueron pocos los portuenses que salieron ataviados con sus disfraces para demostrar que están dispuestos a recuperar la tradición de una fiesta que en los últimos años había perdido bastante fuelle. Precisamente la organización del ‘Amoscuchá’, ya consolidado con ocho ediciones en Cádiz, ha sido la gran excusa para que público y agrupaciones den un espaldarazo al Carnaval de El Puerto. La iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración a tres bandas entre LA VOZ, el Ayuntamiento de El Puerto y la asociación de comerciantes del centro.