La chirigota del Selu en el COAC

Las mejores chirigotas de Selu García Cossío

El autor de 'Los borrachos' cambió la historia de la chirigota en el Carnaval de Cádiz con agrupaciones míticas que han traspasado fronteras

El Selu le recuerda a Carlos Herrera su época de ‘borracho’

¿Son éstas las mejores chirigotas de la historia del Carnaval de Cádiz?

Por  10:27 h.

José Luis García Cossío, ‘El Selu’. El creador de varias de las mejores chirigotas de la historia del Carnaval de Cádiz. Son más de 30 años de chirigotas como autor en el COAC, desde que comenzara con ‘Los sanmolontropos verdes’ en 1989. Una agrupación extrañísima en aquel momento donde primaba el clasicismo, y que abría el camino de la chirigota moderna en la que Selu fue origen y máximo exponente.

 

Selu García Cossío tiene un estilo propio y ha llevado la gracia de Cádiz a todos los rincones de España. Su proyección ha sido tal que vive de hacer humor como guionista, y hasta dio otro paso más al aparecer como actor en la película ‘El mundo es suyo’, por la que fue prenominado al Goya como mejor actor revelación en 2019. En definitiva, uno de los últimos genios que ha parido esta ciudad.

 

En su haber, cinco primeros premios con ‘El que la lleva la entiende (los borrachos)’, ‘Con el sudor del de enfrente (Los ricos’), ‘Los lacios’, ‘Lo que diga mi mujer’ y ‘Si me pongo pesao, po me lo dices’. Pero la huella que deja va más allá de los galardones. Es precursor del humor surrealista y de un nivel que ha conectado con todo tipo de público, atrayendo a artistas de enorme talla intelectual. Y ha exprimido a esos personajes que abundan en la sociedad y que Selu siempre le saca el mayor partido. De ahí ‘Los entendíos’, ‘Las marujas’, ‘Los titis’, ‘Viva la pepi’, ‘Ahora es cuando se está bien aquí’, ‘Los que cosen pa la calle’… En 2018 varió un poco el registro con ‘Grupo de guasa’, pero con ‘Los quemasangre’ volvía a sus orígenes. Ahora es el estreno de ‘Estrés por cuatro’.

 

Cinco primeros premios, cinco segundos y ocho terceros para un autor que se estrenó en esta fiesta en 1972, participó durante una década en la comparsa de Enrique Villegas. Como chirigotero sólo tuvo un año de parón por la paternidad. Y es que Selu es incansable.

 

10.- Con el sudor del de enfrente (Los ricos). 1993

 

La primera chirigota en solitario de José Luis García Cossío, justo después del éxito de ‘Los borrachos’, y que consigue mantener el nivel después del pelotazo histórico. ‘Los ricos’ corroboran que nos encontramos ante un autor de excepción, que su creación anterior no es flor de un día. El retrato de la burguesía, con un encanto más que discreto y algunos problemas de liquidez, causa sensación. «Y si le estamos mintiendo que nos parta a ‘tos’ un rayo… ¡Qué casualidad!».

 

 

9.- Viva la pepi. 2012

 

En el año del Bicentenario, Selu le hacía un homenaje a las limpiadoras con esta encargada de darle brillo al oratorio San Felipe Neri. Revisión actualizada de las marujas, con tinte rubio en el pelo y el mocho dispuesto para que el repertorio luciera al igual que el personaje. Segundo premio por detrás de ‘Los puretas del Caribe’.

 

8.- El que vale, vale. 2001

 

Todos los autores viven diferentes momentos, épocas de exitos pero también de crisis. Diversos cambios en su vida profesional y personal, muy positivos tras triunfar en el Carnaval de Cádiz, provocaron un pequeño bajón en la trayectoria de este chirigotero. Con ‘El que vale, vale’, regresaba a la lucha por los premios y dejaba a otro personaje, presumido y elegante, con una presentación que causaba sensación y en la que se iban vistiendo al compás de la copla. ‘Ole, aquí está el tío’.

 

 

7.- Las marujas. 1996

 

‘Cuando rebose, ay, la gotita’. Los chirigoteros del Selu se vestían de marujas camino de la plaza con un tipo que se ganaba el cariño del público y un innegable hueco sentimental. La competición en la modalidad sería tremenda, con ‘Una chirigota con clase’, ‘Los bordes del área’ y ‘Los guiris’ en una final inolvidable. Tercer premio que pudo ser primero.

 

6.- Los titis de Cádiz. 1994

 

El jurado de aquel año ponía freno y evitaba el triplete del autor en chirigotas, optando por el clasicimo de ‘Las viudas’. Pero el grupo, en plena madurez artística y creativa, recoge el personaje del titi de Cádiz y firma una presentación que se sigue cantando más de dos décadas después. Como los cuplés y el estribillo: ‘Atención, atención,

atención, mucha atención. Vamos a hacer un escote…’. Segundo premio para el más chulo de la Tacita.

 

 

5.- Si me pongo pesao, po me lo dices. 2016

 

Primer premio desde que abrieron cortinas. La importancia de acertar con el tipo en su máxima expresión. El personaje de Juan devuelve a Selu al altar de la chirigota tras varios años merodeando por el podio. El disfraz causa sensación, pues cada movimiento es respondido por el público con una carcajada. Incluso se sobrepusieron a un desliz en la interpretación y se llevaron los honores sin discusión. Otro pelotazo. ‘Claro que sí, Juan’.

 

4.- Lo que diga mi mujer. 2004

 

‘Mis amigos van a hacer un arroz en la peña, mis amigos van a hacer una excursión… y yo voy a hacer, y yo voy a hacer, lo que diga mi mujer’. El calzonazos que hace las compras, saca al perro y va a todos los ‘mandaos’ se sube al Falla años después de que lo hicieran sus esposas, ‘Las marujas’. El autor regresaba de nuevo con un pelotazo y nueve años después de ‘Los lacios’ se llevaba el primer premio de manera indiscutible. Otro personaje que causaba sensación y el pasodoble al perrito que se instala en la memoria del carnavalero.

 

 

 

3.- Los lacios. 1995

 

‘Los perros dicen guau, los gatos dicen miau, y nosotros decimos Viva el Carnaval’. Quien no haya cantado alguna vez ese estribillo necesita una urgente revisión de su repertorio carnavalero. En su línea, Selu García Cossío tomó prestado este personaje, un tipo con poca gracia pero mucho interés (¿quién no conoce a un lacio?), y ajustó un repertorio donde cobraba vida con una extraordinario interpretación. ‘Yo muero por Mari Loli…’.

 

 

2.- Los enteraos. 2009

 

El Selu ha ganado cinco primeros premios y curiosamente una de sus chirigotas más reconocidas se tuvo que conformar con el cariño de la calle al quedar tercero en el Concurso del Falla por detrás de ‘Los tijeritas’ y ‘Las muchachas del congelao’. El personaje de ‘enterao’ dio mucho juego, convirtiéndose en la sensación de ese año. Fue de menos a más y los pasodobles han quedado para la historia. Uno de sus grandes pelotazos, 17 años después de ‘Los borrachos’. «No te voy a engañar yo a ti».

 

1.- El que la lleva la entiende (Los borrachos). 1992

 

El pelotazo por excelencia que cambió a la chirigota. Su primer premio ganado nada más escucharse el tanguillo de ‘Los duros antiguos’ cantado al revés en su presentación. Antes en la modalidad predominaba de forma hegemónica un estilo clásico muy marcado, con los grupos de Carapalo y Santander como referentes, y este surrealismo iniciado con Sanmolontropos y Piconeros galácticos terminó por calar. Compartió autoría con José Guerrero Roldán ‘El Yuyu’ y Erasmo Ubera. Ese mismo año, al ser tantos componentes, sacaron otra chirigota, ‘Ballet zum zum malacatum’, que era la que verdaderamente iba a competir. Han quedado letras en la memoria como el cuplé a la reja del muelle o los pasodobles a la ley Corcuera y al doble sentido gaditano. Un hito en la historia del Carnaval de Cádiz.